Tormenta Tropical Kay: trayectoria, a qué estados afectará y pronóstico del tiempo en México (Foto: @InfoMeteoro).
Tormenta Tropical Kay: trayectoria, a qué estados afectará y pronóstico del tiempo en México (Foto: @InfoMeteoro).

El fenómeno presentó vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, además de rachas de 110 kilómetros, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora. La mantuvo su paso por el suroeste de las costas de Michoacán, en el Pacífico de México, lo que provocó lluvias intensas y fuertes en al menos trece estados del país, tal y como informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el lunes. Toma tus precauciones.

El más reciente reporte del (SMN) indicó que el centro de la Tormenta Tropical Kay se localizó a 375 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 395 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

¿Qué estados afectará la Tormenta Tropical Kay?

Según el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), las bandas nubosas de la duodécima tormenta tropical del año tendrán interacción con un canal de baja presión sobre el occidente, centro y sur de México que provocará los siguientes cambios climáticos:

  • Lluvias torrenciales en Nayarit.
  • Lluvias intensas en Colima, Jalisco, Michoacán y Sinaloa.
  • Lluvias muy fuertes en Guanajuato, Guerrero y Querétaro.
  • Lluvias fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Zacatecas.

Tormenta Tropical Kay: trayectoria en vivo

“Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, apuntó la dependencia en un boletín.

Asimismo, las autoridades mexicanas proyectaron vientos con rachas de hasta 110 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de entre tres y cinco metros de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, así como rachas de hasta 90 kilómetros por hora y oleaje de tres metros en el litoral de Guerrero.

También recomendaron a la población atender los avisos del SMN de la Conagua, así como seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil de México. Kay es la décimo segunda tormenta tropical que se forma en el Pacífico mexicano durante 2022.

A mediados de mayo pasado, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, entre 14 y 19 de ellos tendrán presencia en el Pacífico, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que al menos 5 impacten al país.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Tormenta Tropical Kay en México (Video: @PCJalisco).
Tormenta Tropical Kay en México (Video: @PCJalisco).