El rostro incrédulo de Antoine Griezmann todavía busca una explicación lógica a lo que acababa de ocurrir en el estadio Education City. El árbitro neozelandés Matthew Conger ya había pitado el final del Francia vs. Túnez con un empate 1-1 producto del agónico gol del ‘Prinicipito’; pero, después del respectivo festejo y los abrazos pospartido entre jugadores, recibió el llamado del VAR para analizar puntualmente esa última acción por unos segundos. En eso, el cotejo se reanudó, se anuló el gol y se decretó la insólita caída del vigente campeón del mundo en Qatar 2022.
La escena surrealista no pertenece a ninguna película de ciencia ficción que antes se haya visto ni a una similar que está por salir. Al contrario, es única en su tipo, un hecho histórico que irrumpe en el fútbol como una regla que todos debemos obedecer. Quizá con tiempos extras normales, nada de esto hubiese ocurrido; pero en ese partido sucedió una cosa tras otra: se añadieron 8 minutos, en los últimos 12 segundos Griezmann anotó el 1-1, el árbitro firmó el empate y posteriormente el VAR lo anuló todo. De película, ¿no es así?
Con gol de Khazri, Túnez 🇹🇳 derrotó a Francia 🇫🇷 en la última fecha del Grupo D de la #CopaMundialFIFA.
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) November 30, 2022
¿Por qué el VAR anuló el gol de Antoine Griezmann?
Se jugaba el séptimo minuto de los ocho adicionados cuando Ousmane Dembélé encaró desde la derecha hacia el centro parar asociarse con Eduardo Camavinga cerca del área. El volante francés profundizó ese ataque hacia su izquierda con Aurélien Tchouaméni, quien sacó el centro a zona peligrosa para buscar a los delanteros. Pero ese balón fue despejado por Montassar Talbi, quien tropezó y el juez pudo cobrar falta. El rebote lo recogió Griezmann y remató cruzado para colocar el 1-1 a poco del final.
Los tunecinos corrieron a reclamar a Conger por la supuesta falta contra Talbi; sin embargo, el árbitro acudió el VAR por otra cosa. La versión oficial dice que hubo una posición adelantada de Griezmann en la jugada que antecede al gol; es decir, el atacante francés estaba en fuera de juego cuando se lanzó el centro. De acuerdo a la interpretación del árbitro neozelandés, el ‘Principito’ sacó ventaja de su posición ante el rechazo del defensor rival para convertir el gol del empate. Por eso, la decisión fue la correcta por parte de la terna arbitral.
Como se sabe, la regla es clara para todos: si el jugador tunecino hubiese realizado un pase deliberado, Griezmann habría estado habilitado para rematar; no obstante, al tratarse de un rechazo en el sentido estricto de la palabra, el atacante de ‘Les Bleus’ quedó automáticamente en fuera de juego por su posición inicial al momento de la ejecución del centro.
“Cuando se produce el centro estoy fuera de juego. Pero no pasa nada, dije al árbitro que no tenía intención de jugar el centro. Luego el defensa ha despejado mal y por eso retomo la jugada”, expresó Griezmann al respecto, reafirmando que el árbitro cometió un error al anular su gol. “Es complicado jugar estos partidos cuando estás clasificado, es muy difícil con los cambios. No tienes puntos de referencia y algunos jugaban su primer partido mundialista. Nos hemos clasificado y lo más importante es el partido del domingo”, añadió después el delantero, quien ha participado en los 70 partidos que Francia jugó desde el 31 de agosto del 2017.
7️⃣0️⃣ 𝗺𝗮𝘁𝗰𝗵𝘀 𝗱’𝗮𝗳𝗳𝗶𝗹𝗲́𝗲 en Bleu 💪@AntoGriezmann a participé à 𝗧𝗢𝗨𝗦 les matchs de l’Équipe de France depuis le 31 août 2017… 🤯
— Equipe de France ⭐⭐ (@equipedefrance) November 30, 2022
Une longévité et un record incroyable, anciennement détenu par Patrick Vieira avec 44 sélections consécutives 🇫🇷#FiersdetreBleus pic.twitter.com/mDJ1HYSLum
Cuando el favorito se confía...
Qatar 2022 no solo deja hechos surrealistas como el ocurrido en el Francia-Túnez, también ha sido testigo de acontecimientos inesperados como las derrotas de los principales favoritos a ganar el título. Tras la caída de este miércoles, el equipo de Didier Deschamps se suma al grupo de Argentina y Alemania como las selecciones candidatas a levantar la Copa del Mundo que sufrieron una inesperada derrota en el proceso. Solo Brasil, España, Países Bajos e Inglaterra mantienen su invicto hasta el momento.
Asimismo, de los 21 mundiales jugados hasta el momento, en 17 de ellos quien salió campeón no perdió un solo partido. Solo Alemania (1954 y 1974), Argentina (1978) y España (2010) lograron anteponerse a la adversidad y ganar el Mundial luego de haber perdido uno de sus partidos. En ese sentido, si Francia logra ganar la presente Copa del Mundo, formará parte de ese grupo.
- Selecciones que perdieron un partido y luego ganaron el Mundial
Mundial | Partido | Campeón | Instancia |
---|---|---|---|
Suiza 1954 | Hungría 8-3 Alemania Federal | Alemania Federal | Fase de grupos |
Alemania 1974 | Alemania Democrática 1-0 Alemania Federal | Alemania Federal | Fase de grupos |
Argentina 1978 | Italia 1-0 Argentina | Argentina | Fase de grupos |
Sudáfrica 2010 | España 0-1 Suiza | España | Fase de grupos |
Es importante indicar que los ‘galos’ jugaron ante Túnez con su equipo B. Deschamps decidió darle protagonismo a otros jugadores como Randal Kolo, Jordan Veretout, Mattéo Guendouzi, Eduardo Camavinga, Axel Disasi, Steve Mandanda, entre otros, quienes en su mayoría disputan su primera Copa del Mundo. Sin embargo, esa apuesta le costó la derrota y ahora deberá echar mano de sus principales figuras para los octavos de final.
Lo que sí supone un riesgo es la ‘dependencia’ de Francia de jugadores como Kylian Mbappé y Antoine Griezmann, quienes ingresaron en la parte final del partido y le cambiaron la cara al equipo. De sus pies nacieron las principales jugadas de peligro y son elementos que no tienen reemplazo dentro de su selección. Es más, la estrella del PSG es el goleador del equipo con 3 tantos y ya sabe lo que es disputar esta clase de eventos.
A pesar de la caída ante Túnez, ‘Les Bleus’ continúan como uno de los candidatos a ganar el título, han anotado 6 goles y solo concedieron 2 tantos en 3 partidos. Eso sí, habrá que revalidad esos números a partir de octavos de final, cuando el verdadero Mundial arranca para las selecciones más fuertes.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor
TE PUEDE INTERESAR
- Cody Gakpo, el goleador que compartió con Beto da Silva, su ídolo era Farfán y hoy se codea con Messi
- Ecuador y el proyecto 2026: ¿por qué la eliminación en Qatar no puede ser considerada un fracaso?
- Bruno Fernandes, el nuevo ‘Comandante’ de una Portugal que sueña en grande en Qatar 2022
- Qatar 2022: tensión, reproches y problemas de camerino que delatan la presión por la gloria
- Casemiro, el niño que no tenía dónde dormir y se convirtió en el ‘pulmón’ de todo Brasil en busca del hexacampeonato en Qatar 2022