Temblor en México hoy: sismo de magnitud 4.1 es registrado en Tapachula, Chiapas
Temblor en México hoy: sismo de magnitud 4.1 es registrado en Tapachula, Chiapas

La longitud fue de -92.44 con una profundidad de 101 kilómetros. México registró un de magnitud 4.1 en territorio de Tapachula en Chiapas. Por la ubicación, este tipo de sucesos son típicos en el país. Este suceso tuvo origen, según el , a 19 km del Oeste de Tapachula a las 17:18 horas del día jueves 05 de mayo del 2022.

Hasta el momento, no se han reportado daños sobre este evento sísmico. En los registros de actividad sísmica en México se puede observar que existe una intensa actividad sísmica en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco y la parte norte de la península de Baja California, específicamente en la zona de Mexicali.

Para calcular la magnitud de un temblor, se calcula la energía liberada en base a matemáticas y registros obtenidos de diferentes sismógrafos de otras estaciones.

¿Qué son los sismos?

Los sismos son las vibraciones de la tierra ocasionadas por la propagación en el interior o en la superficie de ésta, de varios tipos de ondas. Los sismos ocurren porque la tierra está cubierta por una capa rocosa conocida como litosfera, con espesor hasta de 100 km, la cual está fragmentada en grandes porciones llamadas placas tectónicas.

La movilidad de éstas ocasiona que en los bordes, donde las placas hacen contacto, se generen esfuerzos de fricción que impiden el desplazamiento de una respecto a la otra. Si dichos esfuerzos sobrepasan la resistencia de las rocas, o se vencen las fuerzas friccionantes, ocurre una ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada.

¿Cuál es el riesgo sísmico en México?

Con fines de diseño antisísmico, la República Mexicana se dividió en cuatro zonas sísmicas, utilizándose los catálogos de sismos del país desde inicios de siglo.

  • La zona A es una zona donde no se tienen registros históricos de sismos, no se han reportado sismos en los últimos 80 años y no se esperan aceleraciones del suelo mayores a un 10% de la aceleración de la gravedad a causa de temblores.
  • Las zonas B y C son zonas intermedias, donde se registran sismos no tan frecuentemente o son zonas afectadas por altas aceleraciones pero que no sobrepasan el 70% de la aceleración del suelo.
  • La zona D es una zona donde se han reportado grandes sismos históricos, donde la ocurrencia de sismos es muy frecuente y las aceleraciones del suelo pueden sobrepasar el 70% de la aceleración de la gravedad.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC