La ciudad de Wuhan, en China, fue donde se originó el coronavirus.
La ciudad de Wuhan, en China, fue donde se originó el coronavirus.

Más allá de algunas críticas e hipótesis sobre no dar datos reales de muertes, China fue aplaudido por la comunidad internacional por la rapidez y eficacia con la que logró atajar la propagación del . Sin embargo, esta “victoria” sobre la pandemia vino acompañada de una consecuencia negativa: la imposibilidad de seguir adelante con los ensayos clínicos que permitan dar como un remedio contra la enfermedad.

Tal y como ha reconocido el especialista chino en enfermedades respiratorias, Zhong Nanshan, los esfuerzos del Gobierno para crear un fármaco contra el COVID-19 se han visto obstaculizados por la falta de candidatos para las pruebas clínicas, informa South China Morning Post.

Sin pacientes no hay pruebas

“Muchos estudios se cancelaron porque nadie esperaba que China controlaría tan rápido la pandemia”, explica el prestigioso neumólogo, que encabeza el equipo médico chino que combate la epidemia de coronavirus, en una entrevista con China Science Daily. “Ahora ya no se dan las condiciones para una investigación de medicamento o de tratamiento a gran escala”, añade.

El experto explica que, según los registros públicos, 45 pruebas clínicas fueron retiradas o terminadas a mediados de abril en su país, siendo la causa común la falta de candidatos para las investigaciones. Dos de estos estudios cancelados examinaban los efectos del medicamento antiviral remdesivir, en cuyo potencial para combatir la enfermedad confía la comunidad médica.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en Perú: peruanos que vencieron el Covid-19
El Ministerio de Salud, anunció hasta la fecha que hay más de 6500 casos que se encuentran con alta médica y Don Valerio, un anciano de 90 años es quien


Contenido Sugerido

Contenido GEC