La CTS es un monto de ahorro que sirve como un fondo de emergencia para los trabajadores (Foto: GEC)
La CTS es un monto de ahorro que sirve como un fondo de emergencia para los trabajadores (Foto: GEC)

Desde el pasado lunes 6 de junio, los formales del sector privado y los de las empresas del Estado, sujetos al Decreto Legislativo 728, pueden retirar el de Compensación por Tiempo de Servicio (). Esto, de acuerdo a la Ley 31480, reglamentada con el Decreto Supremo 011-2022-TR.

MÁS INFORMACIÓN: Qué ocurre con la cuenta de CTS en caso de fallecimiento del titular

Como se sabe, la ley autoriza a todos los trabajadores formales a disponer de la , con el fin de mitigar los efectos económicos de la pandemia de la COVID-19 y la inflación actual.

A continuación, conoce cómo solicitar el retiro de tu CTS, hasta cuándo tienes plazo para hacerlo y toda la información que debes saber al respecto.

MÁS INFORMACIÓN: Cómo puedo rentabilizar mi dinero si retiro mi CTS

¿QUÉ ES LA CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio social que las empresas otorgan al trabajador, con la finalidad de constituir un fondo que le permita solventar sus gastos. Esto, en caso se quede sin empleo. La compensación se debe pagar de forma semestral, durante los primeros quince días de los meses de mayo y noviembre.

Las cuentas de ahorro CTS, por su parte, son productos financieros que generan mejores intereses, a diferencia de algunas cuentas de ahorro. Es allí donde se deposita referido monto.

MÁS INFORMACIÓN: Antes de sacar tus ahorros CTS, esto es lo que debes tener en cuenta
La CTS es un beneficio social que las empresas otorgan al trabajador. (Foto: GEC)
La CTS es un beneficio social que las empresas otorgan al trabajador. (Foto: GEC)

¿CÓMO SOLICITAR EL RETIRO DE MI CTS?

A diferencia de otros procesos, esta vez solo necesitarás ir a la entidad bancaria donde tienes depositado el dinero de este fondo y retirarlo. También tienes la posibilidad de transferirlo a otras cuentas, desde los canales digitales.

En ese sentido, la solicitud de retiro de CTS se puede realizar de las siguientes formas:

  • Desde el 6 de junio, podrás acceder al 100% de tu fondo de Compensación por Tiempo de Servicio. Por lo que solo debes acercarte al establecimiento más cercano a tu vivienda o a un cajero. De esta manera podrás retirar el dinero solicitado.
  • También puedes disponer de tu dinero a través de la banca por Internet de la entidad financiera donde guardas tu CTS. Para ello, debes tener activo el canal digital de tu cuenta. Comunícate con sus medios oficiales si aún no lo has hecho.
  • Asimismo, podrás enviar tu dinero a otra cuenta. Esto se podrá realizar mediante transferencias al mismo establecimiento o de tipo interbancarias.

¿HASTA CUÁNDO TENGO PLAZO PARA SOLICITAR EL RETIRO DE MI CTS?

Los trabajadores podrán retirar total o parcialmente su dinero de la CTS desde el 6 de junio de este año hasta el 31 de diciembre del 2023. De esta manera, tendrás un rango de casi 19 meses para acceder a estos fondos.

Si retiras el monto total que tienes actualmente en tu cuenta, también podrás hacerlo en noviembre 2022, así como en mayo y noviembre del 2023.

¿CÓMO SABER SI CUENTO CON CTS?

Si eres trabajador formal y estás en planilla, solo debes comunicarte con la entidad bancaria donde tu empresa deposita tu remuneración y hacer la consulta. Podrás hacerlo a través de una llamada telefónica o desde la página web.

Recuerda que la CTS equivale, en promedio, a un salario anual. Asimismo, esta debe ser depositada por el empleador, en beneficio del trabajador, en mayo y noviembre de cada año.

Podrás realizar tu consulta en la entidad bancaria donde tu empresa deposita tu remuneración (Foto: GEC)
Podrás realizar tu consulta en la entidad bancaria donde tu empresa deposita tu remuneración (Foto: GEC)

¿CUÁNDO DEPOSITAN LA PRÓXIMA CTS?

Hasta el pasado lunes 17 de mayo, los empleadores tuvieron plazo para depositar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a sus trabajadores. La Cámara de Comercio de Lima precisó que dicho monto, que varía según el régimen laboral de la empresa, corresponde al periodo semestral comprendido entre el 1 de noviembre del 2020 y el 30 de abril del 2021.

En ese sentido, conoce cuándo te corresponde recibir tu próxima Compensación por Tiempo de Servicios en .

¿CUÁNTO Y CÓMO SE PAGA LA CTS?

La CTS equivale, en promedio, a una remuneración anual, la cual debe ser depositada por el empleador a favor del trabajador en dos partes de 50 % cada una.

  • El primer depósito debe hacerse hasta el 15 de mayo y, de acuerdo con el , abarca periodos de trabajo de noviembre a abril.
  • El segundo desembolso tiene plazo el 15 de noviembre y comprende de mayo a octubre.
Hasta el pasado lunes 17 de mayo, los empleadores tuvieron plazo para depositar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a sus trabajadores (Foto: Hugo Curotto / GEC)
Hasta el pasado lunes 17 de mayo, los empleadores tuvieron plazo para depositar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a sus trabajadores (Foto: Hugo Curotto / GEC)