Este martes 07 de septiembre se registró un sismo de 7.1 grados de magnitud con epicentro el suroeste de Acapulco, Guerrero; autoridades recomiendan a la ciudadanía que tomen precauciones y estar alertas en el caso de réplicas que se puedan detectar. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el movimiento telúrico fue perceptible en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo y Puebla.
En redes sociales se hicieron virales las las zonas afectadas del sismo de 7.1 que provocó también el corte instantáneo del servicio de energía eléctrica e internet. Respecto al transporte público, Cablebús y el Metro suspendieron su servicio de manera momentánea para tomar precauciones.
El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, informó a través de su cuenta de Twitter que se desalojó la Línea 1 del Cablebús, así como el Bucle B de la Línea 2. “Hay una falta de suministro eléctrico en la zona del Bucle A de la Línea 2, pedimos tranquilidad a las personas en cabinas. Están seguros. Se esta resolviendo el suministro eléctrico, servicios de emergencia en camino”.
Ciudad de México también se vio afectada y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, realizó un sobrevuelo en los cóndores sobre la ciudad y pudo visibilizar posibles daños. Por ahora, solo detalló que varias colonias se quedaron si energía eléctrica.
Réplicas del sismo de 7.1 de magnitud
Luego del fuerte sismo que sacudió la Ciudad de México y varios estados aledaños, se han registrado 150 réplicas, todo esto según el reporte hasta las 5:00 a.m. del Sistema Meteorológico Nacional. De acuerdo con el organismo en cuestión, la réplica más grande tras el sismo de 7.1 ocurrido a unos cuantos kilómetros de Acapulco, Guerrero, es de 5.2 y esta ocurrió casi una hora después del movimiento telúrico inicial.
Además, de acuerdo a la misma institución, se espera que en las próximas horas, días e incluso semanas pueda haber más réplicas, aunque de acuerdo con el especialista, Víctor Cruz, quien charló para el canal Foro Tv, es poco probable que haya un movimiento mayor al inicial que fue de 7.1.
Precauciones ante un sismo
Es necesario estar preparado ante la posibilidad de un sismo de gran magnitud. Por esta razón, se recomienda el armado de la mochila de emergencia con cosas útiles para poder subsistir en le momento de evacuar la vivienda junto a la familia y evitar desastres.
- Radio con pilas
- Botella de agua
- Encendedor o cerillos
- Linterna con pilas
- Botiquín pequeño para primeros auxilios
- Cinta adhesiva
- Copia de llaves
- Papel higiénico
- Ropa
- Material para escribir
- Manta ligera
- Barras de cereal
- Silbato
- Guantes quirúrgicos
TE PUEDE INTERESAR
- México: terremoto de magnitud 7,1 sacude el centro y sur del país
- Vacunación COVID-19 de 18 a 29 años: cómo registrarte vía Internet y los requisitos
- Jubilación anticipada: requisitos y cómo retirarte antes de cumplir 65 años en México
- Beca del Bienestar 2021: registro y los requisitos para acceder al pago de $1,600 pesos