Tres son las posibles hipótesis por las que Alemania es el país que menos muertes ha registrado en relación a infectados. (Getty)
Tres son las posibles hipótesis por las que Alemania es el país que menos muertes ha registrado en relación a infectados. (Getty)

Una de las mayores interrogantes que hay en estos momentos en Europa radica en la baja mortalidad (letalidad) que existe en Alemania. En el país germánico se han registrado .

Si se compara con las tasas de mortalidad que hay en otros países, resulta muy baja. Por ejemplo, en Francia existe una tasa de letalidad de 2%, en España 4% y en Italia 8%, el país que se ha visto más afectado.

Pero, ¿a qué se debe que la mortalidad en Alemania respecto a esta pandemia causada por el coronavirus sea tan baja? ‘El País’ habló con expertos y detalló tres posibles hipótesis.

Un brote tardío y en población juvenil

Una de las posibles causas, mencionan los expertos, podría verse radicada en que Alemania reconoció a tiempo a los infectados en su nación. Como se recuerda, el primer brote se detectó en Italia en una etapa avanzada y los demás países redoblaron sus sistemas de protección, testeo y precaución.

Si en Italia el brote se detectó tan tarde en el que solo pasó una semana del infectado 20 al muerto 20, en los demás países fue un poco distinto. “Alemania reconoció su brote muy temprano. Vamos dos o tres semanas antes que algunos países vecinos”, explicaba el virólogo Christian Drosten a ‘Zeit’.Lo hicimos porque realizamos muchos diagnósticos, testamos mucho. Ciertamente se nos pasaron casos en esa primera fase. Pero no creo que nos hayamos perdido un brote importante”.

Pero la clave estaría en que la mayor parte de la población infectada en un principio fue joven, quienes regresaron de viaje y llevaron el virus consigo. El oportunismo de las autoridades de testear con tiempo y precaver evitó que los contagios aumentes desproporcionadamente. El virus demora de dos a tres semanas en provocar la muerte.

Según datos expuestos por las autoridades alemanas, la media de infectados es de 47 años, pero solo el 20% de los infectados supera los 60 años, la población más propensa a la mortalidad por el coronavirus.

Pero, y a pesar de esos datos, no explica del todo el caso alemán, donde el 25% de la población tiene 65 años o más, muy similar a Italia, donde esa población representa el 26%.

Lo que sí podría tener relación en el caso alemán es que solo el 10% de la población entre 30 y 49 vive con sus padres, mientras que en Italia representa el 20%. Un estudio en China relató que entre el 75-80% de los contagiados se dieron en los núcleo familiares.

Testo rápido, anticipado y eficaz

Es, para los expertos, la principal hipótesis de que la cantidad de muertos sea mínima respecto los infectados y a cómo se ha dado en distintas partes de Europa. A través del Instituto Robert Koch, el centro responsable del control de enfermedades, Alemania puede hacer 160.000 tests a la semana.

Un dato que apunta El País es que los alemanes podrían haber hecho “hasta 4.000 pruebas por cada millón de personas, muy lejos de los 625 por millón que ha hecho España”.

Lo que no escapa de la óptica entre los expertos es que, si bien se hacen testeos tempranos o que la población mayormente infectada es joven, es que el brote se detectó temprano, es decir, aún no entra a su etapa de mortalidad, por lo que la cantidad de muertos puede aumentar con el pasar de los días.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS

TE PUEDE INTERESAR: