Javier 'Chicharito' Hernández no es convocado a la Selección Mexicana desde septiembre del 2019. (Foto: Getty)
Javier 'Chicharito' Hernández no es convocado a la Selección Mexicana desde septiembre del 2019. (Foto: Getty)

Hablar de es síntoma de gol. El ‘Chicharito’, como lo conocen en el mundo del fútbol, se ha convertido en una de las personas más mediáticas en su país. Primero por su goles en el campeonato nacional, luego por su gran despegue a equipos muy reconocidos de la élite europea, y finalmente por convertirse en el máximo goleador de la historia de la .

La historia del delantero inicio en Guadalajara, localidad de uno de los equipos más populares de México: las Chivas de Guadalajara, donde ‘Chicharito’ hizo su debut como futbolista profesional luego de formarse desde los 9 años en las inferiores del ‘Rebaño Sagrado’.

Su amor por el fútbol nació por su padre, Javier Hernández, y a quien apodaron como ‘Chicharo’. Él fue un futbolista profesional y jugó en los Tecos de la UAG. Además, fue parte del plantel de México que participó en la Copa del Mundo de 1986, aunque no alcanzó a sumar minutos en el terreno de juego.

Por si fuera poco, sus raíces futboleras no partieron desde ahí, sino de años atrás. Y es que su abuelo, Tomás Balcázar, también vistió la camiseta de las Chivas, equipo en el que brilló y anotó más de 50 goles. Obviamente, formó parte del ‘Tri’ y alcanzó a participar en un Mundial, en Suiza 1954, donde disputó 2 encuentros y anotó una diana, a nada menos que Francia. Su nieto, el ‘Chicharito’, repitió el suceso 56 años después, al anotarle a los galos en Sudáfrica 2010.

Su debut con Chivas

Luego de tener un destacado paso en las categorías infantiles de Chivas, Hernández se ganó la oportunidad de debutar en el primer equipo en el 2006. Eso sí, su estreno fue el soñado, por el hecho que tuvo una brillante actuación que compensó anotando el último gol en la victoria del ‘Rebaño Sagrado’ (4-0) frente a Necaxa, poniendo encima de él a todos los reflectores de la prensa nacional.

Javier Hernández anotó en su debut como profesional como Chivas de Guadalajara. (Foto: AP)
Javier Hernández anotó en su debut como profesional como Chivas de Guadalajara. (Foto: AP)

A pesar de que brilló en su primer partido como futbolista profesional, su rendimiento sería cuestionado tras su falta de gol durante los años 2006 y 2007. Tuvo que esperar hasta el Apertura del 2009 para volver a sobresalir y atrapar a la afición del club: marcó 11 goles en 17 partidos y se volvió un indiscutible del plantel.

Su gran nivel mostrado en las Chivas logró que equipos de Europa miraran hacia México, pero fue el Manchester United quien terminó ganando la puja, consiguiendo así su fichaje en abril del 2010 en un traspaso que oscilaría los 10 millones de dólares. Con este traspaso, se convirtió en uno de los jugadores más caros en la historia del balompié azteca.

Manchester United, un espacio para brillar

Una vez instalado en Inglaterra, los buenos momentos de ‘Chicharito’ no tardaron en llegar, pues desde su primera temporada, comenzó a anotar goles. Asimismo, una semana más tarde, ganó su primer título oficial con el club, tras vencer 3-1 al Chelsea en la Community Shield, donde Hernández anotó el segundo gol de los ‘Red Devils’.

Su primera campaña fue la más regular, pese a que mantuvo un promedio similar en los años posteriores: en su segunda temporada anotó 12 goles en 36 partidos; en la 2012-2013 marcó en 18 ocasiones, mientras que en la última -la menos efectiva- dio el grito de gol solo 9 veces.

Su etapa en el Manchester United terminó en el año 2014, registrando un salgo de 59 goles en 157 partidos disputados. Además, pudo ser titular en la final de la UEFA Champions League en la temporada 2010/11 frente a FC Barcelona, donde no pudieron alzar el título.

Su paso por Real Madrid, Leverkusen, West Ham y Sevilla

Aunque su última campaña en la Premier League fue criticado por sus bajos números, equipos de Europa lo seguían de cerca. Uno de los más interesados fue el Real Madrid, una oportunidad a la que el mexicano no se pudo resistir. Tristemente para el nacido en Guadalajara, su paso por el conjunto ‘merengue’ solo duró un año por las pocas oportunidades que tuvo en el campo: disputó 33 partidos y solo anotó en 9 ocasiones.

Luego de su paso por el cuadro blanco, Hernández fichó por el Bayer Leverkusen. En su primera temporada, registró su mejor promedio de gol desde que arribó a Europa: 0.65 goles por partido. En su segundo curso, su cuota goleador disminuyó en un 50%, siendo uno de los argumentos para que cierre su salida del conjunto alemán.

‘Chicharito’ volvió a la liga donde mejor valorado estuvo: la Premier League. Su fichaje por el West Ham causó el asombro de muchos, puesto fue aquí donde mejor nivel se le vio y donde había dejado la sensación de que merecía muchas más oportunidades. Sin embargo, contra el pronóstico de los aficionados del club, registró su peor marca: 8 goles por temporada.

El 2 de septiembre del 2019, al cierre del mercado de pases en el Viejo Continente, se informó que Javier Hernández se convertía en nuevo refuerzo del Sevilla, en una operación que rondó los 8 millones de euros. Posó con su tradicional dorsal número ‘14′, la misma que usaría solo en 15 ocasiones.

LA Galaxy, su última oportunidad

El 29 de febrero del 2020, ‘Chicharito’ dio inicio a su aventura en los Estados Unidos. LA Galaxy fue el equipo que terminó acogiendo al mexicano. En su primer encuentro dejó una buena impresión: fue titular ante Dynamo y armó la jugada que le permitió el empate a favor de su equipo. En lo que va del 2022, Hernández registra 7 anotaciones, sumando un total de 27 anotaciones en su paso por la MLS.

De la gloria al olvido

El debut de Hernández con la Selección Mexicana fue el 30 de septiembre de 2009 en un amistoso frente a Colombia. Su primera presentación oficial no pudo ser en un mejor escenario: Copa Mundial de Sudáfrica. Y para hacerlo más significativo aún, pocos minutos después de haber ingresado en su segundo partido con el ‘Tri’ en la Copa del Mundo, frente a Francia, ‘Chicharito’ marcó el primer gol del encuentro, en el que triunfaron con un rotundo 2-0. En ese mismo mundial, marcó el descuento en los octavos de final frente a Argentina, partido que perdieron por 3-1.

El 27 de mayo del 2017, luego de varias brillantes actuaciones vistiendo la camiseta del combinado nacional, se convirtió en el máximo anotador de la historia. El gol para liderar el ranking se dio ante Croacia, logrando romper la marca de 46 goles que registra Jared Bordgetti.

'Chicharito' Hernández es el máximo anotador en la historia de la Selección Mexicana. (Foto: AP)
'Chicharito' Hernández es el máximo anotador en la historia de la Selección Mexicana. (Foto: AP)

Pese a ello, la historia parece no sonreírle a Javier. Y es que desde septiembre del 2019, el ‘Chicharito’ no ha vuelto a ser convocado con la Selección Mexicana. Su relación con Gerardo Martino, actual entrenador del equipo azteca, es una de las más criticadas por los aficionados del ‘Tri’, quienes aún sueñan con tener al máximo goleador de su historia en Qatar 2022.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR