El cambio de horario de verano en México empieza el 4 de abril de 2021 (Foto: Pixabay)
El cambio de horario de verano en México empieza el 4 de abril de 2021 (Foto: Pixabay)

El invierno llega a su fin en México y se vienen algunos cambios respecto a la hora en el país. Este es el caso del horario de verano, época del año en el que millones de mexicanos deberán ajustar las manecillas de sus relojes para cumplir con el ahorro de energía correspondiente del año. ¿Ya sabes si adelantar o retrasar los relojes de tu casa? Entérate de esto y más detalles en los siguientes párrafos.

Al iniciar el mes de abril, los mexicanos tendrán que pasar una vez más por la ya clásica dinámica de cambiar la hora del reloj, la misma que durará un periodo de seis meses, donde habrá más luz a horas tempranas y menos oscuridad. Aunque pareciera que los días son más cortos, eso es solo una percepción que desaparecerá con el pasar de las semanas.

¿Cuándo cambia la hora en México?

Como suele ser costumbre, el horario de verano en todo México empezará a regir desde el domingo 4 de abril de 2021. Llegado el día, el pueblo azteca deberá darle la bienvenida al Daylight Saving Times (DTS), adelantar sus relojes y abrir paso así al tradicional ahorro de energía durante los próximos seis meses. Es decir, hasta el último domingo de octubre.

El horario de verano en México se mantendrá en vigor hasta el último domingo de octubre (Foto: Pixabay)
El horario de verano en México se mantendrá en vigor hasta el último domingo de octubre (Foto: Pixabay)

Horario de verano: ¿se adelanta o retrasa en México?

Una vez llegue el 4 de abril en todo el mundo, cualquiera que viva en la República Mexicana deberá adelantar una hora sus relojes a las 2:00 de la madrugada. ¿Qué quiere decir esto? Pues que cuando sean las 2:00 de la mañana, en realidad será la 3:00. En consecuencia, ese día, el pueblo mexicano dormirá una hora menos.

¡Importante! Este cambio horario no afecta a todos los estados México. Y es que en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, la hora seguirá siendo la misma, por lo que si vives en alguno de estos estados lo mejor es no tocar el reloj.

¿Por qué cambia el horario en México?

En 1789, Benjamín Franklin escribió una carta que tenía una propuesta de ahorro que consistía en establecer impuestos para aquellos que tuvieran contraventanas por las que no pudiera pasar la luz, moderar el consumo de cera y velas, prohibir el tránsito nocturno y tocar las campanas de la iglesia por las mañanas para que todos se levantaran a una misma hora a comenzar sus días.

Es uno de los precedentes más antiguo que se tiene sobre la instauración de este cambio de horario que se estableció de manera oficial hasta 1974. Durante ese año, tanto Europa como América del Norte, vivieron una crisis energética que dio como resultado el establecimiento del cambio de horario. Sin embargo, hace un par de años la Comisión Europea propuso que se eliminara esta medida porque el ahorro “es mínimo”.

En lo que respecta a México, el cambio de horario comenzó a implementarse durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, en 1996, para aprovechar la luz natural. Su principal objetivo fue ahorrar luz eléctrica, y desde entonces se estableció que el horario de verano abarcaría del primer domingo de abril al último domingo de octubre en gran parte del país.

TE PUEDE INTERESAR


VIDEO RECOMENDADO

Guía de registro de adultos mayores para recibir la vacuna contra el COVID-19 en México (Video: Gobierno de México)
Guía de registro de adultos mayores para recibir la vacuna contra el COVID-19 en México (Video: Gobierno de México)