Se sabe que en varios países de Latinoamérica aumentaron los salarios mínimos y en Venezuela buscan que ocurra lo mismo y, por ende, el incremento sea una realidad. Por ello, el Gobierno de Nicolás Maduro viene discutiendo sobre a cuánto tendría que ascender el nuevo sueldo que buscan implementar para este año. Cabe señalar que se conoce que los trabajadores venezolanos exigen una monto de dinero mucho más alto a la que el Gobierno ha sugerido, ya que los sueldos no alcanzan para las compras de la canasta básica y eso es algo que los ha perjudicado enormemente en los últimos años.
Los venezolanos que trabajan a diario piden una serie de mejoras en sus salarios, ahora, son las centrales sindicales las que estarán en diálogo bajo el auspicio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y piden que salario mínimo sea entre 200 y 400 dólares para cubrir la canasta básica.
Según las informaciones y datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas), se conocer que una familia venezolana de cinco personas necesita -hasta el pasado mes de diciembre- un promedio de 63,24 salarios mínimos actuales, es decir, unos 400 dólares, a la tasa de cambio actual, fijada en 20,52 bolívares por dólar, para costear la Cesta Básica.
“Los trabajadores exigimos salarios y pensiones indexados al costo de la canasta básica. No vamos a aceptar el convenio de Fedecamaras y el Gobierno que violan nuestros derechos de tener un salario digno”, dijo la portavoz del Colegio Enfermería dto. Capital, Ana Rosario Contreras.
Debido a los reclamos, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, hizo un llamado a los trabajadores de toda la nación a salir a las calles para protestar en contra de las sanciones impuestas por Estados Unidos. Además, en Twitter escribió: “Siempre defenderemos el salario integral de las y los trabajadores de Venezuela. Pariremos los recursos para seguir invirtiendo en salud, educación y vivienda”.
Sin embargo, Nicolás Maduro, no se ha pronunciado directamente sobre el aumento del salario mínimo de los trabajadores públicos y maestros que continúan protestando.
Si bien el presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), Carlos Fernández, indicó que el aumento del salario mínimo aún es un tema de debate, este llegaría a alcanzar los 50 dólares mensuales.
Durante una entrevista radial, Fernández, señaló que dependerá mucho de qué esquema se le permite al sector privado y al sector público en hacer efectiva las remuneraciones. Asimismo, indicó que se debe buscar una enfoque distinto a las soluciones para los problemas del país y “dejar de combatir el tema con políticas monetarias, sino con políticas de estímulo en la oferta y demanda”.
Contenido GEC