A pesar que en Wuhan ya se controló la expansión del virus, el resto de China aún toma las precauciones necesarias. Aquí un retrato de Xi Jinping con mascarilla en las calles de Rusia. (Getty)
A pesar que en Wuhan ya se controló la expansión del virus, el resto de China aún toma las precauciones necesarias. Aquí un retrato de Xi Jinping con mascarilla en las calles de Rusia. (Getty)

“La era de las oportunidades” le llaman a las crisis. Y sí, muchas veces lo es. Un bufete de abogador de Florida, en Estados Unidos, denunció al régimen de China por la pandemia .

El reconocido bufete de abogados, The Berman Law Group, presentó una demanda colectiva contra el régimen chino de Xi Jinping al hacerlo responsable de la pandemia de coronavirus que se ha cobrado hasta el momento la vida de más de 16.000 personas.

The Berman Law Group anunció que ha presentado una demanda colectiva federal contra la República Popular de China, la provincia de Hubei, la ciudad de Wuhan y varios ministerios del gobierno chino, en nombre de los residentes y las empresas en los Estados Unidos y el estado de Florida”, dice el comunicado de prensa al que tuvo acceso el medio de noticias, ‘Infobae’.

“La demanda fue presentada en el Distrito Sur de Florida y busca miles de millones de dólares en daños compensatorios para aquellos que han sufrido lesiones personales, muertes por negligencia, daños a la propiedad y otros daños debido a la falta de China de contener el virus COVID-19, a pesar de su capacidad de contener el virus en sus primeras etapas de propagación”, agregaron.

Los ‘causales’ que llevaron a este bufete a la denuncia

Uno de los abogados de este bufete, Matthew Moore, aseguró que alegan en la queja que “los funcionarios chinos sabían antes del 3 de enero que el COVID-19 se transmitió de humano a humano y los pacientes comenzaron a morir unos días después. Sin embargo, seguían diciéndole a la gente de Wuhan y al mundo en general que todo estaba bien, incluso celebrando una cena pública en Wuhan para más de 40,000 familias el 18 de enero”.

Por último, el cofundador de la firma, Russell Berman, señaló que la demanda “es una queja ambiciosa contra una superpotencia mundial. Pero, como hemos alegado, China ha desatado una pandemia en el mundo, y el daño ahora se multiplica exponencialmente todos los días aquí en los Estados Unidos y Florida. Nuestra firma no tiene miedo de enfrentarlos y obtener la justicia que se merece. Es el gobierno chino el que debería pagar los daños por estímulo económico a Estados Unidos, no el pueblo estadounidense".

Hasta el momento, cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que son más de 334.000 casos de coronavirus reportados y más de 16.000 muertos por el Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC