Gobierno entregará un bono de 600 soles a familias en pobreza y pobreza extrema en regiones del país clasificadas con riesgo extremo ante la segunda ola del COVID-19. (Foto: GEC)
Gobierno entregará un bono de 600 soles a familias en pobreza y pobreza extrema en regiones del país clasificadas con riesgo extremo ante la segunda ola del COVID-19. (Foto: GEC)

El Gobierno pondrá en funcionamiento el 15 de febrero una plataforma virtual para que los ciudadanos consulten si son beneficiarios del nuevo bono de 600 soles que se entregará a hogares situados en regiones clasificadas en nivel extremo ante la , según anunció este lunes la titular del Ministerio Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Silvana Vargas.

La semana pasada, ante el anuncio de un nueva cuarentena por la pandemia, el Ejecutivo dijo que entregará de un bono de 600 soles a 4.2 millones de familias en situación de pobreza y pobreza extrema de las regiones catalogadas en el grupo de riesgo de nivel extremo: Lima Metropolitana, Lima Provincias, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac. También recibirán la ayuda económica los usuarios de los programas Pensión 65 y Contigo.

“El día 15 de febrero esa plataforma de consulta estará habilitada para que los ciudadanos puedan acceder a la información. Y esa misma semana procederemos al inicio del proceso de pago con los hogares más vulnerables. Eso es lo que podemos garantizar”, aseguró Vargas.

La titular del Midis que el Gobierno trabaja actualmente en mejorar el padrón de beneficiarios que percibirán el bono de 600 soles. Para esto, dijo que se realizan labores coordinadas con Reniec para contar con “la mejor versión de registro nacional de hogares a la fecha”.

“Eso implica hacer cruce de información con distintas base de datos. Por ejemplo, asegurarnos de excluir a los fallecidos, excluir a los funcionarios públicos, excluir a sus familiares, y una serie de medidas que son correcciones al sistema [...]. Por eso, estamos tomando unos días, bastante menos de lo que tomó en anteriores ocasiones, para contar con la mejor versión del padrón”, dijo.

Comedores populares y ollas comunes

La titular del Midis dijo que el Gobierno trabaja en tres ejes para asegurar la entrega de alimentos en comedores populares y ollas comunes. Un primer punto es el tema presupuestario para asignar los recursos para la compra y entrega de los alimentos. En segundo lugar, un sistema de control y vigilancia para que el abastecimiento de alimentos se haga de forma oportuna y equitativa. Finalmente, mantener la comunicación y coordinación permanente con los dirigentes.

En esa línea, Vargas recordó que ya empezaron a entregar los alimentos en cuatro distritos de Lima Metropolitana en coordinación de actores del sector público y el sector privado.

“La respuesta frente a la pandemia no solo es monetario, sino también alimentaria y comunitaria. En ese sentido, respecto al componente alimentario, el día de ayer pudimos hacer una primera entrega de 94 toneladas de alimentos que gracias al esfuerzo conjunto de Indeci, el sector privado, el sector público y la Iglesia pudo llegar de manera rápida a cuatro distritos de Lima Metropolitana”, dijo.

“El apoyo que se ha entregado el día de ayer no es solamente para comedores populares, es también para ollas comunes con quienes tenemos un compromiso expreso de atender”, agregó.

Afirmó que el Gobierno seguirá entregando alimentos a comedores populares y ollas comunes de “forma continua y sostenida”.

TE PUEDE INTERESAR