El Mundial Qatar 2022 llegó a su última etapa, luego de que Argentina y Francia salgan victoriosos en sus respectivos partidos y consigan su boleto a la gran final. Ahora, estas selecciones nacionales disputan el cotejo de hoy, domingo 18 de diciembre, en el que se conocerá al próximo campeón de la Copa del Mundo. No obstante, al parecer la ‘Albiceleste’ y ‘Les Bleus’ no solo tendrán que alistarse para enfrentar a su rival, sino también deberán lidiar con una de las enfermedades que azota al Oriente Medio: la ‘gripe del camello’.
Y es que las alarmas se encendieron en Qatar luego de que la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (HSA) solicitó a los médicos del país qatarí a monitorear a las personas que se encuentren viajando al Mundial y que presenten cuadros de fiebre, dificultades respiratorios, vómitos, tos o diarrea, que son los síntomas asociados a esta zoonosis respiratora que lleva como nombre la ‘gripe del camello’.
“Los médicos y los equipos de salud pública deben estar especialmente alerta ante la posibilidad de MERS en los viajeros que regresan de la Copa del Mundo”, menciona el organismo. “El riesgo de infección para los residentes en el Reino Unido es muy bajo, pero puede ser mayor para las personas expuestas a factores de riesgo específicos en la región, como los camellos”.
¿Qué es la ‘gripe del camello’?
Este síndrome respiratorio de Oriente Medio o MERS-CoV, causada por un tipo de coronavirus, es una “enfermedad respiratorio rara pero grave”, la cual se propaga “a través del contacto cercano con camellos que portan el virus o una persona infectada, o al consumir carne de camello sin cocinar o leche de camello sin pasteurizar”, según indicó el Ministerio de Salud de Australia.
Cabe resaltar que el virus MERS, el mismo que se detectó por primera vez en Arabia Saudita en 2012, puede ocasionar una elevada mortalidad. Aproximadamente, el 35% de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad fallecieron, según la información brindada por el Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los estudios realizados revelaron que las personas que se encuentran infectadas con este virus, lo hicieron por medio del contacto directo o indirecto con dromedarios infectados. Asimismo, se ha podido demostrar que la enfermedad tiene capacidad de transmisión entre humanos, aunque estos casos se dieron principalmente en entornos sanitarios.
Francia, uno de los países afectados por el virus
Ante Marruecos, en la segunda semifinal de la Copa del Mundo, Dayot Upamecano y Adrien Rabiot no tuvieron minutos por causa del denominado ‘virus del camello’. Ahora, según palabras del seleccionador, Kingsley Coman se ha sumado a esa pequeña lista de deportistas que experimentaron síntomas que afectan su salud.
“Coman también tuvo fiebre hoy por la mañana. En Doha, las temperaturas han bajado un poco y aún así tienes aire acondicionado encendido todo el tiempo”, comentó el técnico en conferencia de prensa. “Hemos tenido algunos casos de síntomas similares a los de la gripe. Estamos tratando de tener cuidado para que no se propague y los jugadores han hecho un gran esfuerzo en la cancha y obviamente sus sistemas inmunológicos se resienten”, añadió.
Para el entrenador de Francia, Upamencano y Rabiot son titulares fijos. Pese a ello, en la ‘semi’, el elenco galo no sintió la ausencia del central y el mediocampista. Mientras que Coman suele ser una pieza de recambio y estuvo en cinco de los seis partidos que el conjunto nacional disputó en Qatar 2022.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- El golpe a la Superliga que avala las sanciones de FIFA y UEFA
- Preocupación por el ‘virus del camello’: tercera víctima en Francia y peligra presencia en la final
- Molesto con Deschamps: Benzema no viajará a Qatar para la final del Mundial
- Prefirieron a Ferrán Torres: el interés de Barcelona por Julián Álvarez antes de su llegada al City