Yussuf Poulsen es su nombre, pero en el partido entre la Selección Peruana y Dinamarca ninguna camiseta lo llevaba escrito. En su lugar, en la espalda del delantero danés se leía Yurary. No fue un capricho: quiso honrar a su papá.
Además de ser el segundo nombre de nuestro verdugo, Yurary fue el apellido de Shihe, su 'viejito', quien falleció de cáncer en 1999, cuando el jugador de 24 años (los cumplió un día antes de anotarle a la bicolor) tenía apenas cinco.
"Fue muy malo para mí y para mi familia. Tuvimos que aprender a vivir sin tenerlo. Ante Perú asocié cada jugada con él. Llegué al fútbol a través de mi padre, quien jugaba, pero no como profesional", contó tras el partido que los daneses ganaron 1-0.
► Mira las mejores fotos del Perú vs. Dinamarca.
Si bien en Perú el día del padre se celebró este domingo, en Dinamarca, su país natal, fue hace casi dos semanas, el 5 de junio. De todas formas, no es casualidad. Yussusf Poulsen lo solicitó mucho antes de empezar el Mundial.
De hecho, al llegar al RB Leipzig, en al temporada 2013-14, también lo pidió. Sin embargo, esa vez no tuvo la misma suerte. "Cuando firmé el contrato, ya tenían 'Poulsen' impresos en muchas camisetas", aseguró.
Amuleto o no, lo cierto es que a Yussuf Poulsen le fue bien ante la Selección Peruana. Aunque, eso sí, le costó. "Fue un partido emotivo y especial para mí, porque antes había cometido un penal (a Christian Cueva, quien finalmente lo falló)", dijo. Ya sabemos cuál es su cábala para Rusia 2018.
Dato: el papá de Poulsen nació en Tanzania, por lo que el delantero también pudo defender a su selección. No recibió propuesta.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR