Comisión Nacional del Agua alerta como pronóstico la aparición de lluvias en todo México (Foto: Difusión)
Comisión Nacional del Agua alerta como pronóstico la aparición de lluvias en todo México (Foto: Difusión)

Vamos con la información que tenemos para ti. Desde el 19 de junio, la Tropical ‘Dolores’ tendrá como centro su ingreso a las tierras de Michoacán y Colima. De esta forma, habrá lluvias puntuales extraordinarias en lugares como , Colima y Michoacán. También verá fenómenos torrenciales en Nayarit y Guerrero. El golpe más fuerte será para Sinaloa, Durango y Guanajuato.

Las lluvias podrían generar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones en partes bajas de terreno. También, se prevén rachas de viento de 90 a 110 km/h, oleaje de 3 a 5 metros de altura significativa y posible formación de trombas marinas en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

“La depresión tropical Cuatro-E en el Océano Pacífico se ha intensificado a la tormenta tropical Dolores, su centro se localiza al suroeste de las costas de Guerrero”, indica un comunicado del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las bandas nubosas de este sistema ocasionan “lluvias puntuales extraordinarias” en Guerrero, puntuales torrenciales en Michoacán y Oaxaca, puntuales intensas en Jalisco, Colima y Chiapas.

Lluvias fuertes en México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio como pronóstico la aparición de lluvias extraordinarias que superan los 250 milímetros (mm) en Guerrero; puntuales torrenciales - de 150 a 250 mm - en Michoacán y Oaxaca e intensas - de 75 a 150 mm - en zonas de Colima, Jalisco, Puebla y Veracruz.

El organismo estimó precipitaciones en prácticamente todo el país. Las condiciones atmosféricas son generadas por las amplias bandas nubosas del potencial Ciclón Tropical Tres, localizado sobre el Golfo de México, un canal de baja presión sobre la península de Yucatán; la aproximación de la Onda Tropical Número 4 y la tormenta tropical Dolores.

Onda tropical también altera la temperatura

Por otra parte, la onda tropical Núm. 4 en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, generarán chubascos en dicha península, además de lluvias fuertes a muy fuertes, con descargas eléctricas en el sureste de México.

Un segundo canal de baja presión sobre el noroeste de la República Mexicana en combinación inestabilidad en la atmósfera superior, generará lluvias con descargas eléctricas en Sonora y Chihuahua. También, prevalecerá ambiente extremadamente caluroso con temperaturas superiores a los 45°C en zonas de Baja California y Sonora.

TE PUEDE INTERESAR