Cuando el barco tiene un capitán que no está a la altura, tarde o temprano se hundirá. México podría ser un ejemplo de ello en plena crisis por la pandemia del coronavirus que ya se ha cobrado la vida de al menos 16.000 personas en el mundo.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, es uno de los pocos mandatarios que ha tomado medidas extremas para prevenir el contagio masivo por covid-19 en su territorio. Es más, insta a sus ciudadanos a seguir una ‘vida normal’.
“No dejen de salir, todavía estamos en la primera fase. Yo les voy a decir cuándo no salgan. Si pueden hacerlo y tienen posibilidad económica, sigan llevando a la familia a comer a los restaurantes, a las fondas, porque eso es fortalecer la economía familiar, popular”, dijo durante su visita a Oaxaca.
“No hacemos nada bueno si nos paralizamos sin ton ni son, de manera exagerada. Vamos a seguir haciendo la vida normal y, en su momento, su presidente les va a decir cuándo hay que guardarnos”, agregó.
Una crisis... económica
La principal causa de esta postura del presidente mexicano, según algunos especialistas, radica en el poco soporte económico que tiene su Gobierno tras algunas decisiones tomadas desde que tomó el mando en diciembre del 2018.
Los expertos aseguran que, debido al poco presupuesto en salud pública que existe en el país azteca, las pruebas que se hacen son mínimas en comparación con otros países y no contarían con el suficiente número de camas para albergar a miles de contagiados, de darse el caso.
La pandemia de coronavirus se ha extendido a 31 estados del país y Tlaxcala es la única entidad sin contagios confirmados. Hasta ayer, se reportaron 316 casos en México y la muerte de al menos tres personas.
TE PUEDE INTERESAR
- Con datos actualizados: Martín Vizcarra ofrece conferencia en el octavo día de cuarentena
- Entra ya: bono de 380 soles, mira si eres un beneficiario y dónde cobrarlo en Lima, Callao y Provincias
- Comienza el bono de 380 soles: cómo y dónde cobrar el dinero de #YoMeQuedoEnCasa
- Empezó a cobrarse desde hoy: los cuatro incidentes con el Bono de 380 soles a la fecha