Juan Manuel López Obrador, presidente de México.
Juan Manuel López Obrador, presidente de México.

Luego de registrarse 1,890 casos confirmados por y 79 muertes por la enfermedad, el presidente de México de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) brindará una conferencia de prensa esta tarde (5 p.m.) para presentar un plan snanitario y de reactivación económica del país.

El mandatario realizó ayer una conferencia "mañanera" y ya había confirmado la de esta tarde para dar a conocer su plan de rescate económico.

Minuto a minuto de la conferencia de prensa:

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador culmina su discurso e inmediatamente suena el himno nacional de México.
  • “Muy pronto convocaré a los ciudadanos a salir a las calles, a las plazas, a darnos abrazos. Porque vamos a salir de esta. ¡Viva México! ¡Viva México!”.
  • “La fórmula que estamos aplicando para sostener esta crisis transitoria se basa en tres factores: mayor inversión pública para el desarrollo económico y social, empleo pleno y honestidad y autoridad republicana. Nada nos hará regresar al pasado. Recuerdo lo que afirmaba el presidente Franklin D. Roosevelt durante la gran depresión originada a partir de 1929. Este titan de las libertadores, para mi el mejor presidente de Estados Unidos en toda su historia, llegó a decir en esos momentos difíciles que le tocó afrontar: ‘el interés propio, egoísta, suponía una mala moral. Ahora sabemos también era una mala economía’”.
  • “Amigas y amigos, a pesar de lo que está ocurriendo, no se detendrá la transformación de México. Son más nuestras fortalezas que nuestras debilidades. Y son más los ciudadanos que apuntan al cambio que los que buscan el retroceso. Esta crisis es transitoria y pasajera. Pronto volveremos a la normalidad. Venceremos al coronavirus y México se mantendrá de pie”.
  • “De manera específica informo que he hecho una consulta y hay un consenso: se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y no habrá aguinaldo desde los subdirectores hasta el presidente. Se reducirá los gastos de publicidad del gobiernos, los gastos de operación y se ahorrará más en compras a proveedores y costas de obras públicas. También dispondremos de recursos porque se intensificará la enajenación de bienes mal habidos a la delincuencia común y a la delincuencia de cuello blanco. Bienes que serán subastados para devolver al pueblo lo robado. Aclaro que no habrá despido de trabajadores al servicio del estadio en ningún nivel. Pero eso sí se demandará más eficiencia, más entrega, más espíritu de servicio”.
  • “Se iniciará pronto la recuperación económica. A partir de destinar la inversión pública a la creación de empleos y otorgar créditos a pequeñas empresas familiar y a quienes se buscan el dinero día a día. Se recurrirá al fondo de ahorros y los recursos que se mantenían guardados".
  • “Vamos a crear en nueve meses 2 millones de nuevos empleos. En estos hechos y acciones baso mi optimismo, además, puedo demostrar que a la mitad de los hogares ya está llegando al menos un programa de bienestar y que el 95% de las familias pobres de México están recibiendo, cuando menos, un apoyo o beneficio. El 1 de diciembre de este año podré decir que todos los pobres de México ya cuentan con protección y amparo del gobierno que represento”.
  • “Aún con la depreciación de nuestra moneda (peso) por esta crisis del coronavirus que está afectando la economía mundial, estamos haciendo lo imposible para no aumentar la deuda pública. Por el contrario, está asegurado en todo el país la energía eléctrica”.
  • “Se convocará a reclutar a 31 mil elementos que van a pasar a formar parte del Ejercito, de la Marina y de la Guardia Nacional. Se dispondrá un fondo de 35 mil millones de pesos para entregar créditos personales que van de 20 mil a 56 mil pesos por crédito. Esto en beneficio de 670 mil trabajadores al servicio del estado. Además, se otorgará créditos de vivienda".
  • “México es, después de la India, el país con menos infectados por coronavirus. Y el tercer país con menos defunción por habitantes. Vamos bien, pero aún no cantemos victoria. Sigamos quedándonos en casa cuidándonos a nosotros y nuestros familiares, adultos mayores. Estamos bien, pero aún falta tiempo. Según los expertos, lo peor está por llegar. Pero tengo la certeza de que saldremos más fuertes”.
  • “Hace tres meses, antes que otros gobiernos en el mundo, empezamos la recomendación e indicaciones preventivas con el objetivo de evitar las saturaciones de hospitales y pérdidas de vidas humandas. Desde el primer momento les dejamos la conducción de toda la emergencia sanitaria a médicos y científicos, quienes son los expertos. Los políticos no somos “todólogos” o “sabelotodos”.
  • “De modo que cuando nos llegó el coronavirus, ya estábamos trabajando en mejorar el sistema de salud pública. Al día de hoy contamos con personal especializado y herramientas para combatir la enfermedad. Se tendrá como respaldo 1300 camas para atender en terapia intensiva a enfermos del COVID-19”.
  • “Antes de la aparición del coronavirus, ya habíamos recorrido 80 hospitales en zonas marginadas en 19 estados de la República. En este tiempo hemos terminado de construir 72 centros de salud y hospitales que estaban inconclusos. Se creó el Instituto de Salud para el Bienestar, para garantizar el alcance de medicamentos gratuitos para la población. Seguimos mejorando instalaciones hospitalarias y concluyendo obras abandonadas”.
  • “Ya iniciamos la construcción de 2700 sucursales del Banco de Bienestar para beneficiar a los programas sociales. Por otro lado, hemos avanzado, no como quisieramos, en la disminución de la violencia delictiva. Recuerdo que la estrategia para garantizar la paz se originan en las causas para evitar la violencia. Es decir, que no haya pobreza, que no haya desintegración familiar, que no haya pérdida de valores. Se sustenta también esta estrategia en no permitir la corrupción ni la impunidad”.
  • “Este año los productores pobres de los Estados de Puebla, Morelos y México, se sumarán a los de Guerrero como beneficiaron de fertilizantes gratuitos. Hasta el día de hoy, el presupuesto para el mantenimiento de 23 mil escuelas, entregado de manera directa, a la Sociedad de Padres y Madres de Familia asciende de 4 mil millones de pesos”.
  • “Estamos entregando diez millones quinientos mil becas a todos los alumnos de todas las universidades. Por otra parte, hemos entregado a pequeños negocios familiar 356 mil tandas para sostener sus trabajos. Actualmente 740 mil jóvenes trabajan como aprendices y reciben un salario mínimo. Desde el inicio del gobierno hemos entregado apoyo para 47 500 pescadores. Se estableció el precio de garantía para el precio de maíz, trigo, frijol en beneficio para agricultores”.
  • “El programa emergente para el bienestar y el empleo se inscribe básicamente en los postulados del Plan Nacional de Desarrollo que hemos venido aplicando desde el inicio del gobierno. Mantenemos inalterables y profundizaremos las acciones destinadas a la población más pobre y vulnerable del país. Por eso, lo primero que hicimos fue adelantar cuatro meses el pago de la pensión para 8 millones de adultos mayores”.
  • “Buenas tardes, ciudadanos y ciudadanas de México. Expreso mi total condolencia a las familias de los ciudadanos que han fallecido en esta contingencia frente al coronavirus. Sin embargo, les anticipo que a pesar de los pesares, saldremos adelante, porque son más nuestras fortalezas como nación, que las debilidades o flaquezas".
  • Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano inicia su discurso.
  • Buenas tardes. En breve inicia la conferencia de prensa comandada por Juan Manuel López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Mujer fue detenida por agredir autoridades. (Redes sociales)
Soldados reducen a mujer que agredió a fiscalizadores. (Redes sociales)