llevó el duelo al límite para acabar el domingo con el reinado de la selección de como monarca de la de la CONCACAF, luego de sacar una sufrida victoria 1-0 minutos antes de que el duelo llegara a una potencial definición por tiros penales.

El defensa Miles Robinson se sumó al ataque en la postrimería del segundo tiempo extra para lograr un remate de cabeza picado con el que rompió el cero a los 117 minutos. El joven equipo estadounidense, que no convocó a la mayoría de sus estrellas que juegan en el balompié europeo, logró el séptimo título regional.

La acción del único tanto surgió después de que el mediocampista Edson Álvarez cometiera una falta en tres cuartos de campo debido a un desacomodo defensivo tricolor. Kellyn Acosta sacó el centro al corazón del área, donde Robinson remató gracias a una deficiente marcación y a que el arquero Alfredo Talavera decidió no salir.

Esa fue una de las pocas aproximaciones de los estadounidenses, que en la primera mitad mantuvieron su portería en cero gracias a buenas intervenciones del arquero Matt Turner a remates de Rogelio Funes Mori y de Jesús Corona, que no estuvieron finos en el momento de la definición.

El ‘Tri’ dominó el encuentro hasta que avanzada la segunda mitad se equilibraron las fuerzas. Los anfitriones presionaron y México necesitó un par de intervenciones salvadoras de Carlos Salcedo y Alfredo Talavera, cuando ya se habían superado los 70 minutos, para evitar que el Tri se fuera abajo en el marcador.

Poco antes de que el juego fuera a la prórroga, desde el sonido local se hizo la primera advertencia a los más de 71 mil aficionados en el Allegiant Stadium, debido a que hubo un sector que comenzó a proferir el grito homofóbico que FIFA ha pedido sancionar y de ser necesario suspender el partido.

Es la segunda final que pierde México en el torneo desde que cambió de formato en 1991, ambas ante Estados Unidos. Sigue siendo el máximo ganador del certamen con el nuevo formato con ocho coronas. Además, es el segundo título que USA logra ante el ‘Tri’ luego de la Nations League de CONCACAF

INCIDENCIAS DEL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

LA PREVIA DEL PARTIDO

te ofrece el minuto a minuto más completo de todos con los goles, tarjetas amarillas, rojas y demás incidencias. Engánchate también a la transmisión y narración de los perfiles de Twitter. México llegó con apuros hasta la última parada en la defensa de su más reciente título de la Copa Oro y enfrentará el domingo a Estados Unidos para definir al monarca de la Concacaf.

El ‘Tri’ pagó con mucho sufrimiento volver por décima ocasión al último duelo del certamen regional que ha conquistado en ocho ocasiones, de las cuales seis han sido frente a los estadounidenses desde que se implementó el actual sistema de competencia en 1991.

¿A qué hora juegan México vs. Estados Unidos?

  • México - 7:30 p.m.
  • Perú - 7:30 p.m.
  • Colombia - 7:30 p.m.
  • Bolivia - 8:30 p.m.
  • Venezuela - 8:30 p.m.
  • Paraguay - 8:30 p.m.
  • Chile - 8:30 p.m.
  • Argentina - 9:30 p.m.
  • Uruguay - 9:30 p.m.

El boleto a la final pasó por un dramático tanto del centrocampista Héctor Herrera para vencer en las postrimerías 2-1 a Canadá, en un duelo que fue suspendido varios minutos en la recta final porque un sector de aficionados en el Estadio NRG de Houston profirió el grito homofóbico que FIFA pidió sancionar para ser erradicado.

“Me encantaría dominar cada partido los 90 minutos y jugar a lo que quiere México, pero no siempre se puede”, dijo el técnico argentino Gerardo “Tata” Martino, sobre la forma como avanzó a la final.

Martino, quien busca su segundo título de la Copa Oro con el ‘Tri’, reconoció que el grupo no se encontraba bien para la semifinal, después de saberse antes del partido sobre el fallecimiento del exfutbolista Geraldo Francisco dos Santos “Zizinho”, padre del seleccionado nacional Jonathan dos Santos y de su hermano Giovani.

“Acaba de fallecer el papá de un futbolista nuestro. De ninguna manera podemos estar bien. Había que sacar el partido adelante y nada más que eso”, dijo Gerardo Martino sobre el triunfo sin celebración por el luto en el grupo.

El trayecto estadounidense no fue menos sencillo hacia la final al despachar sus últimos dos duelos de eliminación por 1-0, con dianas en los últimos minutos. En semifinales batieron con un tanto de Gyasi Zardes al sorprendente invitado Qatar, que falló un penal para abrir el marcador en el complemento.

Su apuesta por un grupo de jóvenes le está dando buenos réditos al estratega Gregg Berhalter, quien destaca el espíritu combativo, con el que espera alcanzar el objetivo de volver a ser monarca por séptima ocasión y terminar la espera de cuatro años desde su último título de 2017.

“Es un grupo muy unido, con mucho carácter y que nunca se da por vencido. Los jugadores aceptaron el mensaje de jugar este torneo con la única idea, con el único propósito de ganarlo”, dijo Berhalter. “No hemos terminado la tarea, queremos ganar la final, llevarnos la Copa Oro es nuestro objetivo”, agregó.

El más reciente choque en la final entre mexicanos y estadounidenses fue en la pasada edición de 2019, con un triunfo tricolor después de un gol de Jonathan dos Santos. México también se alzó con los títulos de 1993, 1998, 2009 y 2011 al superar a Estados Unidos, que solo ha vencido al ‘Tri’ en el partido final en 2007.

México vs. Estados Unidos: alineaciones probables

  • México: Talavera; L. Rodriguez, Salcedo, Moreno, Gallardo; Dos Santos, Álvarez, Herrera; Corona, Funes Mori y Pineda. DT: Gerardo “Tata” Martino.
  • Estados Unidos: Turner; Vines, Robinson, Sands, Moore; Lletget, Acosta, Busio; Hoppe, Dike, Arriola. DT: Gregg Berhalter.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR