Una genial estirada de Yan Sommer impidió el gol de Marcus Berg en el choque entre Suecia y Suiza por octavos de final del Mundial Rusia 2018. Sobre los 27 minutos del primer tiempo en el Estadio San Petersburgo, el delantero sueco obligó al helvético que se lució con ua gran reacción, acaso la mejor atajada del torneo.
Suecia y Suiza llevan mucho tiempo sin disputar tan siquiera los cuartos de final de una Copa del Mundo. Pero hay motivo de aliento entre estas dos selecciones que se miden, pues se ubican en una llave que habrá de depositar a un equipo inusitado en la final.
La eliminación de selecciones como Alemania y España implica que en la llave en la que se ubican suizos y suecos sólo queden con vida además Rusia y Croacia, ya instaladas en cuartos de final, además de Colombia e Inglaterra, que chocan también el martes en octavos.
Inglaterra ha sido ya campeona del mundo, como local en 1966. Suecia llegó a la final también como anfitriona, en 1958. Cualquiera de las otras opciones implicará un finalista debutante en los mundiales. Así que Suiza y Suecia se encuentran ante una oportunidad probablemente irrepetible.
La última vez que Suiza avanzó a cuartos en un Mundial fue como local, en 1954. Suecia no ha ganado un solo encuentro de eliminación directa desde Estados Unidos 1994, cuando sorprendió con el cuarto puesto.