Un video viral que mostraba a una mujer policía de México explicándole con lengua de señas el proceso de vacunación contra la Covid-19 a una mujer de la tercera edad con discapacidad auditiva se convirtió en lo más comentado en las redes sociales en los últimos días, a tal grado que se descubrió la identidad de esta “heroína sin capa” considerada como un símbolo de la inclusión hacia este sector de la población muchas veces olvidado en el país norteamericano.
Se trata de Fátima Odet Morales, una oficial de policía en el municipio de Nezahualcóyotl, uno de los más poblados del Estado de México, que esbozando una sonrisa y con toda la paciencia del mundo detalló a la anciana –que posteriormente fue identificada como la señora Minerva de 65 años– paso a paso cómo iba recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, desde levantarse la manga de su blusa, mantener la calma y esperar tranquilamente su turno.
El video de Fátima y la anciana con discapacidad auditiva fue compartido el pasado 23 de marzo por la Dirección General de Seguridad Ciudadana Nezahualcóyotl (DGSC) en su cuenta de Twitter, acumulando a la fecha más de 13,000 reproducciones y decenas de comentarios de internautas que reconocieron su loable labor en medio de los esfuerzos de las autoridades para trasladar a los adultos mayores a los puntos de vacunación más cercanos a sus viviendas.
En entrevista con la periodista Paola Rojas para Noticieros Televisa, la joven policía explicó que aprendió lengua de señas como parte de la licenciatura de Educación Especial en el área de Atención Visual que lleva en la Escuela Normal 4 de Nezahualcóyotl y, si bien nadie en su familia presenta alguna discapacidad auditiva, esta habilidad le permite “ayudar a la gente” y “de poderle servir” de una manera más acorde a sus necesidades.
“Buscar esa parte de sus emociones es un punto muy importante, ¿no? No podemos llegar e implementarle algo sino sabemos si lo aprende. Si ya lo lleva a cabo, entonces es buscarle primero sus emociones y ver de qué manera llegarle a la persona. Verle su sonrisa fue recibírsela de la misma manera y con un entusiasmo sorprendente”, agregó Fátima en conversación con la presentadora de televisión.
La oficial destacó que sus compañeros se percataron de que Minerva era “sordomuda” –término que ella dijo que está mal utilizado para referirse a las personas que, además de la pérdida auditiva, pueden presentar problemas en las cuerdas vocales que imposibilitan que hable mediante la voz y que, en este caso en particular, la forma más apropiada es la de una “persona sorda nada más”– y por eso acudieron a ella para pedirle ayuda.
“Vamos a atenderla, no hay por qué detenerla. No seamos esa barrera nosotros”, declaró Fátima, que instó a seguir apoyando a las personas con discapacidad y a todos los adultos mayores no haciéndolo “por moda”, sino porque “nazca de nosotros” no por haber visto un video viral. “No son personas enfermas (las personas con discapacidad), no nos va a pasar nada, sino vamos a hacer una inclusión en la sociedad”, reflexionó.
TE PUEDE INTERESAR
- Halló un celular en un taxi, decidió buscar a la persona que lo perdió y el resultado se volvió viral
- Bloqueó a su exnovio en todas las redes sociales y él hizo lo inesperado para hablarle
- Joven se declara a una chica por chat y recibe una respuesta inesperada
- Un tiktoker asegura venir del año 2027 y publica videos para demostrarlo
- Motorizado se convierte en Hulk y empuja auto que lo encerró en estacionamiento