Una anciana acude a la vacunación contra el covid-19 y pide ayuda por los malos tratos de su hija. (Foto: Referencial / AFP)
Una anciana acude a la vacunación contra el covid-19 y pide ayuda por los malos tratos de su hija. (Foto: Referencial / AFP)

ACTUALIZACIÓN 06/04/2021

El caso de una abuelita de 85 años que conmocionó México al pedir ayuda mientras era vacunada contra el Covid-19 asegurando que se encontraba secuestrada por su hija y su yerno dio un giro inesperado luego que, después de ser asistida por una asesora jurídica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y declarar ante el Ministerio Público, se determinó que, por el momento, no enfrenta una situación de violencia familiar.

El diario de México precisó que la mencionada dependencia detalló que “su yerno y nieta, quienes la habían llevado a vacunar a la Vocacional 7, ubicada en la avenida Ermita Zaragoza, colonia Santa María Aztahuacan, alcaldía de Iztapalapa, fueron trasladados a la Coordinación Territorial Iztapalapa 6 después de ser detenidos” luego que la octogenaria entregara un papel al enfermero que la vacunó donde detallando los supuestos maltratos.

“Ayúdenme por favor que estoy secuestrada por mi hija y su esposo. Tengo un año aquí encerrada y no me dejan salir ni en la puerta… Les pido que me saquen de aquí por favor”, se leía en el mensaje escrito a mano con pluma negra por la paciente nerviosa, por lo que se notificó del hecho a las autoridades locales para que procedan conforme a ley.

Ante el representante del Ministerio Público, la mujer de la tercera edad declaró que habitaba en el municipio de Naucalpan, Estado de México, pero, a consecuencia de una caída que sufrió, en enero de 2020 su hija la llevó a vivir con su familia en la colonia Lomas de Estancia, en Iztapalapa, donde, de acuerdo con su testimonio, “la tratan bien y le dan de comer, así como sus medicamentos; sin embargo, no sale a la calle”, informó el citado medio.

Cuando se solicitó la intervención del médico legista y perito en psicología para llevar a cabo los estudios correspondientes; la mujer de la tercera edad, en pleno uso de sus facultades, no se los autorizó y manifestó “no tener lesiones corporales ni ser víctima de maltrato”, por lo que desestimó su denuncia; sin embargo, pidió no regresar al domicilio que ocupaba y quedó bajo el cuidado de otra de sus hijas. En tanto, su otra hija y su yerno fueron liberados.

NOTA ORIGINAL

Desgarrador. Una mujer de la tercera edad fue rescatada del maltrato que vivía en su casa, luego de que pidiera ayuda al personal de salud que la vacunó contra el coronavirus. A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de (SSC) dio a conocer que el caso tuvo lugar en la alcaldía Iztapalapa, donde la vacunación a adultos mayores comenzó el pasado viernes 2 de abril.

MIRA: Por no saber frenar: joven en bicicleta salva de morir de milagro y su acto se vuelve viral

Una mujer de 85 años, que había llegado al lugar en compañía de una pareja, entregó una nota al enfermero que le aplicó la vacuna. En el mensaje, la anciana contaba que sufría maltratos por parte de sus acompañantes, quienes la encerraban y mantenían en pésimas condiciones.

El trabajador entregó la nota al personal de seguridad que se encontraba en el lugar y dieron aviso a la SSC. Algunos agentes llegaron rápidamente al lugar y, tras ver la nota de auxilio entregada por la señora, decidieron resguardarla y detener a la pareja que la acompañaba.

Los detenidos son una mujer de 39 años, identificada como la hija de la anciana que entregó la nota, y un hombre de 59, que vendría a ser el yerno. Ambos fueron presentados ante el Ministerio Público, ente que se encargará de realizar las investigaciones necesarias para determinar su situación jurídica.

La mujer de 85 años fue llevada a un lugar seguro mientras sigue la investigación.

TAGS RELACIONADOS