La ceremonia de inauguración de Tokio 2020 se llevó a cabo este viernes en el estadio Olímpico de la ciudad japonesa. (Foto: AFP)
La ceremonia de inauguración de Tokio 2020 se llevó a cabo este viernes en el estadio Olímpico de la ciudad japonesa. (Foto: AFP)

Enmascarados, como viven desde hace año y medio buena parte de los habitantes del planeta, desfilaron este viernes por el Estadio Nacional de Tokio, prácticamente vacío, los deportistas que participarán desde mañana en los de Tokio. Pese a los rostros medio ocultos y a la ausencia de público, los protagonistas de la primera fiesta deportiva mundial se esmeraron por mostrar su emoción ante las cámaras que llevaban sus imágenes a familiares y seguidores.

Las delegaciones fueron menos numerosas que en ediciones anteriores debido a la imposibilidad de llegar a la Villa con más de cinco días de adelanto sobre la competición. Al término del desfile aún quedaban muchos huecos en el centro del estadio Algunos deportistas optaron por bajarse unos instantes la mascarilla y enseñar la sonrisa (Tayikistán, Kirguizistán, Irán...) y otros por saltar y cantar, como hizo el equipo portugués o el argentino al corear el ‘soy argentino, es un sentimiento, no puedo parar’.

La mayoría de los equipos llevaron cubrebocas con los colores de su bandera nacional o a juego con su ropa de ceremonia. Aunque algunos deportistas vistieron trajes tradicionales de sus países, sobre todo los de África y el Pacífico, la mayoría optaron por atuendos deportivos o conjuntos desenfadados.

Como es preceptivo, abrió el desfile Grecia y lo cerró el país anfitrión, Japón. Tras el equipo heleno apareció el de los Refugiados Olímpicos, amparado por la bandera de los cinco aros. Luego, siguiendo el orden del alfabeto japonés, que empieza por la ‘a’ y acaba por la ‘n’, desfilaron los demás equipos, desde Islandia hasta Francia. Rusia, que tiene prohibido emplear sus símbolos en los Juegos debido a una sanción por connivencia con el dopaje, desfiló tras la bandera del Comité Olímpico Ruso. Sus deportistas agitaron banderitas monocolores blancas, azules y rojas.

Por primera vez el COI autorizó, es más, alentó a que cada delegación estuviera encabezada por una pareja de abanderados, hombre y mujer. Gracias a ello, los equipos con abanderadas pasaron de un 38 % en Río a una amplia mayoría en Tokio. Entre los deportistas más reconocidos que llevaron la bandera de su país, las atletas Shelly-Ann Fraser Pryce, de Jamaica, esta vez con el pelo rosa y rojo, y Caterine Ibargüen, de Colombia, el luchador cubano Mijaín López y la baloncestista estadounidense Sue Bird.

No faltaron guiños a los que se quedaron en casa, como el gesto de acunar a un bebé que hizo el tenismesista puertorriqueño Brian Afanador, que fue padre en diciembre. Los japoneses, ellos sí con un equipo muy numeroso, mostraron una tremenda alegría al salir al estadio, mientras les aplaudía el emperador Naruhito desde el palco. La luchadora Yui Susaki y el baloncestista Rui Hachimura abrieron marcaron el paso portando la bandera, mientras sus compañeros buscaban las cámaras para saludar. Al término del desfile se proyecto sobre el suelo el nuevo lema olímpico, ‘Más rápido, más alto, más fuerte... juntos”.

EFE

La previa de la ceremonia de Inauguración de los Juegos

Los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 tendrán una extraña ceremonia inaugural frente a miles de asientos vacíos, después de ser golpeados por bajas de última hora por covid-19 y escándalos que se llevaron por delante al director del acto de apertura.

El Estadio Olímpico, con capacidad para 68.000 espectadores, recibirá solamente a un millar de invitados VIP encabezados por el Emperador Naruhito, una icónica figura para Japón. Postergada por un año a causa de la pandemia que ha dejado más de cuatro millones de muertos en todo el mundo, la mayor cita del deporte promete una apertura sobria, en consonancia con estos tiempos, a partir de las 20H00 locales del viernes (11H00 GMT).

Inauguración Tokio 2020: horarios y canales

  • Perú: 6:00 a.m. / ATV y Marca Claro
  • México: 6:00 a.m. / Televisa, TV Azteca e Imagen TV
  • Colombia: 6:00 a.m. / Caracol TV
  • Argentina: 8:00 a.m. / TyC Sports y TV Pública
  • Chile: 7:00 a.m. / TVN
  • Bolivia: 7:00 a.m. / Bolivisión
  • Venezuela: 7:00 a.m. / TLT
  • España: 13:00 p.m. / RTVE
  • Estados Unidos: 7:00 a.m.

El miércoles, la taewkondista chilena Fernanda Aguirre, la skateboarder holandesa Candy Jacobs y el tenismesista checo Pavel Sirucek dieron positivo en controles de covid-19. El jueves, Guinea confirmó que su delegación de cinco atletas renunciaría a viajar por culpa del virus.

Los casos positivos en Tokio, a la vez, alcanzaron el miércoles su pico desde enero.

A finales del año pasado, los organizadores habían adelantado que habría una ceremonia “más sencilla y más sobria” que en anteriores ediciones olímpicas para estar en “sintonía” con la emergencia sanitaria.

La mayoría de los japoneses, según encuestas, preferían la suspensión de los Juegos Olímpicos para evitar riesgos vinculados con el covid-19. La situación provocó que grandes sponsors como Totoya decidieran dejar de enviar representantes a la ceremonia inaugural.

Si eso no era suficiente, una tormenta de escándalos estremeció los días previos.El director artístico de la velada, Kentaro Kobayashi, una reconocida figura del teatro japonés, fue destituido a causa de una broma sobre el Holocausto que hizo dos décadas atrás, reflotada con un video divulgado en la madrugada del jueves.

”Nos hemos enterado que durante un espectáculo en el pasado, utilizó un lenguaje burlesco al referirse a este trágico episodio”, declaró a la prensa la máxima responsable de Tokio-2020, Seiko Hashimoto, por lo que se decidió “el cese” de sus funciones.

Kobayashi pidió disculpas: “Era una época en la que no era capaz de hacer reír a la gente como quería, por lo que creo que trataba de llamar la atención” de “forma superficial”.


Con información de AFP.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.


TE PUEDE INTERESAR