España cayó 2-1 ante Japón por el Grupo E del Mundial Qatar 2022. (Foto: Getty Images)
España cayó 2-1 ante Japón por el Grupo E del Mundial Qatar 2022. (Foto: Getty Images)

El está regalándonos innumerables sorpresas y hoy se consumó una nueva historia: derrotó por 2-1 a y se clasificó a los octavos de final. A pesar de la derrota, la ‘Furia Roja’ también pasó de ronda gracias a que superó a Alemania por diferencia de goles –fue valiosa la goleada por 7-0 ante Costa Rica en la primera fecha–.

Álvaro Morata abrió el marcador (12), pero Ritsu Doan (48) y Ao Tanaka (51) dieron la vuelta al marcador para poner a Japón como primero de grupo en octavos, donde le espera Croacia, segunda clasificada del grupo F, tras empatar este miércoles 0-0 con la eliminada Bélgica.

Los nipones arrebataron el liderato de la llave a la Roja, que pudo quedarse con el segundo puesto gracias a la victoria de Alemania 4-2 sobre Costa Rica en el otro encuentro del grupo.

La Roja llegaba al estadio Khalifa International de Doha con la misión de conseguir al menos un punto para asegurar su pase, pero rozó el desastre ante una selección japonesa que despertó en la segunda parte tras unos primeros 45 minutos apáticos.

El equipo español fue el amo absoluto en la primera parte ante un equipo japonés que apenas pisó el campo rival ni llegó a poner en reales aprietos al portero Unai Simón.

España avisó con un remate de cabeza flojo de Álvaro Morata, que detuvo sin problemas el portero Shuichi Gonda (9).

Pero, el delantero español, titular este jueves por primera vez en el Mundial, sólo tardó tres minutos más en conectar otro cabezazo a centro de César Azpilicueta desde la derecha para hacer el 1-0 (12).

Morata se apuntó así su tercer tanto en Catar, tras haber anotado el último de la goleada 7-0 a Costa Rica en el primer duelo mundialista y hacer el tanto frente a Alemania (1-1) el domingo pasado.

El delantero del Atlético de Madrid ya es uno de los ‘pichichis’ junto con el neerlandés Gakpo, el francés Mbappé, el inglés Rashford y el ecuatoriano Valencia, todos con tres tantos en lo que va de campeonato.

Japón, encerrado atrás, aguantó el martilleo constante de España en la primera parte, pero tras la pausa dio una vuelta completa al partido.

Los nipones dieron un paso adelante, presionando en campo contrario hasta sorprender rápidamente con el empate en un error en la salida de balón de España.

Ritsu Doan aprovechó un fallo de Alejandro Balde en el control para robar y soltar un disparo desde la frontal que supuso el 1-1 (48).

El gol cayó como un jarro de agua fría sobre los españoles, que empezaron a multiplicar las imprecisiones en los pases y los errores en el control del balón.

Apenas tres minutos después del primer gol, Tanaka empujó en boca de gol un balón salvado en la línea de fondo para hacer el 2-1 (51), validado por el VAR tras unos momentos de incertidumbre.

El tanto clasificaba a los nipones y aumentaba los nervios en la Roja, obligada a mirar hacia el duelo entre Costa Rica y Alemania, donde una victoria de los centroamericanos habría dejado a los españoles fuera del Mundial.

En la recta final Dani Olmo tuvo en el empate en un remate casi a bocajarro que atajó el portero nipón (89), que aguantó con sus compañeros el asedio final y vano de la Roja.

Japón, que ya había ganado a Alemania en el primer partido de la llave, vuelve así por cuarta vez a unos octavos de final mundialistas, acompañado por una Roja que rozó el desastre tras llegar al encuentro en las mejores condiciones.

Con información de AFP.

España vs. Japón: alineaciones e incidencias

España vs. Japón: previa del partido

España saldrá a ganar a Japón. Y Luis Enrique hará retoques para presentar el equipo más adecuado para hacerlo. Por eso se esperan cambios aunque dejó entrever que la amenaza de sanción que planea por el capitán Sergio Busquets, si recibe una segunda cartulina amarilla, no modificará su plan.

De esta manera se espera el regreso de César Azpilicueta en la rotación en el lateral derecho con Dani Carvajal, y podría tener opciones de estrenarse de titular Alejandro Balde si hay un respiro para Jordi Alba, uno de los laterales con mayor incidencia en el Mundial junto al francés Theo Hernández.

Del estado de Rodri y Gavi dependerá el número de cambios del seleccionador español. Listos para entrar Eric García y Pau Torres en el centro de la zaga, como Koke en el centro del campo. Más opciones de descanso de Gavi porque el golpe sufrido ante Alemania es en una rodilla y tiene poco sentido tomar ningún riesgo con un jugador que se ha convertido en una de las grandes sensaciones.

Mientras, en ataque aparece un nombre pidiendo paso a base de goles, Álvaro Morata. Suplente inesperado en los dos primeros capítulos de Qatar 2022, marcando en ambos, cerca de igualar el récord de Zarra de tantos en sus tres primeros encuentros mundialistas. La opción de jugar con un 9 puro ante un rival que, de inicio, repetirá su plan mostrado ante Alemania. Encerrarse en su terreno, entregar el balón y aprovechar su velocidad letal al contragolpe.

Asumir más responsabilidad desde la posesión, le salió mal ante Costa Rica. Derrotada en el único tiro a puerta que recibió para jugarse todo en su duelo ante España. Segunda clasificada de un grupo en el que las cuatro selecciones tienen opciones. Empatadas a tres puntos todas detrás de España. Del resultado del otro partido, dependerá la necesidad nipona.

No le dio buen resultado al seleccionador japonés, Hajime Moriyasu, los cambios introducidos del primer partido al segundo. La entrada de Yamane en defensa, Morita en el centro del campo junto a Soma y Ueda en punta. Volverá a su plan inicial. Ese que sorprendió a Alemania y tumbó a la tetracampeona del mundo.

Pendiente de la evolución de una de sus estrellas, Takefusa Kubo, ausente ante Costa Rica por molestias, pero recuperando a Takehiro Tomiyasu, el seleccionador japonés tiene complicado contar con su lateral derecho titular, Hiroki Sakai, y con el centrocampista Wataru Endo con problema de rodilla. Si no llegan a tiempo, Miki Yamame y Takumi Minamino serían los principales candidatos.

¿En dónde ver Japón vs. España?

  • Perú: DirecTV Sports, DirecTV Sports App y Latina
  • Colombia: DirecTV Sports, DirecTV Sports App, Caracol TV y RCN
  • Chile: DirecTV Sports, DirecTV Sports App, Canal 13 y Chilevision
  • Ecuador: DirecTV Sports, DirecTV Sports App, ECDF y Teleamazonas
  • Argentina: DirecTV Sports, DirecTV Sports App y TyC Sports
  • México: Sky HD y Blue To Go Video Everywhere
  • Estados Unidos: Sling, FOX Sports App, Peacock, SiriusXM FC, UFORIA App, Telemundo Deportes En Vivo, , FOX Network y Telemundo
  • España: fuboTV España, , Gol Mundial y TVE La 1

¿A qué hora juega Japón vs. España?

  • México: 12:00 horas
  • Perú, Colombia y Ecuador: 13:00 horas
  • Bolivia y Venezuela: 14:00 horas
  • Argentina, Paraguay, Chile, Uruguay y Brasil: 15:00 horas
  • España: 19:00 horas

Alineaciones probables: Japón vs. España

  • España: Unai Simón; Azpilicueta, Rodri o Eric García, Laporte, Balde; Busquets, Koke, Pedri; Marco Asensio, Dani Olmo y Morata.
  • Japón: Gonda; Yamane, Yoshida, Kou Itakura, Nagatomo; Tanaka, Junya Ito, Kamada, Minamino; Kubo o Tomiyasu y Maeda.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR