Falleció Charlotte Figi, la niña símbolo del aceite de cannabis a causa del COVID-19. (Foto: AP/Brennan Linsley)
Falleció Charlotte Figi, la niña símbolo del aceite de cannabis a causa del COVID-19. (Foto: AP/Brennan Linsley)

Descansa en paz. Una víctima mortal más por coronavirus se reportó en Colorado, . Su caso no es aislado, pues ‘toca’ a miles de familias en el mundo que vieron en el aceite de cannabis una alternativa de mejora. Se trata de Charlotte Figi, una niña de 13 años que, tras complicaciones causadas por el COVID-13, dejó se existir esta semana.

Charlotte ya no está sufriendo. Ella está libre de convulsiones para siempre. Muchas gracias por todo tu amor", escribieron los familiares de la joven en la cuenta de Facebook, donde hicieron pública su historia y lucha por el uso legal del cannabis medicinal, a fin de calmar los efectos de la epilepsia que sufría su hija, denominada Síndrome de Dravet.

A través de este medio, la familia narró que en el último mes estuvieron enfermos, pero que al pasar la prueba por COVID-19 le dieron negativo al inicio. Sin embargo, la salud de Charlotte se debilitó, por lo que tuvo que ser internada a inicios de abril para tratar sus síntomas.

Ante la escasez de recursos, la adolescente de 13 años estuvo hospitalizada en el mismo piso de los pacientes de coronavirus, por lo que fue inminente el contagio ante su delicada salud. Tras ser dad de alta, falleció en casa, junto a su familia, el pasado martes, por un paro cardio-respiratorio.

¿Quién es Charlotte Figi y por qué su historia dio la vuelta al mundo?

Charlotte sufrió de convulsiones desde su nacimiento, por lo que fue tratada con fármacos durante gran parte de su vida. El poco alivio y los efectos colaterales que causaron en su salud, llevaron a sus padres a buscar otras alternativas para mejorar la calidad de vida de su hija.

Fue así que se contactaron con los hermanos Stanley, quienes desarrollaron una cepa de cannabis rica en cannabidiol, más conocido como CBD, uno de las cientos de moléculas que tiene la planta, pero, a diferencia del THC, no psicoactivo. Sus efectos en Charlotte fueron inmediatos, permitiéndole caminar, jugar y comer por sí sola (antes debía usar una sonda y estaba postrada en cama).

Su caso dio la vuelta al mundo y permitió que muchas familias con pacientes que sufrían convulsiones o cáncer pudieran encontrar alivio y mejor calidad de vida. Esto llevó a los hermanos Stanley a renombrar su aceite con el nombre de Charlotte’s Web.

Coronavirus en Estados Unidos

Charlotte es considera la víctima más joven por , donde ya se han reportado 5,655 casos confirmados y 192 muertes. Si bien no está entre los puntos de mayor contagio, las víctimas siguen en aumento. A nivel nacional, y más de 15 mil muertes.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Médicos del Callao denuncian que no cuentan con protocolos de bioseguridad
Profesionales de la salud del Hospital Nacional Alcides Carrión del Callao,

TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC