Apple Pay en México: cómo usarlo, pasos para agregar tarjetas y todo lo que necesitas saber de la app para iPhone (Foto: Difusión)
Apple Pay en México: cómo usarlo, pasos para agregar tarjetas y todo lo que necesitas saber de la app para iPhone (Foto: Difusión)

Luego de varios meses de espera, por fin los usuarios de en México podrán disfrutar de uno de sus servicios más destacados en cuanto a formas de pagos se refiere: . La plataforma de pagos móviles se activó en territorio azteca este 23 de febrero luego de su lanzamiento original en Estados Unidos hace seis años, y tiene por finalidad el hacer más fáciles, rápidos y seguros los pagos a comercios físicos.

¿Cómo configurar Apple Pay en iPhone, iPad y Apple Watch?

Antes que nada, para poder utilizar Apple Pay sin ningún tipo de problemas en tu dispositivo, es necesario -por no decir obligatorio- que cuentes con algunos de los aparatos compatibles con la aplicación. Como era de esperarse, los mismos requieren tener ciertas características, y aquí te las nombramos una por una dependiendo de tu dispositivo.

  • iPhone. Todos los modelos con Face ID o Touch ID, exceptuando el iPhone 5s.
  • iPad. Todos los modelos de iPad, iPad Pro, iPad Air o iPad mini con Face ID o Touch ID.
  • Apple Watch. Todos los modelos.
  • Mac. Todos los Mac con Touch ID. También se puede utilizar Apple Pay en los Mac presentados de 2012 en adelante si se tiene un iPhone o un Apple Watch compatible con la plataforma de pagos.

Dicho esto, lo siguiente es tener una tarjeta bancaria compatible con Apple Pay, un Apple ID bien configurado en el dispositivo y la versión más reciente del sistema operativo. Ya con esto, el proceso de configuración es pan comido. En el caso del iPhone, por ejemplo, solo tienes que entrar a la aplicación Wallet, presionar el botón “+”, escanear la tarjeta con la cámara y completar el proceso de verificación –generalmente, mediante SMS–.

Por otro lado, si lo que quieres es configurar tu Apple Watch, déjanos adelantarte que el proceso es muy similar al antes descrito. No obstante, aquí es esencialmente necesario acudir a la aplicación Watch del iPhone para configurarlo. En el caso del iPad o el Mac, la configuración de Apple Pay se ha de realizar desde la aplicación de ajustes. ¿Sencillo, no?

¿Cómo agregar tarjetas en Apple Pay?

Pese al complicado mecanismo que Apple Play ha venido utilizando para ser todo un éxito, los pasos para agregar tu o tus tarjetas bancarias son más sencillos de lo que te imaginas. Eso sí, existe una condición en el caso de que tu dispositivo sea un iPhone, y es que al menos debes contar con un iPhone 6 en adelante. Si es este tu caso, te mostramos como agregar tarjetas:

  • En tu iPhone, abre la app Wallet.
  • En la esquina superior derecha, pulsa el botón “+”.
  • Puedes escanear la tarjeta con la cámara del iPhone o meter sus datos a mano.
  • Tendrás que añadir también el CVV.
  • Tu banco iniciará el proceso, que tendrás que confirmar con una contraseña o SMS.
  • Recibirás un SMS de confirmación con la activación.

Apple Pay: ¿Cómo pagar en tiendas físicas?

Una vez agregada tu tarjeta en la aplicación, ya puedes empezar a pagar con tu iPhone. ¿Cómo se hace esto? Fácil, para pagar con Apple Pay solo tienes que pulsar dos veces sobre el botón de bloqueo en tu iPhone para ‘invocar’ la tarjeta. Acto seguido, tendrás que autenticar tu identidad con el Touch ID, Face ID o el código de bloqueo de tu móvil para completar la transacción.

¿Y en el caso de que cuentes con un Apple Watch? Pues también podrás pagar en tiendas con este dispositivo. Para ello solo tendrás que ir a la app Watch > Ajustes > Wallet y Apple Pay, desde donde deberás confirmar tu tarjeta de nuevo con tu banco, poniendo el CVV y esperando la activación. Así, para pagar con el Apple Watch, bastará con pulsar rápido y dos veces el botón lateral que está al lado de la corona digital, y listo.

Bancos y dispositivos compatibles en México

Hasta la fecha, Citibanamex es el único banco en México que ha confirmado la compatibilidad de sus tarjetas con el servicio brindado por Apple Pay. Sin embargo, no sería el único. Y es que la propia página oficial de la aplicación confirmó que sus servicios también son compatibles con tarjetas de Banorte y American Express.

Asimismo, vale señalar que Apple indicó que se podrán usar tanto tarjetas de crédito y débito de las tres entidades bancarias, aunque solo las de MasterCard. Pese a que no hay más detalles acerca de la compatibilidad con tarjetas VISA, la compañía informó a través de un que Inbursa también tendrá soporte para el servicio dentro de poco.

¿Qué tiendas aceptan pagos con Apple Pay en México?

En México, como en muchas otras partes del mundo, ya hay tiendas que aceptan pagos con Apple Play ni bien se confirmó la noticia de que la app sería habilitada en tierras aztecas. Y es que el principal requisito para que un local permita esta nueva forma de pago, es que el mismo deberá contar con una terminal contactless NFC, como es el caso de 7Eleven.

En esta misma línea, y sin ánima de quedarse atrás en cuanto a las nuevas tecnologías respecta, existen otros negocios, tanto físicos como virtuales, que ya han confirmado que empezarán a trabajar con Apple Pay en las próximas semanas. ¿Quieres saber cuáles y cuántos son? Pues no esperes más y revisa la siguiente lista válida solo para México:

  • Chili’s
  • Domino’s
  • Italiannis
  • MacStore
  • Petco
  • PF Chang’s
  • The Cheesacake Factory
  • Group Xcaret
  • Fancy
  • Hotel Tonight
  • Rappi

¿Es seguro pagar con Apple Pay?

  • La información de Apple Pay está cifrada y, como también ocurre con otros servicios de la compañía, Apple no almacena ni monitoriza tus transacciones bancarias.
  • Al pagar con Apple Pay, el comerciante no tiene forma de conocer los datos de tu tarjeta. La plataforma genera una serie de números virtuales que encubren la información real de la misma y protegen al comprador de posibles fraudes.
  • En caso de pérdida, puedes entrar en el portal web de Apple y eliminar remotamente las tarjetas bancarias de cualquier dispositivo.
  • Apple Pay requiere un método de autenticación biométrico para completar cualquier transacción. Este sistema es más seguro que la firma o el código PIN de las tarjetas bancarias.

TE PUEDE INTERESAR