Miles de usuarios de WhatsApp se quejan diariamente en redes sociales por un problema técnico que quizá también te haya sucedido. Me refiero al envío de mensajes de audio con bajo volumen. Afortunadamente, hay varias soluciones para resolver el inconveniente técnico y así puedas comunicarte de manera eficaz con tus contactos.
La primera recomendación es revisar la calidad del micrófono. Es posible que tengas problemas con la suciedad o algún elemento que esté obstruyendo el canal de audio. Puedes limpiarlo con un hisopo y usando pequeñas dosis de alcohol isopropílico.
Acabada la limpieza, graba una nota de voz o un audio en las aplicaciones de tu celular que no sea WhatsApp, así podrás identificar si el problema es del software de Meta o del micrófono. De ser este último, no queda otra que repararlo en un taller especializado o solicitar la garantía de tu teléfono.
Si identificas que el problema sea de WhatsApp, empieza por borrar el caché de la aplicación. Dirígete a la configuración del teléfono, selecciona “Aplicaciones”, busca WhatsApp y elige la opción “Almacenamiento”. Desde allí, selecciona “Borrar caché” y vuelve a intentar si los mensajes de audio se envían con muy bajo volumen.
De persistir el inconveniente, descarga la última versión de WhatsApp desde la tienda oficial de tu sistema operativo (Google Play para usuarios de Android y App Store para quienes tengan un iPhone). Las actualizaciones a menudo incluyen mejoras en el rendimiento y correcciones de errores que podrían estar afectando la calidad del audio.
Cuando visites una de las tiendas, busca “WhatsApp” y, si hay una opción para actualizar, selecciónala. Asegúrate de tener una conexión a Internet estable y suficiente espacio en tu dispositivo para completar el proceso.
“Obliga” a WhatsApp a usar el micrófono
Es probable que el audio siga apareciendo con muy bajo volumen después de hacer todo lo anterior y eso no es un problema de tu celular, sino de la programación de WhatsApp. Ni Meta está a salvo de los bugs. Sin embargo, hay una última táctica que me ha funcionado y consiste en “forzar” el uso del micrófono.
Luego de haber confirmado que el micrófono sí funciona y el problema es exclusivo de WhatsApp, deberías activar desde el teclado el Voice Typing de Google dentro de un chat e inmediatamente después hacer un mensaje de voz desde el mismo WhatsApp. Esto hará que el teléfono active el micrófono y, en segundo plano, WhatsApp reconozca la fuente de audio. Sabrás que hiciste bien los pasos cuando veas el movimiento de las gráficas de audio. Repite el proceso un par de veces y luego envía el mensaje de voz solo por WhatsApp para comprobar que el inconveniente se haya solucionado.
De seguir el problema, te aconsejamos reintentar con el Voice Typing de Google en WhatsApp hasta que Meta saque una nueva actualización.