El presidente Martín Vizcarra informa las medidas que se están tomando para combatir el coronavirus en el Perú.
El presidente Martín Vizcarra informa las medidas que se están tomando para combatir el coronavirus en el Perú.

Este sábado, el presidente Martín Vizcarra, dio su conferencia rutinaria para informar el avance de la epidemia del y las medidas que está tomando el gobierno para combatir la enfermedad. Justamente, el mandatario señaló que ordenó al centro médico naval la fabricación de respiradores artificiales.

“Con capacidad nacional, profesional y tecnología, hemos autorizado al centro médico naval para que desarrolle respiradores mecánico artificiales”, señaló el presidente Vizcarra. Estos equipos serán vitales para pacientes que desarrollen neumonía a raíz del .

Estamos disponiendo para que inmediatamente proceda a hacer la fabricación de las primeras 10 unidades. Esperemos que en 10 días ya tenga 10 unidades con este procedimiento ya probado por el Ministerio de Salud”, añadió el mandatario en conferencia de prensa.

La decisión del Ejecutivo responde al elevado precio de los equipos en el exterior, el cual es 10 veces mayor a los 5,000 dólares por costo de fabricación en Perú.

Por su parte, el ministro de Salud, Victor Zamora, explicó que la estrategia inicial para la adquisición de respiradores artificiales contaba con 3 alternativas: comprar en el exterior, donaciones del sector privado y la transferencia de equipos desde hospitales aún no inaugurados.

“Aun así, no era suficiente (...) Esta sería nuestra cuarta estrategia, incorporar respiradores artificiales producidos en el país. Que lo puedan hacer con la velocidad que nosotros esperamos”, afirmó.

VIDEO RECOMENDADO

Número de infectados por coronavirus
Número de infectados por coronavirus

TE PUEDE INTERESAR