Bono Rural 760 soles: el subsidio económico tiene previsto llegar a más de un millón de hogares.
Bono Rural 760 soles: el subsidio económico tiene previsto llegar a más de un millón de hogares.

Resuelve tus dudas para realizar el cobro. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) anunció que desde esta semana se podrá consultar vía la web si accedes al subsidio económico de 760 soles del Bono Rural para hacer el cobro correspondiente en los siguientes días, una vez levantada la cuarentena en gran parte de la población. Este subsidio que tiene como fin el ayudar a más de un millón de hogares vulnerables de este sector durante el estado de emergencia tras el brote de . Como cita el Decreto de Urgencia, era preciso contar con la lista aprobada para que se implementen los mecanismos de entrega. Los detalles en el siguiente informe que hemos preparado para ti. Te recomendamos leer la nota.

En ese sentido, con la publicación de la Resolución Ministerial Nº 079-2020-TR, se podrá gestionar la entrega próxima del Bono Rural de 760 soles, a las personas designadas por familia, ya sea a través del o por entrega directa a domicilio. Será el Programa Nacional de Asistencia Solidaria ‘Pensión 65’ el encargado de la designación de los responsables de los hogares beneficiarios.

Se ha publicado el decreto de urgencia que incluye el bono de 760 soles a 1 millón 98 mil hogares. La ministra de Desarrollo e Inclusión Social [Ariela Luna] ha dicho que esta semana se hará todo el trabajo administrativo y financiero, y la próxima semana se comenzará a distribuir el subsidio”, señaló el jefe de Estado.

Asimismo, detalló que la entrega del bono se realizará a través de las agencias del Banco de la Nación y que, “en los sitios más alejados, por zonas geográficas, se llegará en movilidad e incluso llevando el dinero en efectivo”, con el objetivo de que se pueda lograr la distribución del dinero.

¿Cuándo se podrá cobrar el Bono Rural?

La a ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna, señaló que el Bono Rural, que prevé un pago de un bono de 760 soles a más de un millón de familias rurales, empezará a pagarse a finales de la siguiente semana, entre el 9 y 10 de mayo. “Se trata de pobres y pobres extremos del área rural. Incluye más del 90% (de las familias) del área rural”, señaló.

¿Qué dice la Resolución del Midis que aprueba el padrón oficial?

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social dio a conocer la Resolución Ministerial Nº 079-2020-TR, publicada este miércoles en la Edición Extraordinaria de las normas legales del Diario oficial El Peruano, donde se dio a conocer la aprobación del padrón oficial de beneficiario del Bono Rural de 760 soles.

De acuerdo al documento, el Midis gestó la lista de beneficiarios “de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) así como de otros mecanismos de focalización del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y que no hayan sido beneficiarios de los subsidios monetarios previstos en el artículo 2 del Decreto de Urgencia Nº 027-2020 y en el artículo 3 del Decreto de Urgencia Nº 033-2020”, según cita la resolución.

Asimismo, se señaló que el Programa Nacional de Asistencia Solidaria ‘Pensión 65’ realizará la designación de los responsables de los hogares beneficiarios, para que cobren el “subsidio monetario en el marco del Decreto de Urgencia Nº 042-2020”.

El Bono Rural llegará a más de un millón de familias.
El Bono Rural llegará a más de un millón de familias.

¿De qué trata del Bono de 760 soles a Zonas Rurales?

En palabras del presidente Martín Vizcarra, se trata de un subsidio dirigido a aquellas familias que se ubican en los sectores rurales del país, que han sido seriamente afectadas económicamente por la crisis generada por el coronavirus.

Mediante Resolución Ministerial del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), se aprueba el padrón de los hogares beneficiarios del subsidio monetario en el ámbito rural autorizado en el numeral anterior, en un plazo no mayor de cinco (05) días calendario a partir de la fecha de la publicación de la presente norma”, cita el Decreto de Urgencia que aprueba la entrega de este subsidio económico.

¿Cómo se determinará el padrón de beneficiados?

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se encargará de realizar el padrón, de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), en base a la data procesada en el último Censo, así como lo recabado por los Municipios de cada distrito, como familias por comunidades campesinas, así como caseríos y comunidades amazónicas. Se ha estimado que el total de beneficiados incluye a un millón 98 mil familias.

¿Cuándo será entregado el bono de 760 soles?

Con la publicación de un decreto de urgencia, el presidente Martín Vizcarra presentó los lineamientos de cómo será entregado el a cada familia. No obstante, no precisa fechas de entrega, puesto que ello se dará a conocer cuando se tenga el padrón de beneficiarios listo, así como el acuerdo con las entidades bancarias para el recojo del dinero. Eso sí, es necesario recalcar que este bono será dado a familias en situación de vulnerabilidad de zonas rurales, pues aquellas que se ubican en los sectores urbanas han recibido el primer bono que anunció el Gobierno.

¿A través de qué bancos o entidades financiaras se podrá cobrar?

El Ministerio de Economía y Finanzas junto con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social han determinado que la entrega del dinero se realizará a través de las agencias del Banco de la Nación, aunque a un grupo de familias será necesario llegar a pie con el dinero en efectivo.

El otorgamiento del subsidio monetario en el ámbito rural para la protección económica de los hogares a los que hace referencia el numeral 2.1 del artículo 2 se realiza a través del Banco de la Nación y otras entidades financieras privadas en el país”, indica el Decreto de Urgencia aprobado por el Ejecutivo.

¿De dónde saldrá el dinero para el bono de 760 soles?

Así como sucedió para los dos bonos de 360 soles, este subsidio saldrá de una Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia, a favor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil-RENIEC, hasta por la suma de S/ 836 180 640, para financiar el otorgamiento del subsidio monetario en el ámbito rural.

¿Me tocará el Bono Familiar Universal?

La ministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna, aseguró que aquellas personas que han cobrado el Bono ‘Yo me quedo en casa’, así como el Bono Independiente y el Bono Rural, no serán acreedores del Bono Familiar Universal porque este subsidio es para ampliar el rango de familias beneficiadas.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra sobre comerciantes de Surquillo que dieron positivo. (Video: AméricaTV)
Vizcarra sobre comerciantes de Surquillo que dieron positivo. (Video: AméricaTV)