Probablemente, ya hayas en redes sociales una o varias versiones de este meme de Internet protagonizado por dos monitos de peluche en el que uno le cuenta al otro algo que le causa tanta sorpresa, que solo atina a exclamar la frase “Ay no”, expresando su resignación por lo que acaba de escuchar, pero ¿sabías que el origen de este fenómeno viral en lo que va del 2021 está ligado a una famosa tienda de muebles y decoración a nivel internacional?
Estos changos (como llaman coloquialmente a los primates en México, pero que en realidad son orangutanes) fueron bautizados como ‘Joakin’ y ‘Lupe’ después que su fama estallara en Facebook, Twitter y otras plataformas sociales de Internet, pero grande fue la sorpresa para más de uno al descubrir que estos juguetes son comercializados por Ikea, una corporación multinacional su dedicada a la fabricación y venta minorista de todo para el hogar.
‘Joakin’ y ‘Lupe’, los protagonistas del meme “Ay no”
En México, la fama de ‘Joakin’ y ‘Lupe’ –esta última la más famosa de los dos ya que en los memes es la que dice “Ay, no…”– se elevó como la espuma tras el anuncio de Ikea de su reapertura en el país norteamericano programada para el próximo 8 de abril para recibir “con los brazos abiertos (y las manos desinfectadas)” a sus clientes con todos los protocolos de bioseguridad correspondientes que exigen la llamada “nueva normalidad”.
Un detalle que menciona el diario Debate que estos juguetes pertenecen a la colección DJUNGELSKOG, que se vende en Ikea a un precio de 299 pesos mexicanos (unos 14 dólares). “Este peluche se puede llevar colgado de la cadera o la espalda, del mismo modo que los simios trepan y se cuelgan de los árboles de la selva. Cuida y abraza mucho a este orangután, que es una especie en peligro de extinción”, se lee en la descripción online del producto.
Ricardo Anaya, el excandidato presidencial de México que es víctima de memes por peculiar spot¿Qué es “Potatsio”? Todo sobre el video viral del que todos hablan en redes sociales“La niña del pastel”: el video viral de unas hermanas que ha dejado boquiabiertos a los usuariosCómo nació el meme “Ay no” de ‘Lupe’ y ‘Joakin’
Si bien se desconoce el origen exacto del popular meme, el sitio web Milenio señala que habría surgido del grupo de Facebook ‘Memes Chisyosos’, donde comenzaron a usar las imágenes de los primates de felpa para abordar temas relacionados a la juventud, al consumo de marihuana y la sociedad mexicana en general. A medida que su éxito crecía, trascendió fronteras y comenzó a ser utilizado incluso hasta por instituciones públicas.
Sin embargo, hay quienes aseguran que su verdadero origen está vinculado a TikTok con la misma conversación que se publicó en la página de memes antes mencionada, provocando un efecto similar al ser replicado en otras redes sociales y convirtiendo a sus protagonistas de stickers de WhatsApp, innumerables videos virales y conversaciones de todo tipo, principalmente en divertidas imágenes compartidas por un público juvenil.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Eres tú, Nemo? Un pez sale de un recipiente, salta varios metros y logra llegar a una alcantarilla
- “Él roba pero es buen muchacho”: familiares de un ladrón lo defienden tras ser detenido
- Niña conmueve en redes sociales al cantar canciones de Selena Quintanilla con mucho sentimiento
- Dos elefantes se pelean en pleno show de circo y desatan el pánico entre los espectadores
- AMLO y el video viral del candidato a diputado de Morena que lo comparó con “Jesucristo, Gandhi y Mandela”