Han pasado días desde la eliminación de México en Qatar 2022, pero para los hinchas ‘aztecas’ parece que hubiera pasado solo segundos. La ‘herida’ sigue abierta y posiblemente tome más tiempo en cicatrizar. Nadie esperaba ver al ‘Tri’ fuera del Mundial tan rápido. Los dos goles ante Arabia Saudita no fueron suficientes y terminaron despidiéndose por diferencia de goles en una fase de grupos, por primera vez desde 1978.
Para muchos hinchas, el fracaso de la selección mexicana tiene nombre y apellido: Gerardo Martino. El objetivo del ‘Tri’ en las Copas del Mundo es competir contra las selecciones de primer nivel, pasar de ronda, jugar octavos de final y soñar con romper la ‘maldición del quinto partido’. Había llegado a los cruces directos por siete ediciones seguidas y lo mínimo que esperaba la afición es que en Qatar se repita el camino; sin embargo, no se logró ni lo uno, ni lo otro.
Desde una lista cuestionada (por dejar fuera a jóvenes jugadores), esquemas pocos usados (línea de cinco ante Argentina) y la falta de gol en el equipo (en Qatar 2022 se termina yendo por diferencia de goles), el ‘Tata’ fue duramente criticado por la prensa y la afición, una relación que comenzó bien en 2019, pero que a medida que pasó el tiempo se fue resquebrajando.
Perder dos finales contra Estados Unidos (Copa de Oro y Nations League), tener una eliminatoria irregular y la pobre actuación mostrada en Qatar 2022 bastó para cerrar un proceso. El ‘Tata’ anunció que su contrato acabó después del partido ante los saudíes y tendrán que buscar un nuevo DT, pensando en el próximo Mundial, que México será coanfitrión con Canadá y Estados Unidos en 2026.
Pierden todos
La dura eliminación de México genera pérdidas en todo sentido para dicho país. Irse rápido del Mundial no estaba presupuestado ni para los dirigentes ni para los hinchas, quienes acompañaron a su selección hasta Qatar. La afición ‘aztecas’ es una de las más fieles y una de las que más asiste a las Copas del Mundo. En Rusia 2018 fueron la hinchada más numerosa con 44 mil aficionados (y la segunda que más gastó con 1.2 millones de dólares) y en Qatar se estimó que alcanzaron los 60 mil aficionados.
A nivel selección mexicana, el ‘Tri’ habría perdido cerca de 4 millones de dólares por no clasificarse a octavos de final. En el Mundial, cada delegación recibe nueve millones por el simple hecho de participar, pero la cuota se eleva a medida de que pasen de ronda. Los ‘aztecas’ estimaban llevarse al menos 13 millones al llegar a octavos, pero tal objetivo no se cumplió.
El ‘Tri’ tampoco recibirá los bonos por objetivos que tiene la selección con algunas empresas, contratos que se firman con ciertas bonificaciones por objetivos. Y aunque hasta el momento eso sería un golpe duro en lo económico, la venta de camisetas podría devolverle ciertos ingresos previstos a la selección mexicana. Hasta septiembre, México se encontraba como la cuarta selección con más ‘micas’ vendidas para Qatar con 1.6 millones, solo superada por España, Argentina y Francia.
Se estimaba que en ese mes se alcanzó una ganancia de más de 2,800 millones de pesos (144 mil 894 millones de dólares). En Rusia se reportaron ventas de 3.2 millones de camisetas mexicanas, siendo la sexta más vendida. La eliminación de México podría disminuir la venta de camisetas, pero con los números de septiembre se llegaría a la meta estimada, más allá del resultado.
Adidas, la marca que los auspicia, vende al menos un millón de camisetas en cada Mundial, se esperaba alcanzar los 1.5 millones de playeras para Qatar. Clasificar a octavos generaba más días de expectativas, ilusión y consumo de la marca. Hasta que no haya un reporte actualizado, este punto de las playeras podría lo único rentable hasta el momento para la selección mexicana. Eso sí, las otras industrias no estarían en el mismo camino,
El golpe mexicano supondrá grandes pérdidas para la industria televisiva y los negocios locales. De acuerdo a Arturo Vega, presidente de la Cámara de Comercio mexicana, se esperaba un beneficio económico en la Ciudad de México de 3200 millones de pesos (165 millones de dólares). Bares y restaurantes sufrirán los recortes a raíz de la eliminación del ‘Tri’ (los negocios tenían un 30% de consumidores extra en un día de partido de su selección).
#DíaEnImágenes Capitalinos en las calles, negocios, bares y restaurantes disfrutaban del partido entre #México y #Argentina#MEX #ARG#QatarEnLaJornada
— La Jornada (@lajornadaonline) November 26, 2022
Fotos: @doncaiman pic.twitter.com/eL6SJWEFl9
“En Mundiales pasados, hemos detectado que al quedar eliminados, el público perdió interés y el nivel de gasto promedio disminuyó”, dijo Vega a El Economista. La televisión también perderá, Televisa y TV Azteca perdieron la posibilidad de tener al menos una transmisión más de su selección, la cual atrapa entre 25 hasta 41 millones de personas, y con ello la venta de publicidad.
De acuerdo al site El Míster, un comercial de solo 20 segundos de Televisa durante un partido de la selección mexicana puede llegar a costar entre 890 mil (45 mil dólares) hasta 1.2 millones de pesos (61 mil 784 millones de dólares). Con 30 anuncios hubieran ganado al menos unos 27 millones de pesos como mínimo (1 millón 390 mil dólares). En Qatar 2022, el promedio de televidentes en los partidos del ‘Tri’, según data de HR Media, fue de 31.8 millones de personas.
Un partido normal que no fuera de la selección ‘azteca’ puede llegar máximo a ser sintonizado por 7.9 millones de espectadores (así lo fue en Televisa durante el Brasil vs. Serbia), vale decir que un partido de México llega a ser cuatro veces más visto que cualquier otro en suelo ‘azteca’. El impacto de la eliminación los sufren los jugadores, la afición y las industrias.
Tapatíos se dieron cita en bares y restaurantes para el tercer partido de México en el Mundial pero se fueron con mal sabor de boca por la eliminación del equipo... pic.twitter.com/NG8SMfWDnT
— quiero tv (@quierotv_gdl) December 1, 2022
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor
TE PUEDE INTERESAR
- Luis Suárez, entre la épica y el llanto de un ‘Pistolero’ fulminado por Ghana doce años después
- Luis Enrique 3.0: el streamer que golea en Twitch, se ayuda del ciclismo y reinventa al DT
- El drama de hacerse chiquito: ¿qué pasó entre la épica del 2014 al fiasco germano con Hansi Flick?
- Ecuador y el proyecto 2026: ¿por qué la eliminación en Qatar no puede ser considerada un fracaso?
- Qatar 2022: tensión, reproches y problemas de camerino que delatan la presión por la gloria