El fútbol es tan cambiante que un día puedes estar arriba; y al otro, abajo, esa sensación la sienten en España luego de la inesperada derrota por penales ante Marruecos en Qatar 2022. El 7-0 ante Costa Rica en el debut hizo emocionar a todo un país, de la mano de Luis Enrique; sin embargo, la ‘Furia Roja’ fue de más a menos, tuvo un único plan, sus rivales leyeron su juego y se despide ahora en octavos de final de un Mundial por segunda edición consecutiva.
El 7-0 parecía mostrar el camino de la ‘Roja’, que soñaba con repetir lo hecho en Sudáfrica 2010, donde ganó su único Mundial. Ya no estaban Xavi ni Iniesta, pero sí Sergio Busquet, el único sobreviviente de aquel mediocampo y jugador clave para Luis Enrique. Ante los ‘ticos’, mostraron lo mejor de su fútbol, la escuela del toque, esa que instauró Pep Guardiola en el Barcelona, pase de un lado a otro, encontrar el espacio y definir. Todo parecía perfecto y su condición de favorita se ratificaba.
Sin embargo, ante Alemania y Japón, no pudieron repetir el repertorio. Luis Enrique siguió con su plan de toque y posesión, y buscar el pase entre líneas, pero no le dio el resultado: empataron 1-1 contra los germanos y perdieron 2-1 contra los nipones. La felicidad del primer partido se esfumó de inmediato y empezaron las dudas. El equipo tenía la pelota, pero no concretaba; los rivales se defendían bien.
Ante Marruecos fue el mismo monólogo, los africanos le cedieron la pelota a España, pero defendieron muy bien en su campo, neutralizando a los volantes de la ‘Roja’. Los de Luis Enrique la pasaban de un lado a otro, sin profundizar, sin ideas. Antes del descanso, solo remataron una vez, su registro más bajo en un primer tiempo de un Mundial desde 1966.
Si el Mundial se tratara de posesión de balón y toques, España de seguro sería el campeón: 77% de posesión ante Marruecos y más de mil pases ejecutados (1019), pero no se trata de eso, sino de ganar, marcar goles. La ‘Roja’ solo tuvo un remate al arco contra Marruecos, que de contra tuvo dos claras. Todo se definió en penales, el destino y la precisión no estuvo de lado de los de Luis Enrique.
Dos disparos atajados de Bono (a Carlos Soler y Sergio Busquets) y un remate al palo (de Pablo Saravia) sentenciaron la suerte de España, que desde que logró el título en Sudáfrica solo le ganó a Australia (Brasil 2014), Irán (Rusia 2018) y Costa Rica (Qatar 2022) en Mundiales. Tres victorias en los 90 minutos de 11 encuentros mundialistas (cinco empates y tres derrotas).
1 - Selecciones con más pases intentados en un partido del Mundial desde al menos 1966:
— OptaJose (@OptaJose) December 6, 2022
1115 - España 🇪🇸 vs Rusia 🇷🇺 2018
1058 - España 🇪🇸 vs Japón 🇯🇵 2022
1045 - España 🇪🇸 vs Costa Rica 🇨🇷 2022
1019 - España 🇪🇸 vs Marruecos 🇲🇦 2022
Dominador. pic.twitter.com/fpvu8CNirT
Dudas desde los 12 pasos
Cuando faltaban dos minutos para los penales, Luis Enrique mandó a la cancha a Pablo Sarabia, quien no había tenido minutos hasta ese momento en Qatar 2022, por Williams (que entró en el segundo tiempo). El DT confió en el exjugador del PSG daba su experiencia desde los 12 pasos (26 goles de penales, 100% de efectividad). Sin embargo, para mala fortuna, fue el primero que falló en la tanda.
Sin duda, acá no se intenta atacar a Pablo Sarabia, solo mostrar un hecho previo a una definición desde los 12 pasos, cuestión que a España no le viene nada bien desde hace tiempo. La ‘Roja’ ha perdido cuatro de sus cinco tanda de penales en mundiales, siendo la selección que más lo ha hecho en la historia del torneo: le pasó en 1986 (ante Bélgica), 2002 (Corea), 2018 (Rusia) y ahora Marruecos (2022).
No solo eso, con sus tres penales fallados, se convirtió en la sexta selección que no convirtió un solo disparo en un torneo oficial, tras China en la Copa Asia 1998, Suiza en el Mundial 2006, Corea del Sur en la Copa Asia 2011, Brasil en la Copa América 2011 y Portugal en la Copa Confederaciones 2017.
Busquets tapado
Luis Enrique solo tuvo un plan ‘A’ durante este Mundial, así lo hace ver la prensa española: jugar al toque, pase a los mediocampistas, mover el balón de un lado a otro y buscar el espacio en el área. Le resultó ante Costa Rica, siendo Sergio Busquets el jugador clave para distribuir el balón y darle espacios a Gavi y Pedri. Aquel partido, el ‘5′ del Barcelona completó 86 pases.
Sin embargo, ante Alemania la historia fue diferente: Hansi Flick leyó que el eje de España era la mitad del campo, por lo que mandó a cubrir a Pedri, Busquets y Gavi con sus mediocampistas (Kimmich, Gundogan y Goretzka, respectivamente). Esto hizo que ante los germanos, Sergio solo logre 34 pases. Japón también leyó el partido, si bien le dio la posesión del balón (más del 80%), Busquets se quedó en solo 67 pases (49 menos que los que dio Pedri y 28 más que Gavi).
Marruecos también hizo su trabajo: redujo a Busquets, quien hizo solo 66 pases, Gavi 17, pero Pedri 133. La clave fue tapar a Sergio para que los dos jóvenes del Barcelona busquen el balón cerca a sus centrales y perder toda explosividad en la cancha africana. Y es que tapando a Sergio, se neutralizaba gran parte de la ofensiva española, esa que descifró primero Alemania y le siguió Japón.
Marcando de cerca a Busquets, el equipo de Luis Enrique debía buscar alternativas en las bandas, pero los marroquíes también teñían jugadores rápidos que impedían el juego por ese lado. Pedri jugó un papel fundamental, la tocó más veces, pero en vez de recibir muy arriba debía controlar muy abajo, esto hizo que su selección pierda juego adelante, por bandas y solo le quede tocar el balón de un lado a otro, siendo imposible bloquear el ‘candado’ de los dirigidos por Walid Regragui.
La cuestionada versión del streamer
Antes de que comenzara el Mundial, Luis Enrique anunció que se crearía una cuenta de Twitch para dar a conocer sus tácticas de juego de manera más sencilla al público. Lo hacía cada vez que tenía algo de tiempo libre, sino estaba entrenando con España o andando en bicicleta, estaba prendiendo directo en la famosa plataforma morada.
El ‘boom’ de Luis ‘Padrique’ fue al instante: cerca de 100 mil conectados por directo y superando los 770 mil seguidores en Twitch. Si bien reveló que tenía más de 5 mil suscriptores (una ganancia de 6 mil y 7 mil euros al mes), ya había señalado que todo lo recaudado sería para una buena causa social. Mucha gente conoció más del DT por su faceta de streamer, aunque esta despertara polémica.
La prensa española, en especial la de la capital, no le gustaba que esté realizando directos, en vez de concentrar, charlar con sus jugadores o seguir perfeccionando técnicas. Con la eliminación de España, la mayoría de esta apunta a la falta de seriedad en su trabajo por estar en Twitch. Para algunos periodista, Luis Enrique no se tomó con responsabilidad este Mundial.
Es más, luego de la eliminación de España, el técnico apareció sonriente en los medios y dijo que hay que enseñarle a los niños que también hay que saber perder, en referencia a los jugadores más jóvenes de su equipo. Esa postura tan antifútbol describe muy bien su estilo y la postura de tomarse el fútbol como lo que es: un simple juego.
Luis Enrique nunca se tomó este Mundial en serio.
— Edu Aguirre (@EduAguirre7) December 6, 2022
Además, la ‘Roja’ no convencía en eliminaciones directas y ante Marruecos confirmó que algo no anda del todo bien. En la Eurocopa, desde octavos hasta semifinales llegó a la prórroga: si bien logró vencer a Croacia y Suiza, no tuvo suerte ante Italia. Lo mismo le pasó con Marruecos en Qatar 2022, algo que no perdona la prensa y pide de inmediato su destitución.
“No ha podido ser, lo hemos intentado pero no ha sido suficiente. Sentimos no haberos dado una alegría… así es el fútbol y la vida…a levantarse”, dijo Luis Enrique, quien tendría pie y medio fuera de la selección. Desde España sostienen que la próxima semana se reunirá con los directivos para definir su futuro.
No ha podido ser, lo hemos intentado pero no ha sido suficiente. Sentimos no haberos dado una alegría… así es el fútbol y la vida…a levantarse. pic.twitter.com/QXpl2ZlPu8
— LUISENRIQUE (@LUISENRIQUE21) December 6, 2022
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Luis Suárez, entre la épica y el llanto de un ‘Pistolero’ fulminado por Ghana doce años después
- ¿Injusticia arbitral o justicia divina? Uruguay y los entretelones de una eliminación de película
- Luis Enrique 3.0: el streamer que golea en Twitch, se ayuda del ciclismo y reinventa al DT
- El drama de hacerse chiquito: ¿qué pasó entre la épica del 2014 al fiasco germano con Hansi Flick?
- Ecuador y el proyecto 2026: ¿por qué la eliminación en Qatar no puede ser considerada un fracaso?