En esta imagen hay dos figuras: unos perros y una casa. ¿Qué ves primero? (Foto: MDZ Online)
En esta imagen hay dos figuras: unos perros y una casa. ¿Qué ves primero? (Foto: MDZ Online)

En este conocerás algunas características interesantes sobre tu forma de ser. El único requisito es que debes ser muy sincero con tu respuesta hasta el final del ejercicio, ya que luego podrás leer cuál es el significado párrafos más abajo. ¿Estás preparado para desarrollar esta prueba de introspección?

El que veremos aquí consiste en ver una ilustración y señalar lo primero que se identifica. En este caso, tendrás que elegir entre una casa y unos perros. Cabe indicar que no tienen ninguna validez científica. Asimismo, debes saber que solamente se trata de contenido de entretenimiento, el cual puede servir para reconocer cierto tipo de caracteres.

Los test de personalidad se usan comúnmente en el área de la psicología clínica. Estas pruebas son herramientas que permiten evaluar rasgos psicológicos y de comportamientos de un individuo en específico con el objetivo de identificar la forma habitual de reacción frente a determinadas circunstancias.

Imagen del test de personalidad

Foto: MDZ Online
Foto: MDZ Online

Respuestas del test de personalidad

  • Perros: si lo primero que viste fue unos perros, podrías ser una persona que se caracteriza por su responsabilidad. Tienes metas claras y corres tras ellas cueste lo que cueste. Los tropezones no son caídas y te ayudan a levantarte con más fuerza para concretar tus objetivos. Nunca harías algo para perjudicar a quien más amas y jamás tomas una decisión de manera apresurada. Te gusta atender a quienes te rodean e incluso, en varias oportunidades, has elegido sacrificar tu propia felicidad por ver feliz a otro.
  • Casa: si lo primero que viste fue una casa, podrías ser una persona muy generosa. Eres una persona alegre y extrovertida. Los demás te ven como un referente a seguir y admiran la forma con la que encaras la vida. No le temes al qué dirán y te caracterizas por ser auténtico. Eres humilde con lo que posees y no alardeas tus conocimientos. No te gusta prejuzgar a la gente y sueles perdonar con mucha facilidad. Rara vez pasas desapercibido.

¿Para qué sirve un test de personalidad?

Como definimos, un test de personalidad es un proceso, ajustado a ciertas normas generales, al cual una persona es sometida por otra utilizando cierto material, en este caso imágenes donde puedes percibir figuras captadas por tu cerebro, para medir o diagnosticar ciertas características y con un determinado fin.

¿Cuál es el objetivo de los test de personalidad?

El test de personalidad mide factores como las motivaciones, rasgos temperamentales, estabilidad emocional, capacidad de interacción social y otros elementos que pueden describir tus comportamientos. Como indicamos líneas más arriba, a través de imágenes podrás dejarte llevar por tu intuición para orientarte cómo eres.

Pero de todas formas, nuestra recomendación es que siempre puedas acudir a un psicólogo y resolver todas tus dudas. No hay más que estos profesionales que pueden observar al paciente en acción y selecciona, administra e interpreta pruebas psicológicas para diagnosticar los desórdenes y utiliza diversas técnicas con el fin de mejorar la adaptación del individuo

¿Cuál es el mejor test de personalidad que usan los expertos?

Se trata del cuestionario 16PF es uno de los más respetados a la vez que utilizados. Fue el resultado de décadas de trabajo y análisis por parte de Raymond B. Cattell, un psicólogo británico conocido por sus grandes aportaciones al campo de la personalidad y, sobre todo, de la inteligencia.

¿Qué conclusiones sacamos de los test de personalidad?

Tomando en cuenta la información que nos puede aportar un test de personalidad, definimos que es clara la importancia de estos contenidos, ya que con ellas se puede medir adecuadamente los rasgos del individuo con la mayor objetividad posible.

¿Qué permitirá todo esto? Que el usuario logre desempeñar actividades que realmente se ajusten a su personalidad, aumentando la productividad dentro de la organización y disminuyendo considerablemente los márgenes de error por despidos o abandono.

Más test de personalidad aquí