El SARS-CoV-2 puede utilizar el sistema inmune para dañar el organismo que invade. (Foto: Getty)
El SARS-CoV-2 puede utilizar el sistema inmune para dañar el organismo que invade. (Foto: Getty)

El nuevo ha causado la muerte de más de 70,590 personas en todo el mundo, siendo las víctimas más frecuentes aquellas que son mayores de edad, especialmente con enfermedades preexistentes. ¿Por qué el SARS-CoV-2, causante del COVID-19, sea tan letal?

El profesor de biología de la Universidad de Texas A&M, Benjamin Neuman, en su artículo publicado en la web The Conversation, señaló que el nuevo coronavirus se desarrolla como una infección en los pulmones, engaña al sistema inmunológico y termina causando daño pulmonar permanente o hasta la muerte del paciente. ¿Cómo funciona?

Este virus presenta características genéticas que le ayudan a infectar de manera rápida a las personas. Si bien la manera cómo se transmite es igual a la de un resfriado, al instalarse en una célula del nuevo organismo, se multiplica rápidamente debido a su estructura genética.

¿Cómo funciona el COVID-19 en el cuerpo?

Según detalla el informe, el SARS-CoV-2 infecta las células que tienen una proteína llamada ACE2, responsable de la regulación de la presión arterial, que son las que las ayuda a infectar a las demás células, ya que usa la proteína antes mencionada como puerta a todo el cuerpo. Esta es la razón por la que las personas con presión arterial alta son más vulnerables.

Luego de expandirse el virus, el sistema inmunológico del paciente intenta combatir con el organismo invasor; sin embargo, esto puede causar más daño que bien. Según detalle Neuman, “millones de células del sistema inmune invaden el tejido pulmonar infectado y causan grandes cantidades de daño en este proceso de limpieza del virus y las células infectadas”.

Asimismo, el especialista manifestó que el SARS-CoV-2 tiene muchas más formas de evitar que las células soliciten ayuda al sistema inmunitario, ya que es capaz de bloquear la producción de interferones (proteínas de señalización de alarma) al camuflarse con las demás células. Por ello, Neuman afirmó que “puede actuar durante un mes, causando un poco de daño cada día”.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: paciente de 76 años murió en exteriores del Hospital de Collique. (VIdeo: América TV)
Coronavirus: paciente de 76 años murió en exteriores del Hospital de Collique

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC