Los apostadores sufren más que nunca en Qatar 2022. Los golpes tras golpes en fase de grupos, fueron un dolor de cabeza continuo para ellos –y sus bolsillos–, pero a la vez un continuo regocijo para los amantes del buen fútbol. Porque cuando el pequeño supera al grande, siempre hay un tinte de hazaña, envuelto en superación y coraje. Eso es lo que hace lindo este deporte. Primero, la victoria inesperada de Arabia Saudita sobre Argentina. Después, la caída de Alemania ante Japón, y la de Francia sobre Túnez. Y ahora último los inesperados batacazos sobre la hora de Corea del Sur y Camerún ante Portugal y Brasil, respectivamente. Se consolidaron los octavos y las sorpresas no cesan: Australia, Senegal y Marruecos, por ejemplo, están en la siguiente ronda y dijeron adiós Bélgica, Uruguay y Alemania. A este Mundial atípico, por la época del año y la sede, se le suma el inesperado despertar de las denominadas selecciones chicas.
Era previsible, pero ahora ya es una evidencia: estamos ante la Copa del Mundo más ‘loca’ de la historia. Ningún equipo ganó sus tres partidos en la fase de grupos, algo que no sucedía desde Estados Unidos 1994 y, por otro lado, solo cinco acabaron invictos, la cifra más baja desde que el Mundial se disputa con 32 equipos (Francia 1998). Y no menos importante es que por primera vez en toda la historia, dos asiáticos (Japón y Corea del Sur) y dos africanos (Marruecos y Senegal) se metieron a los octavos. ¿Y sigues pensando que no es el Mundial de las sorpresas? Este es un repaso a algunos ‘tapaditos’, equipos que pocos tenían en el radar y terminaron siendo tendencia en Qatar. Algunos siguen en carrera, y otros ya dejaron una huella imborrable.
Los verdaderos ‘Supercampeones’
Emulando la ficción de la famosa serie nipona, Japón tuvo la osadía de ‘tumbarse’ a Alemania y España, dos excampeones mundiales, ambos con triunfos por 2-1. El recordado Oliver Atom se reencarnó en Ritsu Doan, atacante del Friburgo de la Bundesliga, quien marcó en cada uno de esos partidos memorables. El equipo nipón acabó como líder del grupo E, tal cual sucedió en la primera ronda de su Mundial del 2002, y además sumó su segunda clasificación consecutiva a octavos de final por primera vez en su historia (tambie´n lo consiguió en Rusia 2018).
“Los jugadores están mostrando una imagen distinta y una nueva posibilidad de competir en el escenario mundial y quisiera establecer con ellos un nuevo récord para Japón avanzando a los cuartos de final o incluso más allá”, avisó Hajime Moriyasu, técnico de Japón, quien ahora tendrá la difícil misión de superar a la Croacia de Luka Modric, vigente subcampeona mundial. Con Takefusa Kubo, el arquero Shuichi Gonda, Daichi Kamada y el experimentado capitán Maya Yoshida, los ‘samuráis azules’ quieren seguir marcando historia en Qatar 2022.
¡Lo más destacado del triunfo de #JPN sobre #LaRoja!#CopaMundialFIFA I #Qatar2022
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) December 1, 2022
Reivindicación a tierras árabes
Para muchos, Arabia Saudita representó hasta el momento, dentro de las muchas sorpresas, el verdadero batacazo en Qatar 2022. La Argentina de Lionel Messi se vio avasallada por el ímpetu y valentía de los saudíes, que remontaron un 1-0 en los primeros ocho minutos del segundo tiempo y, luego de ello, fueron una auténtica muralla. “Si quieren salgan y tómense una foto con Messi”, fue uno de los mensajes del DT francés Hervé Renard para motivar a todo su plantel durante el entretiempo, cuando caían 1-0. Arabia perdió sus siguientes dos partidos, pero se quedará con el buen sabor de arrebatarle el invicto de 36 partidos a la albiceleste en la era de Lionel Scaloni.
“Sabíamos que Arabia Saudita era un equipo con buenos jugadores, que mueve bien la pelota y que adelanta mucho la línea. Lo trabajamos, pero nos aceleramos un poco. No encontrábamos fácil las opciones de estar mano a mano”, dijo, consternado, Messi, quien tuvo pocas chances ante los recios saudíes. En el primer Mundial en territorio musulmán, Arabia Saudita reivindicó el fútbol de esa zona del mundo, muchas veces ninguneado por occidente.
El brutal discurso de Hervé Renard, DT de Arabia Saudita, en el entretiempo del partido ante Argentina. Después de esto, salieron a la cancha y remontaron en 8 minutos.
— Ataque Futbolero (@AtaqueFutbolero) November 25, 2022
ESPECTACULAR. 😳🇸🇦 pic.twitter.com/UPhekjZt4D
Los ‘Tigres’ de Asia al acecho
Corea del Sur lleva participando de forma sostenida en mundiales desde México 1986. Su mejor posición la tuvo con el cuarto lugar en su Copa del Mundo del 2002, con una generación dorada de jugadores, como Ahn Jung Hwan, Park Ji Sung, Lee Young Pyo, todos ellos figuras reconocidas en clubes ‘top’ de Europa. Hoy, de la mano de Heung Min Son, crack del Tottenham, los ‘Tigres’ se metieron nuevamente a octavos de final con una generación mucho menos talentosa que la de aquel entonces. Volvieron a firmar esta hazaña desde Sudáfrica 2010.
Y lo consiguieron con un épico triunfo, sobre la hora, ante la Portugal de Cristiano y además dejando fuera a Uruguay. El balance fue un triunfo, una derrota, un empate y cuatro puntos que confirmaron la epopeya e hicieron romper en llanto como un niño a Son, el líder absoluto de este equipo, quien ahora tendrá que medir fuerzas con el archifavorito Brasil. Y mucha importancia a este dato: el DT portugués Paulo Bento se convirtió en el sexto en la historia que vence a su país de origen en un Mundial.
Heung Min Son, el héroe de todo Corea del Sur. 🇰🇷❤️ pic.twitter.com/G96bAFKQCG
— Pablo Giralt (@giraltpablo) December 2, 2022
Indomables ante el ‘Scratch’
Camerún tendrá recuerdos imborrables de Qatar, más allá de ser eliminado en fase de grupos. Nada más y nada menos derrotó a Brasil, el multifavorito para adueñarse de la Copa del Mundo. Con un gol de Vincent Aboubakar (92′), acabó con el invicto del ‘Scratch’ de Tite de 17 duelos, que cayó por última vez en julio del 2021, en la final de la Copa América ante Argentina (1-0). Aparte, la ‘Canarinha’ volvió a perder en la fase de grupos de la máxima cita tras 24 años, desde que Noruega lo venció 1-0 en Francia 1998.
Los ‘Leones indomables’ se convirtieron en la primera selección africana que derrotó dos veces a Brasil (Confederaciones 2003 y Mundial 2022). “Estoy satisfecho, porque asumí no hace mucho tiempo y progresamos. Es histórico, somos uno de los países africanos que participó muchas veces en la Copa del Mundo, y ver a Camerún ganarle a Brasil es fantástico. Muchas felicidades a mis jugadores”, dijo el técnico Rigobert Song, exmundialista camerunés.
¡CAMERÚN DIO EL GOLPE!
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) December 2, 2022
Orgullo de los ‘Leones del Atlas’
Con otra de las generaciones de oro en Qatar, liderada por Hakim Ziyech, Achraf Hakimi y el arquero Yassine Bounou, Marruecos retornó luego de 24 años a un Mundial, desde Francia 1998, y viene siendo una de las sensaciones. Con un juego físico y de talento, los ‘Leones del Atlas’ derrotaron a Bélgica y Canadá e igualaron con Croacia, resultados que lo clasificaron como primero del grupo F y le dieron el boleto a octavos por primera vez desde 1986. Hace 24 años, precisamente, que una selección africana no lo conseguía, desde la Nigeria de Jay Jay Okocha en 1998.
Ahora el próximo objetivo será eliminar a la poderosa España, que dejó muchas dudas tras su derrota ante Japón y, es más, la prensa ibérica apunta que también es posible otro batacazo por parte de los marroquíes. “Dijimos que queríamos dar todo lo que teníamos y pasar la fase de grupos. Estoy seguro que vamos a seguir, no vamos a parar aquí”, dijo Walid Regragui, DT marroquí, para muchos, el mejor estratega de la fase de grupos de Qatar 2022.
Por primera vez desde 1986, Marruecos consiguió avanzar a los OCTAVOS DE FINAL de una Copa del Mundo. Lo lograron como LÍDERES INVICTOS en un grupo en el que compartieron con Bélgica, Croacia y Canadá. Su mejor primera ronda de la historia. RESPECT. pic.twitter.com/zlyfA8Wd0a
— Invictos (@InvictosSomos) December 1, 2022
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor
TE PUEDE INTERESAR
- Luis Suárez, entre la épica y el llanto de un ‘Pistolero’ fulminado por Ghana doce años después
- ¿Injusticia arbitral o justicia divina? Uruguay y los entretelones de una eliminación de película
- Luis Enrique 3.0: el streamer que golea en Twitch, se ayuda del ciclismo y reinventa al DT
- El drama de hacerse chiquito: ¿qué pasó entre la épica del 2014 al fiasco germano con Hansi Flick?
- Ecuador y el proyecto 2026: ¿por qué la eliminación en Qatar no puede ser considerada un fracaso?