Comenzaron los Juegos Olímpicos en Tokio, pero antes de que se inicie la competición, un atleta decidió retirarse de la misma. El judoka de Argelia, Fethi Nourine, dio un paso al costado tras el sorteo que determinó un posible enfrentamiento contra el atleta israelí, Tohar Butbul, debido a su apoyo político.
Nourine brindó declaraciones a la prensa de su país e indicó que el apoyo político a la causa palestina le impedía competir contra el judoka israelí. ”Hemos trabajado mucho para llegar a los Juegos Olímpicos, y la noticia ha sido un golpe, un trueno”, señaló a la televisión argelina en las últimas horas.
La decisión tomada por el judoka es definitiva, recalcando que “no vamos a hacer que se alce la bandera de Israel y no nos vamos a ensuciar las manos enfrentándonos a un israelí” a pesar de la importancia que implicaba para él participar en los Juegos Olímpicos.
El argelino de 30 años tenía que enfrentarse al sudanés Mohamed Abdalrasool en su primer combate en la categoría masculina de 73 kilos; y, en caso hubiera conseguido la victoria ante el atleta de Sudán, su próxima rival habría sido Tohar Butbul.
Cabe destacar que, Nourine vivió una experiencia parecida en el Mundial de 2019. Dentro de la competición debía enfrentarse a un rival israelí; y, de la misma manera que lo está haciendo en Tokio 2020, decidió dar un paso al costado declarando su entrenado para los medios de comunicación de Argelia.
“No hemos tenido suerte en el sorteo. Hemos trabajado duro para clasificarnos para los Juegos, pero la causa palestina es más grande que todo esto. Nosotros rechazamos la normalización de las relaciones con Israel”, declaró el entrenador de Nourine, Amar Ben Yaklif, a medios argelinos.
TE PUEDE INTERESAR
- Perú presente en Tokio 2020: las mejores imágenes de la delegación peruana en la
- De México para el mundo: Así se vivió el ingreso de la delegación en los Juegos Olímpicos [VIDEO]
- Empezaron los juegos: Naomi Osaka encendió la antorcha olímpica de Tokio 2020 [VIDEO]
- Espectáculo y emotividad: Los Juegos Olímpicos ya están en marcha de manera oficial