Acertijo (Riddler) es un supervillano y enemigo de Batman. Es conocido por su traje verde con un signo de interrogación, está obsesionado con rompecabezas y juegos de palabras, por lo que al cometer sus crímenes, le gusta confundir a la todos dándoles complejos acertijos (Foto: DC Comics)
Acertijo (Riddler) es un supervillano y enemigo de Batman. Es conocido por su traje verde con un signo de interrogación, está obsesionado con rompecabezas y juegos de palabras, por lo que al cometer sus crímenes, le gusta confundir a la todos dándoles complejos acertijos (Foto: DC Comics)

¿Alguna vez te han propuesto resolver un enigma, pero por más esfuerzo que hiciste, usando todos tus conocimientos, no pudiste dar con la respuesta correcta? Si aún sigues tratando de hallar la solución, no pienses que lo lograrás solamente utilizando tu sabiduría, pues también deberás hacer uso de tu ingenio y creatividad, ya que probablemente te plantearon un .

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué es un test?

Y es que para resolver este tipo de misterios, además de usar tu lógica, tienes que darte cuenta del juego de palabras o símbolos escondidos detrás de la incógnita que te plantearon; solo de esa manera hallarás la respuesta. Si eres una de las personas a las que le plantearon este tipo de desafíos, te contamos qué es un acertijo, cómo surgió y todo lo que necesitas saber sobre él.

¿QUÉ ES UN ACERTIJO?

Un acertijo es un juego o pasatiempo que consiste en hallar la solución de un determinado enigma, el cual podrá ser resuelto no solo con los conocimientos de una persona, sino también con el sentido común, ingenio, creatividad e intuición.

Es así que deberá analizar y descubrir qué hay detrás del juego de palabras o cosas que se van planteando de forma encubierta, algo muy usado para despistar a quien debe encontrar la respuesta.

¿DE DÓNDE PROVIENE LA PALABRA ACERTIJO?

La palabra acertijo se compone de los términos latinos: “ad” que equivale a “hacia”, “certum” que quiere decir “cierto” y el sufijo de diminutivo “ijo”.

Este es un acertijo lógico visual. El reto es hallar al camello oculto en esta imagen en menos de 25 segundos (Foto: Junio Puzzles)
Este es un acertijo lógico visual. El reto es hallar al camello oculto en esta imagen en menos de 25 segundos (Foto: Junio Puzzles)

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA UNA ADIVINANZA DE UN ACERTIJO?

Aunque la Real Academia Española (RAE) señala que un acertijo es un enigma o adivinanza que se propone como pasatiempo. Estos dos términos no significan lo mismo.

ADIVINANZA

Las adivinanzas son enigmas planteadas en forma de rima y generalmente van dirigidas a públicos infantiles.

ACERTIJO

Los acertijos son adivinanzas, pero en una categoría más amplia que se plantea de forma narrativa sin rima a adolescentes y adultos, quienes deben usar la deducción para hallar la respuesta. Estos dan cabida a problemas formales (lógicos y matemáticos), enigmas filosóficos y más.

¿CÓMO RESOLVER UN ACERTIJO?

Para resolver un acertijo hay que hacer uso de la imaginación y la capacidad de deducción. La resolución tiene que darse con el mero planteamiento del enunciado por lo que no se permite realizar preguntas.

El modo para hallar la respuesta es simple: prestar atención a algunos datos que la mayoría suele pasar por alto al considerarlos irrelevantes. Tomando en cuenta esto, nada debe dejarse de analizar y relacionar si se quiere resolver un acertijo.

Muchos se "rompen" la cabeza para adivinar un acertijo (Foto: Freepik)
Muchos se "rompen" la cabeza para adivinar un acertijo (Foto: Freepik)

TIPOS DE ACERTIJO

Los acertijos pueden ser de muchos tipos, desde matemáticos y lógicos, hasta lingüísticos y verbales, los cuales se pueden expresar de diferentes modos diferentes.

En varias ocasiones, una vez resueltos revelan una naturaleza más o menos humorística al estar basados en juegos de palabras o por el modo de proponer el enunciado.

SUBDIVISIÓN DE LOS ACERTIJOS

Los acertijos tienen una subdivisión de tres tipos que a continuación detallamos:

ACERTIJOS CLÁSICOS

Aquí tenemos dos tipos de acertijos clásicos:

Acertijos paradójicos

Los acertijos paradójicos son los más comunes y reflejan situaciones en las que se ha producido un hecho o un resultado atípico y hay que averiguar la causa.

  • Ejemplo: Aparecen tres mujeres en traje de baño. Una está contenta, pero llora. Las otras dos están tristes, pero sonríen. ¿Por qué?
  • Respuesta: Se trata de un concurso de belleza: la que ha ganado llora, las que han perdido la felicitan sonriendo.

Con trampa o juego de palabras

Este tipo de acertijos encierran una pequeña trampa consistente en expresiones con doble significado o juegos de palabras. Su ventaja es que son breves y no necesitan anuncio previo, por lo que se pueden plantear en cualquier momento de una conversación.

  • Ejemplo: Un edificio tiene siete pisos que se llaman como los días de la semana: lunes, martes, miércoles, etc. ¿Cómo se llamará al ascensor?
  • Respuesta: Con el botón, como todos.

ACERTIJOS DE LÓGICA PROPORCIONAL

Los acertijos de lógica proposicional retan al espectador a obtener la respuesta correcta a partir de un conjunto de oraciones, que pueden ser verdaderas o falsas, según los condicionantes del propio acertijo.

  • Ejemplo: Tenemos cuatro cofres y dentro de uno hay un tesoro. Cada cofre contiene una inscripción y sabemos que dos dicen la verdad y dos mienten. ¿Dónde está el tesoro?
COFRES¿QUÉ DICE CADA COFRE?
Cofre 1El tesoro no está aquí
Cofre 2El cofre 1 dice la verdad
Cofre 3El tesoro no está en el cofre 2
Cofre 4El cofre 3 está vacío
  • Respuesta: Para que se cumpla que dos digan la verdad y dos mientan, el tesoro debe estar en el cofre 1

ACERTIJOS DE SÍ O NO

En este tipo de acertijo, cuya información inicial es incompleta, los participantes pueden hacer preguntas hasta hallar la solución, pero las únicas respuestas que obtendrán serán: sí o no. Es importante informar al comienzo que las soluciones no se pueden hallar por deducción por lo que será necesario realizar varias preguntas para encontrar la solución.

  • Ejemplo: Un hombre camina por el desierto. Llega a un puesto de bebidas y pide un vaso de agua. El camarero, en lugar de dárselo, le apunta con una pistola. El viajero dice ¡Gracias! y sigue su camino.
  • Respuesta: El caminante no tiene sed sino hipo. Por eso, pide un vaso de agua. Al apuntarle con la pistola le desaparece el hipo del susto, lo que agradece
Para resolver un acertijo no solo basta de los conocimientos, también de la intuición e imaginación (Foto: Freepik)
Para resolver un acertijo no solo basta de los conocimientos, también de la intuición e imaginación (Foto: Freepik)

¿CUÁL ES EL ACERTIJO MÁS CÉLEBRE?

Uno de los acertijos más célebres proviene de la Antigüedad Griega, específicamente el mito de Edipo, quien camino a Tebas se topó con una esfinge custodiando el acceso a la ciudad. Esta criatura planteaba un acertijo a todos los que pasaban, quien no sabía era devorado.

El acertijo que preguntaba era: “¿Cuál es la criatura que en la mañana camina en cuatro patas, al mediodía en dos y en la noche en tres?”, a lo que Edipo respondió: “El hombre, pues gatea en su infancia, camina durante su vida y cuando llega a viejo se apoya en un bastón para andar”.

La esfinge al ser derrotada no soportó y se arrojó por un acantilado, liberando de esta manera a la ciudad de Tebas y coronando a Edipo como su rey.

ACERTIJO EN DC COMICS

En DC Comics hace su aparición Riddler (Enigma o Acertijo), una mente maestra criminal con una extraña compulsión por retar a sus víctimas o enemigos dándoles pistas sobre sus crímenes en forma de acertijos, enigmas o adivinanzas. Este personaje, cuyo nombre es Edward Nigma, es uno de los más acérrimos enemigos de Batman. Su rasgo físico característico es que está vestido de verde y su traje está lleno de signos de interrogación.

Le gusta cometer crímenes y confundir a la policía y a Batman dándoles complejos acertijos y construyendo dispositivos mecánicos, manualidades, rompecabezas, cartas, series o notas.

A diferencia de la mayor parte de los villanos de Batman, Riddler no es un asesino psicopático o con problemas mentales severos, solo es algo narcisista por su enorme ego, lo que hace que presuma de su superioridad intelectual ante Batman. Sus conflictos directos con Riddler son típicamente más cerebrales que físicos y generalmente implica derrotar al otro intelectualmente.

Acertijo con su traje verde característico que tiene varios signos de interrogación (Foto: DC Comics)
Acertijo con su traje verde característico que tiene varios signos de interrogación (Foto: DC Comics)

TAGS RELACIONADOS