Javier 'Chicharito' Hernández fichó por el Real Madrid en el año 2014. (Foto: AFP)
Javier 'Chicharito' Hernández fichó por el Real Madrid en el año 2014. (Foto: AFP)

En septiembre del 2014, se convirtió en uno de los grandes protagonistas del mercado de pases. Y es que tras mostrar un gran nivel con el Manchester United, el delantero mexicano arribó al . Sin embargo, su fichaje se vio opacado por temas extra futbolísticos. Por esas mismas fechas, el presidente del club ‘merengue’, , cerró un contrato millonario que oscilaba los 485 millones de dólares con Pemex, en ese entonces dirigido por Emilio Lozoya.

En aquel año, un mes después del pase del exChivas al cuadro español, la revista Proceso publicó un reportaje donde mostró el trasfondo de los negocios que realizó el mandamás blanco con el gobierno mexicano a favor de la otra empresa que preside, Actividades de Construcción y Servicios (ACS), la cual se hizo con “el proyecto construcción y puesta en marcha de cuatro plantas de tratamiento de aguas y modernización de cinco plantas hidrodesulfuradoras de diésel”.

En el 2020, el exdirector de Pemex, se encontraba vinculado a procesos por los cargos de cohecho, asociación delictuosa y uso de recursos de procedencia ilícita. No obstante, el 12 de febrero del mismo año, Lozoya terminó siendo detenido en Mallorca, España.

Florentino Pérez y Enrique Peña Nieto en México. (Foto: Reuters)
Florentino Pérez y Enrique Peña Nieto en México. (Foto: Reuters)

La oscura relación del Real Madrid y el ‘caso Lozoya’

En el año 2013, Florentino Pérez viajó hacia México donde se reunió con el entonces presidente Enrique Peña Nieto, así como con diversos integrantes del gabinete, entre ellos, Emilio Lozoya. En el caso del mandatario, la versión oficial de la presidencia reveló que fue para conversar sobre la inversión del club español en diferentes proyectos en el país mexicano.

Pero en el 2020, diversos medios empezaron a publicar detalles inéditos de dicha reunión. Pérez y Peña Nieto también discutieron sobre la transferencia de Hernández al cuadro blanco así como la rehabilitación de la planta Agro Nitrogenados. Según las investigaciones, esta fue presuntamente utilizada para el lavado de dinero de parte de Alonso Ancira, Emilio Lozoya y la constructora Odebrecht.

Fue Pemex quien compró la mencionada planta en el año 2013, cuando esta tenía 14 años sin funcionar y con equipos de hasta 30 años de antigüedad. Cobra Instalaciones fue el encargado de modernizar y habilitar el lugar, siendo la empresa que se hizo con el contrato y cuyo socio mayoritario es, precisamente, el presidente del Real Madrid.

Semanas después, Código Magneta, a través de un video publicado en su cuenta oficial de Facebook, detalló el contrato de Agro Nitrogenados con las subsidiarios privadas de Pemex, PNI Norteamérica y PRO Agroindustria, a Avanzia, en específico a la filial Cobra Instalaciones. Esto fue un mes antes del fichaje de Hernández por 6 millones de dólares.

De acuerdo al video mencionado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que Pemex aún tenía cuentas pendientes con Grupo Avanzia que ascendían a 1,282 millones de pesos en junio 2017. Del mismo modo, señalaron que se pagó un sobreprecio de hasta 30 por ciento para rehabilitar Agro Nitrogenados.

‘Chicharito’ no fue el único negocio de Pérez

Es necesario mencionar que el caso de Javier Hernández no fue el único fichaje del Real Madrid que coincidió con los negocios de Florentino Pérez en este lapso de tiempo. El presidente, según señalan diversos medios europeos, se aprovechó de la imagen y fama del equipo de fútbol para poder ganarse la simpatía de las autoridades de los países donde realiza sus negocios.

En su momento, el colombiano James Rodríguez también fue señalado para llegar el cuadro blanco en las mismas fechas que ACS consiguió un contrato de 700 millones de euros para construir durante 25 años la autopista Conexión Pacífico.

La prensa española también mencionó que en el palco presidencia del mítico estadio Santiago Bernabéu, se han cerrado grandes contratos de obras y servicios entre gobiernos y empresa transnacionales, además de que habitualmente se reciben la visita de autoridades árabes y latinoamericanas.

En el caso de México, uno de los casos que más llamó la atención fue en el año 2013 cuando Angélica Rivera, en ese entonces esposa del presidente Enrique Peña Nieto, acudió al juego de Champions League entre Real Madrid y Bayern Múnich. Eso sí, su presencia pasó inadvertida entre los 80 invitados de ese día, incluido el rey Juan Carlos I.

Florentino y su cuestionado paso por México

Las negociaciones con Pemex no han sido las únicas que tuvo el presidente del Real Madrid en México. En el 2019, una investigación de Proceso reveló que Florentino Pérez recibió contratos millonarios durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Todo esto a partir de los contratos adjudicados a la empresa ACS.

De todas estas negociaciones, la investigación reveló que 16 se concedieron durante el gobierno de Fox por un total de 6 mil 339 millones de pesos. Durante el mandato de Felipe Calderón se dieron contratos de 44 mil 291 millones de pesos y con Enrique Peña Nieto fueron 27 contrato con valor de 84 mil 709 millones de pesos. En total, fueron 18 años en los que se adjudicaron 86 contratos con un valor de 135 mil 339 millones de pesos.

Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR