El Día de Muertos es una tradicional festividad cultural y religiosa que se celebra en México, donde millones de ciudadanos realizan todo tipo de ofrendas, bailes y celebraciones en memoria de los difuntos. ¿Sabes cómo hacer los rituales y qué debe haber en los altares? Atento a la nota.
MÁS INFORMACIÓN: La verdadera historia del Día de Muertos
Los altares, en honor a los seres queridos que partieron y rituales para las almas olvidadas, datan de la época prehispánica en la cultura mexicana y, hasta el día de hoy, se mantienen vigentes en todo el país.
En 2019, la Unesco declaró el Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial, al tiempo que enfatiza la importancia de su significado, dado que se trata de una expresión tradicional -contemporánea y viviente a un mismo tiempo-, integradora, representativa y comunitaria.
¿CUÁNDO SE DEBE PONER LA OFRENDA DE DÍA DE MUERTOS?
El altar para honrar a nuestros familiares fallecidos puede comenzar a ponerse el 25 de octubre, pues, de acuerdo con la tradición, es cuando las almas comienzan a llegar.
¿QUÉ ELEMENTOS PONER EN EL ALTAR DEL DÍA DE MUERTOS?
Los elementos indispensables en las ofrendas del Día de los Muertos son los siguientes. Sin embargo, todo depende de cómo cada familia quiera recordar a sus seres queridos:
- AGUA: fuente de vida y se ofrece a las ánimas para que satisfagan su sed después de su recorrido.
- SAL: elemento de purificación y ayuda a que los cuerpos no se corrompan durante el viaje.
- MANTEL BLANCO: el color representa la pureza.
- CRUZA DE CENIZA: se coloca en el altar para que, de acuerdo a la creencia, el alma pueda expiar sus culpas pendientes.
- VELAS Y VELADORAS: la flama que producen significa luz, fe y esperanza. Sirve, además, como guía para que no se pierdan durante el viaje
- COPAL E INCIENSO: sirve para limpiar los lugares donde se coloca la ofrenda y así el alma pueda entrar sin ningún problema
- SANTOS EN LAS OFRENDAS: son mediadores entre los vivos y muertos, de esta forma se genera paz y armonía.
- FLORES: las flores de Cempasúchil simbolizan festividad y son un toque de ánimo a la ofrenda. Se acostumbra a poner pétalos naranjas en el piso formando un camino que sirve como guía para las almas.
- PETATE: es como una especie de cama para las almas. Se puede utilizar también como mantel para colocar los diversos elementos.
- PAN DE MUERTO: la iglesia lo representa como el ‘Cuerpo de Cristo’. Significa fraternidad o afecto hacia los seres queridos que ya partieron.
- RETRATO DE LA PERSONA: La fotografía del ser querido debe permanecer escondido de manera que solo pueda verse a través de un espejo; con esto, daremos a entender que al ser querido se le puede ver, pero ya no existe.
- CALAVERAS DE AZÚCAR Y CHOCOLATE: el significado es depende del tamaño. Las pequeñas son dedicadas a la Santísima Trinidad, las medianas hacen alusión a que la muerte siempre está presente y las grandes al Padre Eterno.
- COMIDA: la comida tiene el objetivo de deleitar a los muertos que visitan la ofrenda. Se acostumbra a poner su comida y bebida favorita.
- JUGUETES: se colocan juguetes sobre todo cuando el fallecido es un niño.
- LICOR: para que el alma recuerde los acontecimientos agradables que vivió.
- PAPEL PICADO: es un adorno que hace más agradable la llegada de las ánimas.
¿CUÁLES SON LAS FECHAS CLAVE PARA LOS RITUALES DEL DÍA DE MUERTOS?
Estas son las fechas clave, de acuerdo con la tradición:
- El 29 de octubre se prende la primera veladora y se coloca un vaso de agua en honor a los difuntos olvidados.
- El 30 y 31 de octubre se dedica a los pequeños que fallecieron sin recibir el sacramento del bautismo.
- El 1 de noviembre, Día de todos los santos, se dedica a los niños que murieron
- El 2 de noviembre, día de los Fieles Difuntos, se dedica a todas las ánimas visitan el altar de muertos.