Sin duda, el Perú vive tiempos de cambio climático, así como una fuerte temporada de lluvias que azotan, sobretodo, la zona norte del país. A esto se le suma la llegada del Ciclón Yaku que hace su paso por nuestro país dejando estragos. El Perú tiene una gran variedad de climas y Lima no es la excepción, pues existe una zona costera así como parte de sierra, donde las temperaturas varían de acuerdo al lugar. Por ello, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) proyecta a diario el reporte del tiempo para Lima y las demás provincias. Continúa leyendo.
En todos los departamentos y ciudades del Perú existen hasta 38 tipos de clima, lo cual nos hace un país con diversidad de climas, tal como lo señaló el Senamhi. Esto se debe a los diferentes pisos geográficos del país, influyendo también la proximidad con la Cordillera de los Andes, así como el Trópico de Capricornio. Sin embargo, existen tres regiones con climas definidos en la: costa, sierra y selva.
La costa del Perú limita con el Océano Pacífico y representa apenas el 11.6% del territorio nacional, siendo este una tierra árido y con un clia templado, donde existe la escasez de lluvias.
La sierra del Perú es la zona cercana a la Cordillera de los Andes y ocupa el 28.1% del territorio peruano, el clima se caracteriza por ser lluvioso y frío en su mayoría.
La selva del Perú es la zona más extensa pero menos poblada, en el cual rige un clima tropical que abarca el 60.3% del territorio peruano. Su clima se define como muy lluvioso y cálido.
Cabe señalar que Lima tiene 12 tipos de clima, los cuales son influenciados por la cercanía al mar. El suelo limeño es árido y se extiende desde el norte en Barranca, hasta el sur con Cañete, ubicándose en medio de estos la capital del país, Lima. La temporada de lluvias en Lima va entre los meses de julio y setiembre, siendo estos pocos copiosos.
Solo en determinadas zonas de Lima, se encuentran las lomas, como las que hay en Cañete, Lima, Huaral y Huaura, todas estas desarrolladas por las neblinas y lloviznas invernales, que originan un entorno fresco y húmedo en medio del desierto.
Contenido GEC