El corazón de Breel Embolo va más allá del fútbol y de Qatar 2022. Para muestra un botón: el delantero del Monaco le dio el triunfo a Suiza sobre Camerún con un tanto a los 48′. Era su primer gol en la máxima cita, pero sus sentimientos eran más importantes. No lo festejó, más allá de la euforia de sus compañeros que lo llenaron de abrazos, él se mantuvo tranquilo, sin moverse y con las manos al cielo como muestra de respeto. Embolo le marcó al país que lo vio nacer hace 25 años en Yaoundé, capital camerunesa, de donde salió a los cinco con su madre tras el divorcio de sus padres, primero, rumbo a Francia, antes de asentarse en su país adoptivo.
“Estoy contento por él y también orgulloso. Es mi hermano pequeño. Hablamos mucho por teléfono, es un enamorado de nuestra cultura”, dijo Rigobert Song, actual técnico de Camerún y exmundialista, quien fue preguntado por sus palabras hacia el futbolista tras el encuentro. “Pensaba que había hecho un gran partido y quería decírselo. Seguimos siendo hermanos”, concluyó.
Émbolo hizo un gol en un mundial, pero no lo gritó ya que fue contra Camerún. ¿La razón? nació en la capital del país africano.pic.twitter.com/pLT7VdElEB
— Ale Liparoti 🇦🇷 (@AleLiparoti) November 24, 2022
Más allá de criarse en uno de los mejores países para vivir y hablar alemán, francés e italiano a la perfección –lenguas del territorio suizo –, Embolo no olvida sus raíces africanas. El exitoso futbolista tiene una estrecha relación con Camerún, donde llega a menudo para visitar a su padre y familiares, quienes aún viven en el país africano. Pero aparte de revivir sus lazos sanguíneos, el actual ‘9′ del Mónaco acude a supervisar el lugar donde “juega el partido más importante de su carrera”.
Embolo Foundation es una organización sin fines de lucro creada por él y que ayuda a niños discapacitados en Camerún, así como refugiados en Suiza, uno de los principales destinos de personas que sufren conflictos políticos, sociales y/o militares en sus países de origen. La conformación de su selección es una muestra de ello, con Granit Xhaka, Xherdan Shaqiri, Nico Elvedi, Djibril Sow, entre otros, quienes llegaron desde pequeños al país europeo desde diversas partes del mundo en busca de un mejor futuro junto a sus familias.
Projekt Schulhaus Kribi: https://t.co/ZOOrojRjb6 via @YouTube
— Embolo Foundation (@EmboloFd) December 19, 2018
El Perú en el corazón de Embolo
Así como llevó a Suiza a su quinto triunfo en un debut mundialista y hoy es de las figuras más mediáticas de su selección, Breel no tiene límites, también en cuanto a su corazón, como mencionamos al inicio. Embolo Foundation tiene raíces en nuestro país hace más de cinco años, principalmente en Lima y Huancayo. En nuestra capital se ubica el Hogar Manhanaim, de raíces suizas, dedicado a brindar cobijo y alimentación a niños hasta los 7 años, que sufren maltrato familiar y/o abandono.
En la sierra, en tanto, Embolo y su equipo trabajan de forma conjunta en el orfanato de la Asociación de Asistencia Infantil (ANJ), que se especializa en brindar hogar, protección y educación a casi 25 niñas en situaciones adversas. Además también se dedica a las reparaciones constantes del centro. “Estaba muy conmocionado con la pobreza cuando regresó por primera vez a Camerún. Inmediatamente recuerdo que me dijo: ‘Tenemos que ayudar’”, confesó en una entrevista Germaine, madre de jugador, a quien se le ocurrió este proyecto cuando solo tenía 14 años y jugaba en las divisiones menores del Basilea.
Esta faceta solidaria de Embolo, en sus propias palabras, la heredó de su abuelo materno, un hombre que se dedicó toda su vida a la pesca en Yaoundé. “Compartir era su razón de ser. Él es pescador y cada vez que tiene algo lo comparte con el vecindario. Da hasta su último centavo. Su lema es: ‘Ayuda y serás ayudado’”, aseguró el crack, durante una entrevista para un medio suizo en 2020.
Pero Embolo busca seguir dejando su huella en Perú. Sobre todo apoyar en lo que respecta al deporte, como vehículo de ayuda para nuestros niños desamparados. En el distrito de San Martín de Porres está en marcha un proyecto que contará con espacios para práctica del fútbol, vóley y básquet de huérfanos que viven en las calles. Asimismo, Villa El Salvador y las zonas más alejadas de Pucallpa también recibieron ayuda de Embolo Foundation.
Un ‘relojito’ suizo
Volviendo al tema fútbol, Embolo es la gran esperanza de Suiza en Qatar 2022. Con tres tantos en cuatro partidos, fue uno de los máximos artilleros helvéticos en las Eliminatorias europeas y su técnico Murat Yakin así lo reconoce: “Si Breel (Embolo) está en buena forma, tenemos chances de ser protagonistas”. Suiza no parte como candidata en este Mundial, pero se metió en octavos de final en tres de las últimas cuatro ediciones. Solo falló en Sudáfrica 2010.
Suiza tiene el peculiar registro de que no perdió en ninguno de sus últimos seis debuts (cinco triunfos y un empate), siendo su última derrota ante Alemania en el Mundial de Inglaterra 1966. Junto a Shaqiri, Xhaka, Akanji, Freuler y el portero Yan Sommer, figura de la última Eurocopa del 2020, Embolo quiere hacer historia también dentro de las canchas, tal como lo hace afuera con su importante labor social.
Sin duda, la diferencia que pueden lograr las acciones particulares suman y se sienten a nivel macro. Esto es algo que un jugador como Embolo, de iniciativa y capaz de detectar situaciones donde se necesite su ayuda, entiende bien, y no es tímido a la hora de querer ser parte de la solución.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Argentina, el pánico escénico y la ferocidad de una Arabia que le perdió el miedo a Messi
- El boom asiático ataca a campeones: ¿qué hizo Japón para emular a Arabia y vencer a los ‘panzers’?
- ‘Memo’ Ochoa, el arquero de ‘seis dedos’ que vendía tortas de jamón, polariza México y quebró racha de 92 años
- Sergio Busquets, el genio y la nostalgia que nos trae de vuelta Luis Enrique
- The Last Dance: ¿es posible una última gran hazaña de Cristiano Ronaldo en Qatar?