Un Mundial atípico se celebra en Qatar. Un Mundial que se ha visto ensombrecido por las 6.500 muertes de trabajadores migrantes, según denunció el diario de The Guardian. Pero también porque se trata de un país, regido por la ley islámica, donde no se respetan los derechos de las mujeres ni de las personas LGTBIQ+. Si bien el foco está en la pelota, lo temas extradeportivos también se ha hecho presente en esta Copa del Mundo. Por ejemplo, la religión, los derechos LGTBIQ+, la protesta de los iraníes contra su Gobierno y la venta de bebidas alcohólicas.
Ecuador lleva la religión católica a la sede del Mundial
En Qatar se profesa el islam y se aplica la sharía, la ley musulmana inspirada en el Corán, por lo que son muy estrictos con sus creencias y costumbres, castigando, incluso, a quienes promuevan públicamente otra religión u otro culto. Sin embargo, en el partido inaugural de esta cita mundialista se vivió un momento de colisión entre dos religiones.
¿Qué pasó? Los integrantes de la selección de Ecuador festejaron uno de sus goles arrodillándose y señalando al cielo, como dándole gracias al Dios católico por haber conseguido la anotación. Lo hicieron en suelo árabe, en un país musulmán de régimen autoritario. Si fue premeditado o parte de la euforia por marcar en un Mundial, eso aún no ha sido revelado.
#FIFAWorldCup ⚽️: Sí, #Ecuador hace historia por ganar al anfitrión, pero historia es ser el primer equipo católico en arrodillarse señalando a Dios en un país totalmente islámico como #Qatar. ¡BOOM! 💥 pic.twitter.com/azhL9LdRS5
— Camila Montenegro (@camilam32m) November 20, 2022
Un país contra los derechos LGTBIQ+ y el brazalete ‘one love’
En suelo qatarí, las personas LGTBIQ+ no son bienvenidas. Si uno es homosexual, transexual, bisexual o parte del colectivo y se expresa de acuerdo a su orientación o identidad corre el riesgo de ser perseguido, condenado y encarcelado. Entonces, para dar apoyo a la comunidad, siete países europeos habían acordado que sus capitanes luzcan el brazalete arcoíris ‘one love´ durante la fase de grupos y octavos de final. Sin embargo, ya no lo harán.
Alemania, Bélgica, Dinamarca, Gales, Inglaterra, Países Bajos y Suiza querían lucir esta cinta, la cual busca promover la diversidad, la inclusión y los derechos del colectivo LGTBIQ+. No obstante, han retrocedido debido a las amenazas de la FIFA. El ente rector del balompié internacional les comunicó que si los capitanes la traían en el brazo podrían recibir sanciones deportivas, como una tarjeta amarilla.
Por ese motivo, Harry Kane, capitán del equipo inglés, no se puso la banda arcoíris, pero sí una que decía ‘No a la discriminación’. Está cinta -así como otras que rezan ‘Salva el planeta’ o ‘Educación para todos’- se tenía que haber lucido desde los octavos de final, así se había acordado con la FIFA. Pero ante los sucesos, la Federación Internacional decidió que los jugadores la puedan mostrar desde ahora.
#Qatar2022 | Los capitanes no usarán el brazalete One Love🏳️🌈 ante la advertencia de una posible sanción
— Canal 12 (@Canal12web) November 21, 2022
“Estamos muy frustrados por la decisión”. Sin embargo, Harry Kane y Gareth Bale, decidieron usar un brazalete con la leyenda "No a la discriminación".https://t.co/CRctgPOQRS pic.twitter.com/N0oQ4ffbzh
Virgil van Dijk, capitán de Países Bajos, y Gareth Bale, capitán de Gales, también optaron por elegir la banda que decía ‘No a la discriminación’.
Quién sí se puso el brazalete ‘one love’ en apoyo a la comunidad LGTBIQ+ fue la reportera Alex Scott, de la cadena BBC. Lo hizo durante una transmisión en vivo del canal británico, dentro del Estadio Internacional Khalifa, en Doha, donde Inglaterra venció 6-2 al combinado de Irán.
Alex Scott you legend pic.twitter.com/Tvzei6sh5s
— Ali Tweedale (@alitweedale) November 21, 2022
Pero eso no ha sido todo lo referente al saboteo que está haciendo la FIFA sobre las iniciativas favorables a la comunidad LGTBIQ+. Según informó el portal HLN, la entidad máxima que rige el fútbol a nivel internacional le ha exigido a la selección de Bélgica que retire del cuello de su camiseta alterna la palabra “love”, amor en español. La FIFA dice apoyar la diversidad, pero parece que eso no aplica en Qatar.
La FIFA le exigió a #BEL que retire la palabra "Love" del cuello de su camiseta alternativa para sus partidos de #Qatar2022. Lo informa el portal HLN. pic.twitter.com/pR6pxBn6iy
— VarskySports (@VarskySports) November 21, 2022
Los iraníes protestan contra su Gobierno
Durante la entonación de los himnos nacionales, en el partido entre Inglaterra e Irán, los jugadores iraníes decidieron quedarse callados en apoyo a sus compatriotas mujeres y en protesta contra el gobierno de su país. Desde las gradas, los hinchas de la nación islámica se sumaron a la manifestación con silbidos contra el himno. Se pudo observar un cartel con la bandera de Irán que rezaba: ‘Woman life freedom’ (lo que en español se traduce como ‘libertad para las mujeres’).
El país ubicado en Medio Oriente vive una serie de protestas. Todo empezó el pasado 14 de setiembre cuando la ‘policía de la moral’ detuvo a Mahsa Amini, de 22 años, por llevar mal puesto un velo o ‘hiyab’. Las autoridades, posteriormente, informaron que la joven murió -estando bajo custodia policial- por un ataque al corazón, pero la real causa habría sido la brutalidad con la que fue tratada. Según la familia de la víctima, Amini pereció debido a un violento golpe en la cabeza.
Iranian fans raised the "Woman, Life, Freedom" banner during the #IranvsEngland game. The game was overwhelmingly under the shadow of the protests & the killings in Iran. Many want their team to publically support the protests.#MahsaAmini #WorldCup #Qatar2022 #IranRevoIution pic.twitter.com/W2uBk1Hswl
— Omid Memarian (@Omid_M) November 21, 2022
Esto originó manifestaciones por parte de las mujeres iraníes, quienes salieron a las calles para protestar en defensa de los derechos de la mujer, en contra del uso obligatorio del ‘hiyab’ y en contra de la represión de las autoridades religiosas. Muchos ciudadanos se han sumado, incluido hombres, y algunos, inclusive, piden la caída del régimen. Lamentablemente, al menos 342 personas han fallecido a manos de las fuerzas del orden iraní, según el conteo de la ONG Iran Human Rights (IHRNGO).
Jugadores de los ‘Príncipes de Persia’ como Sardar Azmoun o Ehsan Hajsafi también han apoyado esta protesta públicamente. Y ahora todo el equipo ha dado una muestra de respaldo a sus compatriotas que se manifiestan contra el Gobierno de Irán. “Antes que nada, quiero expresar mis condolencias a todas las familias afectadas en Irán. Deben saber que estamos con ellos, los apoyamos y simpatizamos con ellos. Tenemos que aceptar que las condiciones en nuestro país no son buenas. Nuestra gente no es feliz. Tienen que saber que estamos con ellos y que los apoyamos. Somos solidarios”, declaró Hajsafi, capitán del cuadro iraní, antes del cotejo con Inglaterra.
“Las condiciones en nuestro país no son adecuadas. Nuestra gente no es feliz. La gente tiene que saber que estamos con ellos y que los apoyamos. Somos solidarios".
— VarskySports (@VarskySports) November 21, 2022
🗣️Ehsan Hajsafi, capitán de Irán, y un mensaje clarísimo cuando la sugerencia era callarse.pic.twitter.com/aLjdUAVYgk
La hinchada de la ‘Tricolor’ pide alcohol
Para muchos amantes del fútbol, la cerveza es una bebida indispensable en una fiesta. Y se supone que el Mundial es una gran fiesta. Sin embargo, en esta edición, Qatar junto a la FIFA han prohibido que se venda este producto dentro de los 8 estadios. Y es que la sharía limita la venta de bebidas alcohólicas en dicho país, por lo que los qataríes solo pueden comprarla con un permiso especial, mientras que los extranjeros solo la pueden adquirirla en ciertos lugares específicos.
El anuncio se dio a dos días del pitazo inicial. La FIFA solo aclaró que sí se iba a poder consumir cerveza sin alcohol dentro de los recintos. Es por eso que el hincha ecuatoriano, acostumbrado a disfrutar al máximo de este tipo de eventos con vaso o lata en mano, expresó su molestia durante el encuentro inaugural.
En redes sociales, se hizo viral un video donde los aficionados de la ‘Tri’, que habían acudido a apoyar a su selección en el Estadio Al Bayt, gritaban a todo pulmón: “¡Queremos cerveza, queremos cerveza!”. Obviamente, se referían a la que tiene alcohol.
La hinchada #ECU ya tiene el primer hit del #FIFAWorldCup : “Queremos cerveza, queremos cerveza” pic.twitter.com/Pk91fYLug5
— Javier Lanza (@javierlanza) November 20, 2022
Recién han pasado unos días del Mundial y lo extradeportivo ya se vuelve cada vez más noticioso, comienza a tomar más relevancia. ¿Y por qué está sucediendo esto? Porque el Mundial se está disputando en un país que no respeta las libertades ni los derechos humanos. Veremos qué otras manifestaciones surgen en estos días.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor
TE PUEDE INTERESAR
- Despertó en el final: Países Bajos venció 2-0 a Senegal en el Grupo A de Qatar 2022
- Enner Valencia, el ecuatoriano que dormía en un estadio, pulió Sampaoli y se viste de héroe en Qatar
- Jude Bellingham, la ‘joya inglesa’ de 200 millones que aborrecía el fútbol y es pionero de la Generación Z
- Tabla de posiciones del Mundial Qatar 2022: clasificación de la fase de grupos
- Mundial Qatar 2022 EN VIVO: últimas noticias, posiciones y fixture del Mundial