Cada ingrediente es vital para la buena fortuna (Foto: Pexels)
Cada ingrediente es vital para la buena fortuna (Foto: Pexels)

inicia el 22 de enero y hay innumerables formas de recibirlo, entre ellas está la comida. Los platos que se suelen preparar en esta época tienen un significado en particular y están relacionados con los deseos de las personas para los próximos meses. En el , ¿cuáles son los alimentos que deben estar en la mesa?

Si bien hay ciertos alimentos que son tradicionales para la buena fortuna, las preparaciones suelen variar de acuerdo a las costumbres de cada familia. Aquí hay una lista de opciones de comidas para el nuevo año que traerá esperanza, tranquilidad y sabiduría según el horóscopo chino.

Las familias chinas comparten tiempos juntos en la cena de vísperas de Año Nuevo (Foto: Pexels)
Las familias chinas comparten tiempos juntos en la cena de vísperas de Año Nuevo (Foto: Pexels)

¿CUÁLES SON LOS PLATOS QUE SE COMEN EN EL AÑO NUEVO CHINO?

Empanadillas chinas

Las empanadillas chinas es la comida más tradicional de China y que es infaltable en la mesa durante la víspera del Año Nuevo Chino. El plato trae carne de cerdo, pescado, pollo o res y vegetales picados y envueltos en una piel fina y elástica. Se cree que a más empanadillas se coman en Año Nuevo, hay más posibilidades de ganar dinero.

Un plato de dumpling relleno de carne (Foto: El Comercio)
Un plato de dumpling relleno de carne (Foto: El Comercio)

Niángāo

Este plato, también conocido como pastel de arroz glatinado, también lleva azúcar, castañas, hojas de loto y dátiles chino. El alimento está relacionado con el éxito en los negocios, el crecimiento físico de los niños o una mejora en las calificaciones escolares y universitarias.

Niángāo es ideal para el Año Nuevo Chino (Foto: Freepik)
Niángāo es ideal para el Año Nuevo Chino (Foto: Freepik)

Tāngyuán

Mientras que el Tāngyuán, bolas de arroz dulces, está vinculado a la idea de la unidad y, por ello, suele estar presente en la celebración de Año Nuevo Chino dentro de las familias. Esa es la mayor facultad a la que se le relaciona el consumo de esta comida: fortalecer los lazos entre los parientes.

Tāngyuán son bolas de arroz dulce (Foto: Freepik)
Tāngyuán son bolas de arroz dulce (Foto: Freepik)

Fideos de la longevidad

Como su nombre lo dice, estos fideos se comen para alcanzar la longevidad deseada entre los integrantes de la familia: a más extenso el fideo, más duradera sería la vida. El plato se puede servir frito, hervido o en un caldo.

Los fideos son los favoritos en la mesa (Foto: Pexels)
Los fideos son los favoritos en la mesa (Foto: Pexels)

Rollos de primavera

Los rollos de primavera son muy populares en China. Suelen llevar, en su forma cilíndrica, un relleno de carne, verduras u otro ingrediente dulce y se los envuelve en una masa que después se fríe para conseguir el color dorado ideal. Se los relaciona con la prosperidad.

Rollos de primavera en un plato verde (Foto: Freepik)
Rollos de primavera en un plato verde (Foto: Freepik)

¿CUÁLES SON LOS ALIMENTOS INDISPENSABLES PARA EL AÑO NUEVO CHINO?

Pescado

El pescado es un alimento importante en China y se cree que trae buena fortuna y éxito en los proyectos que emprendan las personas, como un examen muy difícil. También se cree que ayuda a que el espíritu se mantenga alegre y vivaz. Hay innumerables maneras de preparar el pescado: puede ser hervido, cocido a bajo fuego, al vapor en salsa de vinagre, entre otras formas.

Frutas

En el Año Nuevo Chino se suele priorizar el consumo de frutas que se acerquen al color dorado para atraer más riqueza y bienestar. Por eso, las mandarinas y las naranjas son las predilectas para esta época. Se las relaciona con un mejor porvenir.

¿CUÁNDO EMPIEZA Y TERMINA EL AÑO DEL CONEJO DE AGUA?

El Año del Conejo de agua comienza el domingo 22 de enero de 2023 y termina el viernes 9 de febrero de 2024, de acuerdo al horóscopo chino. El Año Nuevo Chino no tiene una fecha fija porque sus cálculos se hacen de acuerdo a la segunda luna nueva que surge después del solsticio de invierno.

Los creyentes, de esta manera, inician su Nochevieja a partir del sábado 21 de enero de 2023 o incluso días antes, con el fin de tener todos los preparativos para recibir el Año Nuevo Chino de la mejor forma y con la suerte adecuada para afrontar lo que se viene.

Entre otras recomendaciones, los conejos tienen como números de la suerte al 3, 4 y el 8, así como sus combinaciones: 34, 46, etc. Y los 26, 27 y 29 de cada mes lunar chino son sus días ideales. En cuanto a los colores, se les recomienda el azul, rojo, morado y rosa para tener mejor suerte.

¿QUÉ SIGNIFICA EL CONEJO DE AGUA EN EL AÑO NUEVO CHINO 2023?

El 2023 será el Año del Conejo de Agua, por lo que aquellos que nacieron bajo este signo serán los protagonistas y dependerá de ellos el futuro de los otros. Este Año Chino 2023 afectará a los conejos nacidos en 1963, al haber vivido un ciclo de sesenta años completo. Asimismo, los conejos de 1927 y los de 1987, deberán reflexionar sobre sus vidas y analizar lo que verdaderamente les es indispensable o lo que ya no les suma.

Al resto de conejos, este año les servirá para aprender a no dejarse explotar e incluso podrían convertirse en ejemplos a seguir.

Cábalas que puedes seguir para recibir el Año Nuevo Chino 2023