En el partido más parejo de octavos, la Croacia de Luka Modrić se impuso a Japón en la tanda de penales y obtuvo su boleto a cuartos de final de Qatar 2022 (el cotejo había quedado igualado 1-1). El volante del Real Madrid fue uno de los más importantes de la escuadra europea. Sin embargo, no fue el único. Su compañero, el arquero Dominik Livaković, también se lució al bloquear, desde los 11 pasos, tres disparos de los nipones. Los dos fueron protagonistas en esta victoria del vigente subcampeón.
El ‘crack’ de Croacia
Tiene 37 años Luka Modrić y sigue siendo fundamental en el esquema del técnico Zlatko Dalić, quien dirige a los croatas desde el 2017. El estratega conoce bien al talentoso mediocampista y sabe perfectamente que Luka continúa siendo el pilar de su equipo, aquel que crea y conduce el juego, así como lo fue en Rusia 2018, aunque hoy con un menor nivel. Ya no es el mismo de hace cuatro años.
En el anterior Mundial, Modrić estuvo mucho más fino, con unos toques mágicos que impulsaban el ataque croata. Según los registros de SofaSocre, en promedio, en Rusia 2018, el volante tuvo una precisión de pases de 87%, daba alrededor de 89 toques por partido, tuvo un 79% de éxito en sus regates y ganó el 52% de sus duelos uno a uno, contando los aéreos y terrestres. Además, anotó 2 goles (a Nigeria y a Argentina en la fase de grupos).
No obstante, en Qatar 2022, algunos números han bajado. Hasta octavos de final, por ejemplo, Luka se ha impuesto en el 41% de sus duelos y solo ha registrado un 20% de éxito en sus regates, esta última cifra representa una reducción considerable con respecto a la anterior Copa del Mundo. Lo que sí ha mantenido son la precisión en sus pases (87%) y los toques por cotejo (83). Esto se debe, principalmente, a que por sus pies sigue pasando el juego de Croacia.
✨ El exterior de Luka Modric ✨ pic.twitter.com/Lr41SoqZBY
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) December 5, 2022
La importancia de Modrić en la actual cita mundialista se refleja en los dos trofeos MVP que se ha llevado. Y es que fue elegido como el mejor del partido ante Marruecos y ante Bélgica. Sigue brillando el volante pese a su edad. Toca. Crea. Y si revisamos los mapas de calor de sus cuatro cotejos en Qatar 2022, podemos ver que el veterano jugador corre por casi toda la cancha, principalmente por su sector derecho.
Y aunque no ha podido celebrar un gol propio, sí ha tenido algunos chances. Ante Japón, por mencionar el caso más reciente, sacó un disparo que hubiese terminado en gol si el arquero Shūichi Gonda no lo hubiese desviado al córner. No ha marcado Luka en esta Copa del Mundo, pero sí ha manejado el juego de Croacia, como se vio en el duelo contra el país del sol naciente.
Es necesario en su equipo y no piensa retirarse. “No voy a dejar la selección. Me siento muy en forma y voy a estar aquí hasta que pueda. No hay razón para retirarme. Es mi elección. La gente dice que debería centrarme en mi club. No estoy de acuerdo”, declaró Modrić.
¡Notable Gonda! 💥💥
— DSports (@DSports) December 5, 2022
Modrić le pegó al ángulo y el portero de Japón llegó para mandar el balón al córner ⚽
¿La mejor atajada de la Copa Mundial de la FIFA™? 🤔
⏱️62' #JPN 1-1 #HRV
No te pierdas #CatarEnDIRECTV pic.twitter.com/D1TlvN9nqu
Guantes de oro
Hoy Croacia está en cuartos de final de Qatar 2022. Pero no hubiese sido posible sin la otra figura del partido: su guardameta Dominik Livaković. El encuentro contra los nipones tuvo una prórroga y como el 1-1 no se movió en esos 120 minutos (Ivan Perišić había marcado el tanto para los croatas), se tuvieron que ir a penales. Allí, la nación europea ganó gracias a los tres penaltis que tapó Livaković. Fue, sin duda, la estrella en esa decisiva ronda.
Con sus tres atajadas, Livaković se ha metido al selecto grupo de arqueros que han bloqueado 3 disparos en la tanda de penales durante un Mundial. El portugués Ricardo lo consiguió ante Inglaterra en 2006 y el croata Danijel Subašić lo logró contra Dinamarca en 2018.
Un dato a tomar en cuenta es que Livaković no es nuevo en su selección. También estuvo en Rusia 2018, pero era suplente de Subašić. No disputó ningún minuto en aquella edición mundialista, pero desde el 2019, año en que comenzó la clasificación para la Eurocopa 2020, se ha adueñado del arco croata.
Y en Qatar 2022, su primera Copa del Mundo, está mostrando un buen desempeño. Solo ha recibido dos goles: uno por parte de Canadá y el otro por parte de Japón. Luego, el guardameta que milita en el Dinamo de Zagreb ha mantenido su portería en cero.
🪨 ¡Dominik Livaković fue una muralla en la tanda de penales!
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) December 5, 2022
Gracias a él, Croacia está en cuartos de la #CopaMundialFIFA y por eso es el Jugador del Partido @Budweiser. #YoursToTake #Budweiser #POTM pic.twitter.com/mDPc7hgmpF
Camino al título
Croacia sigue con vida y está siguiendo el mismo camino que en Rusia 2018. En aquella edición, los croatas pasaron a cuartos de final tras vencer a Dinamarca en penales. Y luego se impusieron al equipo local también en los penaltis. En la actual edición mundialista, batieron a Japón en octavos, coincidentemente en los disparos desde los 11 pies. Probablemente, la experiencia lograda en Rusia en las tandas de penales ayudó a que el equipo salga victorioso en este encuentro contra el conjunto nipón.
El rival, ahora, es el favorito Brasil, por lo que será un partido muy complicado. “Venga quien venga, estamos felices de estar en cuartos. Creo que estaremos a un mejor nivel. Tenemos cuatro o cinco días en los que intentaremos recuperarnos lo mejor posible”, declaró Modrić luego del triunfo sobre los ‘samuráis azules’.
No será la primera vez que Croacia choque con una selección sudamericana. En Rusia 2018, se midió con Argentina y la derrotó por 3-0 en la fase de grupos. Asimismo, se ha enfrentado a Perú, solo que en un amistoso en marzo de 2018. Aquella vez la bicolor se impuso por 2-0 a un cuadro croata -ya dirigido por Dalić- que contó con Modrić y que meses después salió subcampeón del Mundial.
Del equipo titular que enfrentó a Perú, solo tres permanecen en el once inicial de Croacia en Qatar 2022: Modrić, Perišić y Marcelo Brozović. El técnico ha cambiado a los demás. Y es que en este Mundial ha presentado un equipo en el que ha combinado la juventud y la experiencia. Y es esta experiencia la que necesitará para hacerle frente a la poderosa Brasil.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Héroe croata ante Japón: Livakovic atajó tres penales para la clasificación de Croacia a cuartos
- Pelé, el ídolo ‘o mais grande do mundo’ y su relación con el fútbol peruano
- Fértil en ataque y sólido en defensa: ¿Inglaterra puede ser el aguafiestas de la implacable Francia?
- Van Gaal y el arte de competir: ¿por qué Países Bajos puede ser un hueso duro de roer para Argentina?