A pesar de que el nuevo coronavirus SARS-CoV2 no tiene nada que ver con la influenza, ambo producen enfermedades que comparten algunos síntomas como la fiebre, la tos y la fatiga: el COVID-19 y la gripe. Además, al complicarse, pueden generar casos severos de neumonía.
Los cuadros parecen ser tan similares que las comparaciones entre una y otra no han cesado desde el inicio de la pandemia. De hecho, el propio presidente de Brasil, uno de los países más afectados de Sudamerica, Jair Balsonaro, llamó al coronavirus “gripecita” e incluso “resfriadito”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en estos momentos cuestionada por su manejo en los primeros días de la pandemia de coronavirus, señala que cada año se registran entre 250 mil y 500 mil muertes en todo el mundo por la gripe común, con un estimado de entre tres y cinco millones de casos confirmados.
En tres meses y medio el coronavirus ha infectado a cerca de dos millones de personas (se cree que el número real es varias veces superior, ya que ningún país ha logrado testear lo suficiente) y producido unas 140 mil muertes, de acuerdo al recuento de la Universidad Johns Hopkins de Maryland, en Estados Unidos.
En algunos países, como Italia, Francia, España, el flagelo del coronavirus ya ha superado al de la gripe común.
En Italia la influenza ha dejado en promedio un saldo de 17.000 muertes anuales en los últimos cuatro años, de acuerdo a una investigación publicada en el International Journal of Infectious Diseases y realizada por científicos italianos con base en Roma. En comparación, el coronavirus produjo 22.170 muertes en apenas tres meses, por encima del promedio de muertes de gripe aunque por debajo que algunas temporadas de alta mortalidad
Algo similar ocurre en España. La gripe común dejó un saldo de 6.300 muertos en el invierno pasado, de acuerdo a datos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de este país. Esa estimación es inferior a los 19.130 muertos registrados hasta el momento en España por coronavirus, con la enfermedad aún causando estragos aunque se han notado señales de aplanamiento en el crecimiento de los casos.
También en Francia las muertes causadas por el coronavirus (17.188 hasta la fecha), es superior al promedio decesos por gripe común. Según un artículo publicado en la revista Médecine et Maladies Infectieuses, entre 2000 y 2009 el promedio anual de decesos por influenza en el país fue de 9.000.
TE PUEDE INTERESAR
- Olvidó importante detalle al levantar pesas en la sala de su casa y arriesgó su vida
- Hombre no respeta cuarentena por coronavirus y es perseguido por un rinoceronte en Nepal
- Hombre elige al ‘compañero perfecto’ para realizar ejercicios durante la cuarentena
- Motociclista pasea a su mascota por la ciudad de una forma muy peculiar
- Cachorro abandonado realizó este tierno gesto y logró ser adoptado por una noble mujer