Arrancó la competencia de las Inteligencias Artificiales entre Apple y Samsung. El modelo Galaxy S24 Ultra fue tendencia a inicios de 2024 al integrar operaciones de IA en la experiencia del usuario. Ahora es turno del gigante de Cupertino con el iPhone 16 Pro Max y el sistema Apple Intelligence, dando un giro de tuerca a lo que Samsung está posicionando en el mercado.
Actualmente, los fabricantes de teléfonos inteligentes están desarrollando funciones inteligentes para que la IA sea la base de un sistema sencillo y sofisticado. Hay coincidencias que encontramos tanto en Samsung como Apple en aspectos como la edición de fotos y creación de texto creativo.
La propuesta de Apple con el Apple Intelligence, que forma parte del sistema operativo iOS 18, destaca por la asistencia automática de ChatGPT si el asistente virtual Siri no es capaz de responder al usuario como la creación de imágenes. Es como tener, de forma nativa, acceso a ChatGPT desde el celular y hacer un uso aún más potente si es que se cuenta con ChatGPT Plus. A esto hay que añadir la asistencia de la IA para la búsqueda de imágenes y video en el almacenamiento interno.
Galaxy AI no se queda atrás pero su propuesta es limitada en comparación con la presentación de Apple Intelligence. La Inteligencia Artificial de Samsung sirve para necesidades inmediatas como la traducción en tiempo real de las llamadas telefónicas. En cambio, la oferta de Apple Intelligence es variada y no se limita herramientas puntuales de carácter ofimático.
Puede entenderse que Apple Intelligence es mejor que Galaxy AI pero falta considerar la disponibilidad del sistema, y Samsung lleva la delantera. Las funciones de Apple Intelligence estarán disponibles progresivamente a lo largo de 2025 y no llegará a todas partes por igual: la tecnología es exclusiva para Estados Unidos hasta que se acuerden las políticas de privacidad para el mercado internacional. El Galaxy AI, en cambio, ya está posicionado en el mercado y se puede acceder a las funciones a un menor precio porque ha pasado meses desde el lanzamiento de la serie Galaxy S24.
A esta desventaja para Apple hay que considerar el S Pen que viene integrado en el Galaxy S24 Ultra, un dispositivo ideado para los usuarios dedicados a la edición de imágenes y creación de contenido literario. Es decir, un gadget por el que no pagas de más que facilita la experiencia creativa en el uso de la Inteligencia Artificial.
Apple ha hecho muchas promesas del Apple Intelligence que vendrán a los largo de los siguientes meses. Podemos decir que la propuesta es superior a la de Samsung pero, a la fecha, el Galaxy AI es superior mientras Apple desarrolla sus propias tecnologías con un hardware potente. Si eres entusiasta del futuro y la Inteligencia Artificial generativa, puedes optar por el iPhone 16; en cambio, Samsung tiene una mejor oferta en el presente a un precio razonable si se considera el S Pen.
Presentación oficial del iPhone 16
Ficha técnica del iPhone 16
Ficha técnica del Galaxy S24 Ultra
Aquí te dejo más noticias sobre Apple
Contenido GEC