El cronómetro marcaba el minuto 67 cuando Nicolás Tagliafico rompió líneas defensivas y encontró en el área a Julián Álvarez. Argentina ganaba 1-0 a Polonia en el Estadio 974 y estaba clasificándose a octavos como primera del Grupo C. En eso, el delantero recibió la pelota con derecha y algo incómodo por la marca del rival. Al instante, se acomodó con la izquierda y sacó un latigazo otra vez con pierna derecha para batir a Wojciech Szczesny, aquella muralla que ya le había tapado antes un penal a Lionel Messi. Lo que vino después fue una explosión de adrenalina pura: gritos, abrazos y el golazo para el 2-0 del chico maravilla de 22 años que ilusiona a la ‘Albiceleste’ en Qatar 2022.
Julián no solo dio el salto de calidad en las grandes ligas, también confirmó que es un futbolista iluminado. En su primer partido como titular en la Copa del Mundo, luciendo ese dorsal ‘9′ que antes llevaron otros grandes, mostrando esa calidad de goleador para aparecer con autoridad en el momento de mayor necesidad, anotó su primer gol en la historia de los mundiales y mantiene a la Argentina pegada a ese sueño de recuperar el trono que no puede ganar desde 1986, cuando Diego Armando Maradona hizo posible lo imposible.
Julián Álvarez 🇦🇷 marcó en su debut como TITULAR en:
— Ataque Futbolero (@AtaqueFutbolero) November 30, 2022
- Copa Libertadores
- Premier League
- Champions League
- Eliminatorias CONMEBOL
- MUNDIAL
Qué locura lo de este pibe. 🌟 pic.twitter.com/jRvu8J3VYP
Del ‘sextete’ a la Copa del Mundo
Quizá al escuchar el nombre de Julián Álvarez la gran mayoría de futboleros lo relaciona con la estrella del Manchester City; pero para otros la relación con él retrocede hasta el fatídico partido por Copa Libertadores entre Alianza Lima y River Plate, equipo en el que el ‘9′ argentino le mostró al mundo la clase de goleador que es. Ese día, los íntimos cayeron 8-1 y seis de esos goles fueron anotados por la ‘Araña’. Uno tras otro, como si se tratase de algo rutinario, Julián fue la pesadilla de un rival que sufrió en primera fila con su talento.
No es descabellado pensar que a partir de ese día Lionel Scaloni lo miró con mayor confianza. Julián ya había integrado la selección en la etapa final de las Eliminatorias y en la Copa América 2021, donde la ‘Albiceleste’ se tumbó a Brasil en el Maracaná; pero jugaba poco, casi nunca era titular ni podía reafirmar sus buenas condiciones. Le hacía falta algo más para dejar de ser una realidad y convertirse en crack en la ‘Scaloneta’. Y quizá esos seis goles que le marcó a Alianza aceleraron ese proceso. Tal vez ese ‘sextete’, que batió todos los récords en River Plate, confirmaron que Julián debía ser quien lleve el dorsal ‘9′ en Qatar 2022.
Pero el fútbol está lleno de retos y antes de pisar la otra parte del mundo tuvo que demostrar su valía en la Premier League. Pep Guardiola lo recibió con los brazos abiertos desde agosto pasado y lo arropó como padre a hijo. Su adaptación fue rápida y constante, teniendo en cuenta que compartía equipo con Erling Haaland, considerado uno de los mejores delanteros del planeta. No obstante, la ‘Araña’ siempre fue respetado por Guardiola y el propio técnico lo esperó hasta que empezó a hacer lo que mejor sabe: marcar goles.
“Julián es un jugador increíble. Se ha adaptado y luchado desde el día uno. Hay que tener en cuenta que compite por el puesto con el mejor delantero del mundo (Haaland)”, comentó Pep, luego de Julián marcar uno de los goles en la victoria del City 2-0 sobre el Chelsea. Y hasta entonces ha firmado 7 goles con los ‘ciudadanos’ en 20 partidos, incluyendo su debut goleador en la Champions League.
Por ese presente en la Premier League y la confianza de Scaloni en él, Julián formó parte de la delegación de 26 jugadores en Argentina para la Copa del Mundo, la primera para el pibe de 22 años que hoy ilusiona a un país entero junto a su ídolo de niño: Lionel Messi.
🗣️ “Julián [Álvarez] is an exceptional player. He’s fighting maybe against one of the best strikers in the world in Erling [Haaland].”
— Football Daily (@footballdaily) November 9, 2022
Pep Guardiola says Man City are having to rely on Julián Álvarez now that Erling Haaland has an injury with his foot. 🤕 pic.twitter.com/BhmKcbSxLM
El sueño de pibe
No es mentira que Julián cumplió en Qatar el sueño que tuvo desde niño. Era el 2011 y por aquel entonces el argentino jugaba en el Club Atlético Calchín, en Códorba, una ciudad ubicada a casi ocho horas de viaje en auto desde Buenos Aires. Desde allí, miraba ilusionado cómo Messi cosechaba todos los títulos posibles con Guardiola a la cabeza en el Barcelona. Y, como todo pequeño, los ojos le brillaban cada vez que veía los partidos del ‘10′ argentino.
Un día le preguntaron quién era su ídolo y él, sin titubear, respondió al instante: “Messi”. Esa respuesta tiene miles de reproducciones en YouTube, pero es el primer indicio de que los sueños son posibles de cumplir. El fútbol hizo que Julián conociera a Messi y el mismo fútbol también hizo que Julián jugara al lado de Messi, su ídolo, en la selección argentina.
El primer encuentro de Julián con Messi fue hace 10 años, cuando consiguió una foto única con él en la previa de la Copa América 2011, cuya sede fue Argentina. El pibe viajó una hora y media junto a sus dos hermanos mayores en el coche de su papá Gustavo para aproximarse a un hotel de Córdoba, donde la ‘Albiceleste’ concentraba durante el torneo. Pudo entrar a ese lugar y una vez allí se cruzó con él cuando se dirigía al comedor. El selfie de rigor tuvo lugar y también la firma de varias camisetas de la selección.
Cuatro años después, a los 15, pasó la prueba en River y quedó vinculado al club desde el 2016, donde hizo las divisiones inferiores en el club de Núñez. Por su buen nivel y su capacidad para hacer goles, llegó a las Juveniles de la AFA y allí vivió su primera gran experiencia: en 2018 fue elegido como sparring para viajar a Rusia junto a los futbolistas de la selección argentina, en ese entonces dirigida por Jorge Sampaoli. ¿Qué vino después? Pues, la respectiva foto con Messi, su ídolo.
Y hoy el destino quiso que Julián vuelva a compartir una Copa del Mundo junto a Leo, aunque esta vez formando parte del plantel de Argentina. Frente a Polonia, jugó su primer partido como titular en un Mundial y marcó su primer gol en este mismo torneo. Acaba de darle una alegría a Messi, el ídolo que lo hizo crecer como futbolista y quien tantas veces lo hizo feliz al verlo en un campo de juego. Ahora, le toca a Julián tomar la posta, retribuir esa alegría y hacer feliz a su capitán.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- El VAR le quita el invicto a Francia en un partido surrealista, histórico y atípico ante Túnez
- Cody Gakpo, el goleador que compartió con Beto da Silva, su ídolo era Farfán y hoy se codea con Messi
- Ecuador y el proyecto 2026: ¿por qué la eliminación en Qatar no puede ser considerada un fracaso?
- Bruno Fernandes, el nuevo ‘Comandante’ de una Portugal que sueña en grande en Qatar 2022
- Casemiro, el niño que no tenía dónde dormir y se convirtió en el ‘pulmón’ de todo Brasil en busca del hexacampeonato en Qatar 2022