Freezer es uno de los villanos más recordados del anime (Toei Animation)
Freezer es uno de los villanos más recordados del anime (Toei Animation)

es uno de los villanos más recordados de “Dragon Ball” por su despiadada forma de ser: disfruta de la muerte y el sufrimiento ajeno. Sin embargo, nadie podría imaginar que originalmente la forma que fue creada distaba mucho de ese alienígena mutante que prefería hacer sufrir a sus víctimas antes de matarlas para tener una satisfacción completa.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Freezer también se sumará a la saga de Granola?

El villano de se caracteriza por tener la capacidad de transformarse y permanecer en el espacio exterior, pues su organismo no necesita oxígeno para respirar. Sin duda, uno de los antagonistas más emblemáticos de la franquicia. Freezer es, además, el catalizador de muchos de los acontecimientos de la historia, entre ellos el ser responsable directo de la muerte de Bardock (padre de Goku), el genocidio de la raza Saiyajin y la segunda muerte de Krilin.

Y aunque en nuestra memoria tenemos claramente la imagen del hijo de King Cold, ha salido a la luz un diseño original del personaje que todos conocemos, el cual fue realizado por el mismo Akira Toriyama y luce muy diferente a lo que uno pensaría sería siempre la imagen de Freezer.

MÁS INFORMACIÓN: Freezer no es el único responsable de la aniquilación de la raza Cereal

La imagen que fue revelada del tirano galáctico dejó sorprendidos a los fanáticos. Y no es para menos, ya que su origen genera confusión.

Los villanos más terribles del anime de todos los tiempos (Foto: Crunchyroll)
Los villanos más terribles del anime de todos los tiempos (Foto: Crunchyroll)

CÓMO ERA EL DISEÑO ORIGINAL DE FREEZER

Resulta que el físico de Freezer no es el que ahora vemos en las pantallas, sino lucía una contextura gruesa; es decir, subido de peso haciéndolo ver un poco obeso. Según el diseño de Akira Toriyama, quien se pasó haciendo varios bocetos de este personaje, en un inicio tenía pensado que este villano fuera gordito.

Tal como se aprecia en el bosquejo original, el alienígena se ve totalmente desconocido, pues luce una contextura obesa y corpulenta, publicó el portal .

Aunque al final, el mangaka japonés declinó de mostrar a un Freezer corpulento, no nos imaginamos a este antagonista luchando contra todos con la figura que en un inicio iban a presentarlo. El estilo final era de un ser de baja estatura pero que además tenía tres transformaciones donde demostraba su máximo poder.

MÁS INFORMACIÓN: Los saiyajines que se enfrentaron al emperador del universo, Freezer
El diseño original de Freezer. (Foto: Hobby Consolas)
El diseño original de Freezer. (Foto: Hobby Consolas)

¿QUIÉN ES FREEZER?

En el anime Freezer es uno de los más destacados villanos cuya misión es obtener la vida eterna y para ello viaja a Namekuzei con el fin de conseguir las esferas del dragón. En esa saga se enfrentará a Gokú quien viaja al planeta de Piccolo para ayudar a sus amigos a conseguir las preciadas esferas.

Freezer es conocido por sus diversas transformaciones que las muestra cuando cada vez que su furia incrementaba. Además, tenía como sirvientes a los de la raza saiyajin hasta antes que se revelaran en su contra.

Tras ser derrotado por Gokú en el planeta Namekuzei, luego volvería a la Tierra junto a su padre “King Cold”, con la finalidad de cobrar venganza y matar a Gokú; sin embargo, no contó con que Trunks usando su espada acabaría con él y con su padre.

MÁS INFORMACIÓN: Por esta razón Freezer era el hijo favorito de King Cold
Freezer fue mencionado como uno de los «personajes más queridos» en un artículo de GamePro. (Foto: Animación Toei)
Freezer fue mencionado como uno de los «personajes más queridos» en un artículo de GamePro. (Foto: Animación Toei)

¿POR QUÉ LA PELEA DE GOKÚ CON FREEZER DURÓ TANTOS CAPÍTULOS?

En el momento de la adaptación de la pelea de Freezer en forma de anime, Akira Toriyama todavía estaba escribiendo la historia en el manga. Ni Toei ni el propio Toriyama esperaban que el anime se pusiera al día con el manga tan rápido, por lo que estaban mal preparados para lidiar con la situación cuando ocurrió.

Entonces, si bien la mayor parte de la saga Namek había adaptado varios capítulos de manga en un solo episodio del anime, para cuando la pelea culminante contra Freezer finalmente comenzó en el anime, Toei se vio obligado a adaptar un solo capítulo del manga. Por lo general, esto totalizaba entre 20 y 30 páginas de acción en un episodio completo de 23 minutos.

Como puede atestiguar cualquiera que haya visto el corte original de la saga Freezer de “Dragon Ball Z”, esto hizo más daño que bien. Se dedicaron episodios completos a Freezer y Gokú teniendo un rápido intercambio de golpes, seguido de varios minutos de diálogo expositivo y gritos mientras se encendían durante mucho más tiempo del necesario. Toei incluso comenzó a agregar momentos de relleno de otros personajes reaccionando a la pelea solo para mejorar el tiempo de ejecución.

Pero todo esto se hizo por el bien de Akira Toriyama, por lo que no sentiría la necesidad de apresurar los capítulos del manga solo para que el anime tuviera más contenido para adaptarse. Entonces, si bien la saga de Freezer podría haber dejado a muchos espectadores fatigados con el ritmo de una pelea que se promocionó a lo largo de la saga de Namek, fue mejor que la alternativa de trabajar en exceso a Toriyama, o que el anime se tome un descanso.

Afortunadamente, este error nunca se repitió durante el resto de la carrera de “Dragon Ball Z”. Si bien algunas peleas fueron un poco prolongadas, ninguna fue tan atroz como la batalla de Kakarotto contra Freezer que pasó a la historia. Toei ciertamente ha aprendido la lección y ahora espera que el manga tenga mucho contenido para adaptarse antes de convertir los capítulos en episodios.

Y aunque el anime “Dragon Ball Super” podría estar en pausa en este momento, el manga aún se ha fortalecido, por lo que Toei tendrá mucho contenido para adaptarse y continuar dando vida a más aventuras de Gokú y sus amigos.

MÁS INFORMACIÓN: Los dioses habrían regalado a los saiyajins sus poderes según teoría
El duro encuentro de Goku y Freezer en Dragon Ball Z (Toei)
El duro encuentro de Goku y Freezer en Dragon Ball Z (Toei)

POR QUÉ FREEZER ERA EL HIJO FAVORITO DE KING COLD

Es difícil determinar cuánto de lo dicho por Cooler debe ser considerado, teniendo en cuanta que su venganza ocupa un complicado lugar en el canon de “Dragon Ball Z”. La película debería tener lugar inmediatamente después de la saga de Freezer, pero antes de la llegada de King Cold a la Tierra, considerando, sobre todo, el peinado que tienen Gohan y Cooler cuando creían que Gokú mató a Freezer y no fue reconstruido por su padre y asesinado por Trunks.

Sin duda, hay problemas de continuidad con esa ubicación (Gokú no estaba en la Tierra en ese momento), pero esto establece que King Cold perdió a sus dos hijos. Sin embargo, este último hace todo lo posible para reconstruir a su hijo mientras permite que Cooler regrese como Metal Cooler por su cuenta a través de algunas máquinas Lovecraftianas.

King Cold también ayuda a Freezer a vengarse de la Tierra y deja de lado a su otro hijo, pese a que Cooler estuvo mucho más cerca de matar al Saiyajin y a los Guerreros Z, lo que ni su hermano un su padre pudieron. Aun así, cuando Cold se retira de su organización, que se muestra en “Dragon Ball Super: Broly”, este anuncia que será Freezer su sucesor.

MÁS INFORMACIÓN: Goku se ve obligado a usar el Super Saiyan Blue contra Granola
Freezer es un personaje ficticio creado por Akira Toriyama e introducido en la serie en el capítulo 247 del manga. (Foto: Animación Toei)
Freezer es un personaje ficticio creado por Akira Toriyama e introducido en la serie en el capítulo 247 del manga. (Foto: Animación Toei)

LOS LOGROS DE FREEZER VS. LOS DE COOLER

Una posible razón por la que King Cold podría haber preferido a Freezer es que parecía lograr más que Cooler, a pesar que el hermano mayor demuestra ser más fuerte. “Dragon Ball Super” muestra que Freezer nunca entrenó, mientras que Cooler buscó activamente una forma nueva y más poderosa. Sin embargo, aunque este último tiene un ejército, nunca se ha demostrado que sea tan masivo o tan influyente como su hermano.

En los años siguientes, las Fuerzas de Freezer le demostraron una lealtad feroz. Cuando muere, sus tropas vienen a revivirlo, más de una vez. Con Cooler, su Escuadrón Blindado parece ser la única gente leal a él.

Asimismo, Freezer destruyó el Planeta Vegeta después de usar a los Saiyajin como su ejército personal durante generaciones. Por otro lado, Cooler solo observa y critica a su hermano, solo para no hacer nada.

Sin embargo, los logros de Cooler se basan completamente en sus propios esfuerzos. Freezer recibió el poder de su padre. Todos sus logros son el resultado de haber heredado ese poder, en lugar de ganárselo. Freezer, en todo caso, debilitó el imperio de King Cold al matar a casi todos los Saiyajin por pura paranoia.

Cooler reconoce en la película “Cooler's Revenge” que su padre favoreció a Freezer y no a él (Foto: Dragon Ball / Toei Animation)
Cooler reconoce en la película “Cooler's Revenge” que su padre favoreció a Freezer y no a él (Foto: Dragon Ball / Toei Animation)

FREEZER MALCRIADO POR KING COLD

Existe un estereotipo con los padres. Son más duros y estrictos con sus hijos mayores, pero los más pequeños son malcriados o se les da un poco más de libertad. La misma dinámica se muestra entre Gohan y Goten. Mientras Gohan es presionado para seguir estudios académicos, Milk deja que su pequeño hijo haga en gran parte lo que quiera. Si bien esa relación es constructiva, es probable que la misma dinámica sea válida para Freezer y Cooler con su padre.

Parece como si King Cold priorizara darle todo a Freezer mientras Cooler, mantenido en un estándar más alto, tenía que lograr todo por su cuenta. Si bien no se sabe cuánto logró realmente, está claro que Cooler tuvo poco o ningún apoyo de su padre para hacerlo. Quizás este esperaba que su hijo pudiera crear su propio imperio.

“Dragon Ball Super: Broly” reveló infancia de Freezer que nadie conocía
“Dragon Ball Super: Broly” reveló infancia de Freezer que nadie conocía