El tipo de cambio en México a la baja en las primeras horas de este martes. (Foto: AFP)
El tipo de cambio en México a la baja en las primeras horas de este martes. (Foto: AFP)

El tipo de cambio abría a la baja este martes en el mercado mexicano debido a la cautela de los inversionistas que aguardan al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos programado para este miércoles.

La moneda estadounidense cotizaba en 20.6446 pesos mexicanos, con un marginal declive del 0.07% frente al precio de referencia de la agencia Reuters del lunes.

Según Reuters, si bien se espera que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed mantenga las tasas sin cambios, la atención de los inversores está puesta en la actualización de sus pronósticos macroeconómicos, dijeron analistas.

“Un ajuste de las expectativas a un escenario más favorable, podría tener un efecto a favor del dólar estadounidense en el corto plazo”, afirmó Gabriela Siller, jefa de análisis del local Banco Base a la agencia.

En tanto, el ambicioso plan de estímulo de 1.9 billones de dólares aprobado en Estados Unidos beneficiará también a México con el incremento de hasta 1 punto porcentual del PIB gracias a un alza en las exportaciones o el aumento en el envío de remesas, imprescindibles para millones de familias.

Así lo contemplan las estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo que calcula que el paquete supondrá para Estados Unidos una inyección de entre 3 y 4 puntos de producto interno bruto (PIB) en el primer año, mientras Canadá y México, sus vecinos, experimentarán un empujón de entre 0,5 y 1 punto porcentual.

”México se ve beneficiado de manera indirecta con este nuevo paquete”, explicó este sábado a Efe la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, ya que los apoyos también “estimulan el consumo y la inversión” más allá de las fronteras del país presidido por Joe Biden.

Con información de Reuters y EFE.

TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC