Varios de los futbolistas croatas en el Mundial de Qatar 2022 vivieron sus primeros años en medio de la Guerra de Croacia, un conflicto bélico que estalló en 1991 –uno de los más cruentos de la historia–, que tenía como objetivo la independencia del país de Yugoslavia (contra bandos serbios). La victoria fue croata en 1995, sostenida por el nacionalismo propio de los valientes hombres de aquel pequeño país balcánico y que hoy reluce al mundo a través de su selección. Luka Modric, de 10 años, en ese entonces, no fue ajeno al costo de la guerra. Fue testigo de un hecho horrible que cambió su vida. “Vio con sus propios ojos cómo mataron a su abuelo”, cuenta Josip Bajlo, uno de sus primeros DT. Así como ‘Lukita’, varios de sus hoy compañeros tienen relación con sucesos trágicos, propios de un pueblo golpeado durante décadas.
Allí es donde aparece la resiliencia, la entereza para conseguir resultados positivos de situaciones adversas que, de alguna u otra forma, lo demuestran hoy en un campo de fútbol, tal cual sucedió en Rusia 2018, que la llevó al subcampeonato, y a Modric a ganar el Balón de Oro. Cuando parece perdida, y es sometida a un brutal ejercicio de supervivencia en tiempos suplementarios y penales, incluso, ante rivales de mayor peso, Croacia se vuelve ‘inmortal’ y se da el lujo de obligar a tomar el avión a la superfavorita Brasil de Neymar y compañía. Croacia es la primera semifinalista de Qatar.
El agónico empate de Petkovic que revivió a Croacia y hundió a Brasil.
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) December 9, 2022
La tropa croata parecía abandonada como si estuviera en un desierto qatarí, sin brújula, sin combustible y sin agua, tras el golazo de Neymar a los 106′, que hasta ese momento lo convertía en candidato al Balón de Oro en Qatar e igualaba a Pelé como artillero histórico del ‘Scratch’ (77). Pero de la manera más insospechada, en una contra letal liderada por Modric y sentenciada por Bruno Petkovic (117′), Croacia empató y mandó el partido a los penales. Allí, Dominik Livakovic, arquero de 27 años del Dinamo Zagreb y ya ‘seducido’ por varios gigantes europeos, hizo su enésimo milagro en el estadio Education City, atajando el disparo de Rodrygo, dejando en claro el hambre balcánico por seguir haciendo historia y firmar un legado imborrable, más allá de lo que le depare el futuro.
Petkovic y Livaković se vistieron de héroes para eliminar a Brasil por penales y clasificar a Croacia a semis. #CopaMundialFIFA
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) December 9, 2022
Croacia 2.0
Por más que pasaron cuatro años, aún quedan recuerdos de los hechos heroicos de Croacia en Rusia 2018, donde superó tres prórrogas, con dos tandas de penales incluidas (ante Dinamarca y Rusia), para llegar a la final, su tope histórico en la Copa del Mundo, que hoy sueña con poder mejorar. Allí, además de Modric, Mario Mandzukic e Ivan Rakitic, el primero ya retirado, mientras que el segundo renunció al equipo en setiembre, eran los líderes del ‘once’ del DT Zlatko Dalic, quien viene llevando al límite a la mejor generación croata de la historia y después de la victoria ante la ‘Canarinha’, confesó: “Somos croatas y nunca vamos a dejar de luchar”, confirmando ese coraje forjado en medio de golpes que sufrió su pueblo a través de distintas generaciones.
Hoy, también de la mano de Modric y otros referentes, se suman Gvuardiol, Sosa, Juranovic, Pasalic, Barisic y Majer, quienes no estuvieron en Rusia 2018, pero tampoco temen la caída cuando bordean el abismo. Un equipo acostumbrado a estos contextos, que va de prórroga en prórroga hasta la victoria final. Croacia llegó al alargue en nueve de sus últimos 10 partidos de eliminación directa, contando Eurocopa y Mundial, la única excepción desde la ‘Euro’ 2008 es la final de Rusia 2018 en la que Francia lo venció por 4-2 en los 90 minutos. En Qatar van dos de dos, contra Japón en octavos con exhibición de Livakovic, y la explosión de cuartos ante la Brasil de Tite, favorita para la conquista del título. En resumen: cinco de cinco en tiempos extra en la Copa del Mundo.
El agónico empate de Petkovic que revivió a Croacia y hundió a Brasil.
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) December 9, 2022
Será la tercera vez que Croacia dispute las semifinales en la Copa del Mundo, teniendo el registro de una derrota y una victoria. La primera ante Francia (2-1) en Francia 1998, y la segunda contra Inglaterra (2-1) en Rusia 2018, en tiempo extra. “Muy contento por estar en otra semifinal después de cuatro años. Es impresionante. Estuvimos casi perdidos, nos dieron por muertos, pero hemos mostrado una vez más que nunca nos rendimos. Teníamos confianza en celebrar de nuevo en la tanda. Cuando marcas y uno de ellos falla, teníamos la mentalidad de ganar”, sentenció Modric, elegido la figura del partido.
Decepción y despedidas
Ahora resulta difícil de entender, pero Brasil no hizo desmerecimientos para perderse las semifinales por segunda vez consecutiva, más allá de las cuestionables decisiones de Tite, como sacar a Vinícius Júnior a los 64′. De hecho, Livakovic llegó al suplementario con diez paradas, varias de ellas milagrosas, contra ninguna de Alisson, lo que evidencia la superioridad brasileña en gran parte del duelo. El tanto de ‘Ney’ será lo más recordado de Qatar para los brasileños: una doble pared en territorio croata, zigzagueo, dribleo al arquero y a cobrar. Fue, sin duda, no solo uno de los mejores goles del actual certamen, sino de la historia de los mundiales.
“Tengo que ver lo que pasará en el futuro, pero está claro que no estaré para el próximo Mundial. Difícil, muy difícil, encontrar palabras para consolarnos en este momento. Hay que intentar encontrar fuerzas para seguir, por más que sea durísimo. Algunos se quedarán, otros verán, pero espero que se dejen cosas importantes para que estos niños puedan seguir”, aseguró ‘Ney’, quien acabó en un llanto que evidencia el desconsuelo de una vieja fatal racha ante los europeos.
El llanto de Neymar... 😪💔#Qatar2022 pic.twitter.com/2nx6ICC6Ac
— Futbol Picante (@futpicante) December 9, 2022
La ‘Canarinha’ no supera a un rival de esa zona en partido de eliminación directa de la Copa del Mundo desde hace 20 años. “Dolor de derrota, pero en paz. Como dije, acabó mi ciclo. Lo dije hace más de un año y medio. No soy un hombre de dos palabras. Los que me conocen saben”, dijo Tite. Por otra parte, explicó la razón por la cual ‘Ney’ no disparó primero en la ‘ruleta rusa’ y sí Rodrygo, de 21 años, quien erró. “Lo reservé para el quinto penal porque el quinto es el decisivo. Es el de mayor presión y él es el jugador de más calidad para lanzarlo”, finalizó. De esta manera, la inmortal Croacia pasó a la ilustre lista de fantasmas de pesadillas brasileñas, y también apunta a ser el de las argentinas en las semifinales.
- Los últimos partidos de eliminación directa de Brasil contra europeos en mundiales
Mundial | Instancia | Rival |
---|---|---|
Alemania 2006 | Cuartos de final | Francia |
Sudáfrica 2010 | Cuartos de final | Países Bajos |
Brasil 2014 | Semifinal | Alemania |
Rusia 2018 | Cuartos de final | Bélgica |
Qatar 2022 | Cuartos de final | Croacia |
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Luis Suárez, entre la épica y el llanto de un ‘Pistolero’ fulminado por Ghana doce años después
- Yassine Bounou, hincha de River, fan del ‘Burrito’ Ortega y el ‘Messi’ marroquí en los penales
- ¿Por qué la peor versión de Cristiano Ronaldo puede ganar 200 millones de euros al año en Arabia?
- Entre el heroísmo forzado de Messi en Argentina y la leyenda decorativa de Cristiano en Portugal
- Kylian Mbappé, la versión más salvaje y letal del artista de la velocidad que empodera a Francia