Tuvo que pagar el costoso peaje de una derrota ante Arabia Saudita y también el de los oscuros ‘fantasmas’ de una posible eliminación en fase de grupos ante un siempre complicado México, recordando por instantes la catástrofe de Corea-Japón 2002. Pero la Argentina de Lionel Messi ya circula sin cuestionamientos por la autopista de Qatar 2022. Y todo apunta además de que tomó el carril más descongestionado, con Australia en octavos de final y Países Bajos o Estados Unidos en los cuartos. Está claro que ningún equipo es fácil en esta instancia, pero los nombres rivales apuntan que seguirá teniendo el cartel de favorito, por lo menos, hasta semifinales.
La noticia más alentadora para Lionel Scaloni ante el dilema que significó la Polonia de Robert Lewandowski, rocosa, mezquina y calculadora contra la albiceleste, fue que los ‘pibes’ sacaron la cara y demostraron todo su talento ante la ausencia, en gran parte por el celoso marcaje europeo, de su ídolo Messi, quien además tenía la carga de haber fallado un penal antes del final del primer tiempo. Alexis Mac Allister y Julián Álvarez, de 23 y 22 años, respectivamente, sellaron el 2-0 y el pasaje hacia octavos. “Siempre fuimos positivos porque estábamos con la calma necesaria. El penal fallado no nos bajoneó ni a nosotros ni a Lionel, y pudimos salir adelante”, aseguró Mac Allister, quien viene brillando en el Brighton & Hove de la Premier y es la apuesta de Scaloni.
¡UN PARTIDO DE 20! Alexis Mac Allister y los números que dejó su gran tarea con gol incluído ante Polonia en #Qatar2022.
— SportsCenter (@SC_ESPN) November 30, 2022
📺 #ESPNQatarEnStarPlus pic.twitter.com/slDA7TYsqG
“En el primer y segundo partido no estuvimos tranquilos. Por suerte, en el momento más importante del Mundial, porque se definía si pasábamos o no, tuvimos esa tranquilidad y los jugadores con experiencia hicieron que todo fuera más fácil”, dijo la ‘Araña’ Álvarez, hoy uno de los engreídos de Pep Guardiola en Manchester City. Dicen que los argentinos en las calles qataríes, fieles a su estilo, especulan sobre cómo pueden ganarle a Brasil en semifinales. Messi, un conocedor de que el fútbol da sorpresas, sabiamente puso los paños fríos ante la algarabía: “En este Mundial cualquier equipo te pueda hacer partido”. Obvio, ‘Lio’, incluso Australia, los recios oceánicos que dejaron sin Mundial a la Selección Peruana en junio.
Con goles de Alexis Mac Allister y Julián Álvarez @Argentina 🇦🇷 le ganó a Polonia 🇵🇱
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) November 30, 2022
Mirá lo mejor del triunfo albiceleste en FIFA+. 👇
Rigurosidad australiana y el ‘gigante’ Souttar
Argentina no querrá vivir el episodio terrorífico que vivió la bicolor de Ricardo Gareca hace seis meses, cuando fue eliminado del Mundial en penales por Australia, los mismos ‘villanos’ –para la mayoría de nosotros, incluyendo al recordado arquero bailarín Andrew Redmayne– a los que enfrentarán este sábado en el estadio Ahmad bin Ali. “El que piensa que Australia será fácil está equivocado, porque en este Mundial todos ya demostraron que son difíciles. Cuando juegas un Mundial y representas a tu país, te multiplicas”, avisó Scaloni, poniendo una marcha atrás a los argentinos que piensan que pasarán por encima a los ‘Socceroos’, quizá como también lo pensamos los peruanos. Grave error.
Australia logró su acceso a octavos por segunda vez en su historia, como lo hizo en Alemania 2006, y tiene el ‘plus’ de que lo logró con una generación mucho menos talentosa que la de aquel entonces. Allí habían figuras que militaban en la Premier, como Harry Kewell, Mark Viduka, Tim Cahill, entre otros. Hoy, Ajdin Hrustic, del Hellas Verona (Italia), es el único que pertenece a las cinco grandes ligas europeas. Los demás se reparten entre ligas de menor orden de Europa y Asia, incluso la mayoría son convocados del torneo local. Eso no fue impedimento para cerrar el grupo D, segundo con 6 puntos (por diferencia de goles), los mismos que el vigente campeón Francia, como invicto y la moral al tope.
“Entrené el equipo olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio el año pasado y le ganamos a Argentina 2-0. Es una camiseta amarilla contra una a rayas celestes y blancas, es 11 contra 11. Yo creo que si hay algo que no solo le hemos demostrado al país, sino al mundo, es que estamos conectados como equipo y como grupo. Estamos muy comprometidos entre nosotros”, aseguró, desafiante, Graham Arnold, técnico de Australia, quien tiene bajo la manga a su principal ‘arma’ para detener el ataque de Messi y compañía.
- Este es el historial entre argentinos y australianos en la previa del duelo del sábado
Año | Sede | Resultado |
---|---|---|
1988 | Sydney | Australia 4-1 Argentina |
1992 | Buenos Aires | Argentina 2-0 Australia |
1993 | Sydney | Australia 1-1 Argentina |
1993 | Buenos Aires | Argentina 1-0 Australia |
1995 | Quilmes | Argentina 2-0 Australia |
2005 | Nuremberg | Argentina 4-2 Australia |
2007 | Melbourne | Australia 0-1 Argentina |
Mathew Ryan, arquero de los ‘Socceroos’, encontró una muralla inaccesible en la dupla que conforman Kyle Rowles y Harry Souttar. Este último, en especial. Sin Souttar, quien nació en Escocia e integró varias selecciones menores de ese país europeo, no se explica que Australia se metiera en octavos de final por segunda vez en su historia, la primera desde que representa a la Confederación Asiática (AFC).
La convicción de Arnold en su central hizo hasta que prescindiera de su yerno Trent Sainsbury, un habitual en los llamados australianos. Souttar, del Stoke City de la Segunda división inglesa –donde además es suplente–, llegó al Mundial con casi la misma cantidad de goles (6) que de presencias en Australia (10). Su capacidad anotadora viene motivada por su imponente poderío aéreo. Según la FIFA, es el jugador de campo más alto del Mundial: mide 1.98 metros.
En Qatar 2022, viene haciéndose de una fama meritoria: es el tercer jugador con más despejes (20), el cuarto con más disparos bloqueados (7) y el quinto que ganó más duelos aéreos (11). En la memoria queda, además, su entrada salvadora sobre la hora en el triunfo ante Túnez (1-0). En su país lo apodan ‘Superman’, pero él buscará convertirse en el villano de Argentina.
¿Clásico mundial en ‘semis’?
En Argentina sueñan con una nueva final mundialista, tal como pasó en Brasil 2014, pero todavía hay caminos por recorrer. En el papel, y por lo menos hasta semifinales, tendrá una de las rutas más accesibles, considerando lo difícil que viene siendo Qatar 2022. En caso de superar a los ‘Socceroos’, llegaría Países Bajos o Estados Unidos en los cuartos de final.
La invicta ‘Naranja Mecánica’ de Louis Van Gaal tiene una línea de juego definida y talento joven, como nos tiene acostumbrados. En tanto, el equipo de la ‘barra y las estrellas’ es considerado un proyecto, de cara a su Mundial del 2026, pero que igual viene dando sus primeros frutos. Christian Pulisic, Timothy Weah y Giovanni Reyna, serían la principal amenaza para los neerlandeses.
El ‘peso pesado’ comenzaría a llegar en semifinales para Argentina, como era de esperar. De la parte baja del cuadro, Brasil podría cruzarse si es que ratifica su cómodo liderazgo en el grupo G. Uruguay, Ghana o Corea del Sur (como segundo del grupo H), sería otro posible rival de la albiceleste. No hay dudas que aquí llegaría la prueba de fuego para Messi y compañía, y quizá sea en el clásico mundial, en busca de la ansiada final.
¿CÓMO LE FUE A LA SELECCIÓN TRAS PERDER EN EL PRIMER PARTIDO? Repasamos las actuaciones de Argentina tras caer en la primera jornada de fase de grupos.
— SportsCenter (@SC_ESPN) November 30, 2022
📺 #ESPNQatarEnStarPlus pic.twitter.com/qrKo4s8Nnh
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor
TE PUEDE INTERESAR
- Cody Gakpo, el goleador que compartió con Beto da Silva, su ídolo era Farfán y hoy se codea con Messi
- Ecuador y el proyecto 2026: ¿por qué la eliminación en Qatar no puede ser considerada un fracaso?
- Bruno Fernandes, el nuevo ‘Comandante’ de una Portugal que sueña en grande en Qatar 2022
- Qatar 2022: tensión, reproches y problemas de camerino que delatan la presión por la gloria
- Casemiro, el niño que no tenía dónde dormir y se convirtió en el ‘pulmón’ de todo Brasil en busca del hexacampeonato en Qatar 2022